consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Cuatrifinio: el Santo Grial de las fronteras

Ejemplo de Cuatrifinio o Cuaripunto - El Four Corners de Estados Unidos.

UN CUATRIFINIO ES UN PUNTO DE LA TIERRA DONDE CONVERGEN 4 TERRITORIOS DISTINTOS.

Cuatrifinio también puede encontrarse como cuadrifiniotetrafiniocuatripuntocuadripunto o tetrapunto y es simplemente un punto terrestre en el que convergen las fronteras de 4 territorios. También suelen llamarse Four Corners o cuatro esquinas en español.

Igual que algunos de los enclaves más absurdos del mundo, los cuatrifinios son extremadamente raros de encontrar. Y tanto es así que, siendo estrictos no existe ninguno entre cuatro países en la actualidad, aunque por bien poco.

frontera zambia y botsuana - detalle
La frontera entre Zambia y Botsuana tiene tan solo 155 metros de largo.

En la imagen de arriba se puede ver la confluencia entre los países de Namibia, Botsuana, Zimbabue y Zambia, aunque, caprichos del destino, la descolonización y la geografía quisieron que Zimbabue y Namibia no compartieran frontera por tan solo 155 metros de frontera, que son justo los que comparten Botsuana y Zambia (y que han utilizado para construir uno de los pocos puentes – el Kazungula – que cruzan el río Zambeze).

Por otro lado, si que hubo algún cuatrifinio (a nivel de país) en tiempos pasados, pero no duraron mucho. Tal fue el caso de Bélgica, Prusia/Alemania, los Países Bajos y Moresnet en la segunda mitad del Siglo XIX. Moresnet fue un territorio soberano durante tres años en la confluencia de Países Bajos y Alemania por el cual, ambos países, no se ponían de acuerdo.

También hubo otro cuatrifinio entre Irak, Kuwait, Arabia Saudita y la Zona Neutral Saudí-iraquí entre los años 1922 y 1991, aunque este fue de facto e Irak nunca lo reconoció como tal.

Four Corners, el cuatrifinio más conocido (y más visitado)

Pero que no haya cuatrifinios a nivel nacional no quiere decir que no los haya a nivel provincial o estatal, como es el caso de la confluencia entre los estados de ArizonaUtahColorado y Nuevo México en Estados Unidos, situado en la zona de las Montañas Rocosas.

Este Cuatrifinio está marcado en el suelo por una marca que se encuentra dentro de un monumento (a mayor gloria del marketing norteamericano) y que también divide dos reservas indias: la Nación Navajo y la Reserva de la Tribu Ute Mountain Ute.

Los orígenes de las fronteras estatales marcadas por el monumento ocurrieron justo antes y durante la Guerra Civil estadounidense, cuando el Congreso de los Estados Unidos actuó para formar gobiernos en el área para combatir la expansión de la esclavitud en la región. Cuando se formaron los primeros territorios, sus límites se designaron a lo largo de líneas meridianas y paralelas, lo cual tiene una explicación histórica en Estados Unidos.

El hecho de que haya muchas fronteras de los estados norteamericanos que sean completamente rectas, responden únicamente al hecho de la noción del reparto del «botín» colonial cuando las 13 colonias se expandieron hacia el oeste.

A partir de la década de 1860, estas líneas fueron inspeccionadas y marcadas. Estos primeros estudios incluyeron algunos errores, pero aun así, los marcadores colocados se convirtieron en los límites legales, reemplazando las descripciones escritas de meridianos y paralelos geográficos. Esto incluye el Monumento a las Cuatro Esquinas, que ha sido establecido legalmente como la esquina de los cuatro estados.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero