consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

El Cuerno de África, la región de la eterna sequía

El Cuerno de África es la región más oriental de África y estuvo unida, alguna vez, a la Península Arábiga.

EL CUERNO DE ÁFRICA COMPRENDE ALGUNOS DE LOS PAÍSES MÁS POBRES DEL CONTINENTE AFRICA Y ES UNA REGIÓN EXTREMADAMENTE SECA.

África está dividida convencionalmente en cinco regiones principales; África meridional, septentrional, central, occidental y oriental. La región de África Oriental es una de las más grandes y comprende 18 países. Dentro de la región de África Oriental hay otras subregiones, incluida la Comunidad de África Oriental, la Región Africana de los Grandes Lagos y el Cuerno de África.

El Cuerno de África es la extensión más oriental del continente que comprende los países de Etiopía, Eritrea, Somalia y Yibuti, cuya cultura e historia han estado conectadas en los últimos años.

Además, en el hay un país reconocido parcialmente y que opera, de facto, como tal: Somalilandia.

Mapa del Cuerno de África y los países que lo componen.
Mapa del Cuerno de África y los países que lo componen. Descargar.

La región del Cuerno de África ocupa la península más oriental de África, que se extiende hasta el canal de Guardafui, el mar de Somalia y el golfo de Adén.

El Cuerno de África es una de las regiones más pobres del continente africano. Debido a su casi perpetua falta de lluvias, es una zona plagada de conflictos humanos e incluso armados. La Organización Internacional para las Migraciones, una de las agencias de Naciones Unidas, la ha clasificado como uno de los lugares más vulnerables a la trata de personas.

Geografía del Cuerno de África

Vista del maltrecho puerto de Mogadiscio.
El Cuerno de África – Vista del maltrecho puerto de Mogadiscio.

El Cuerno de África cubre aproximadamente 2 millones de km2, siendo Etiopía el país más grande, con más de la mitad del área de la región (1,1 millones de km2). La región contiene diversas características terrestres, incluida la costa de Somalia y Eritrea, el desierto de Ogaden y las tierras altas de Etiopía. Tiene costas en el Golfo de Adén, el Mar Rojo y el Océano Índico.

El Cuerno de África está separado de la Península Arábiga por el estrecho de Bab el-Mandeb (el estrecho que conecta el Mar Rojo y el Golfo de Adén). Pero esto no siempre fue así: hasta hace 18 millones de años, Yemen y el Cuerno eran una sola masa continental. Sin embargo, la ruptura del Golfo de Adén separó la Península Arábiga y la región del Cuerno. Parte de la región, particularmente Somalia, se asienta sobre la Placa Somalí, que también incluye la vecina Isla de Madagascar.

Las áridas tierras bajas del Cuerno contrastan con las húmedas montañas etíopes, que reciben abundante lluvia (más de 2.000 mm) durante todo el año. Las tierras bajas son particularmente secas debido a los efectos de los monzones tropicales. Estos, se originan en el oeste y provocan lluvias estacionales en Sudán y el Sahel. Así, la humedad de los monzones se pierde antes de llegar a Somalilandia y Yibuti. Los vientos del noreste, comunes durante el invierno, provocan lluvias sólo en las zonas montañosas de Somalia.

Clima

Vista del lago Dallol, que es un cráter volcánico en el desierto de Danakil, al noreste de la cordillera Erta Ale en Etiopía.
El Cuerno de África – Vista del lago Dallol, que es un cráter volcánico en el desierto de Danakil, al noreste de la cordillera Erta Ale en Etiopía.

El clima varía mucho según la región: las zonas bajas son más cálidas mientras que las mesetas experimentan un clima templado.

Addis Abeba experimenta máximas de 26ºC y mínimas de 4ºC. El desierto de Danakil es una región árida en el sur de Eritrea, el noreste de Etiopía y el noroeste de Yibuti, que cubre aproximadamente 100.000 km2. Es una de las zonas más secas y calurosas de la región, con temperaturas diarias que superan los 45ºC.

Somalia y la disputada Somalilandia experimentan condiciones cálidas durante todo el año, con temperaturas medias diarias que oscilan entre 28ºC y los 42ºC. Sin embargo, las elevaciones más altas experimentan temperaturas ligeramente más bajas.

Flora y fauna

El Cuerno de África alberga alrededor de 220 especies de mamíferos, incluidas especies de antílopes amenazadas como el dikdik plateado y la gacela de Clark. Otras especies comunes en la región incluyen la cebra de Grevy, el jerbo de Dunn, el jabalí del desierto, el asno salvaje somalí y el ammodile.

Los depredadores comunes son las hienas desnudas y manchadas y el leopardo africano. El Cuerno también alberga numerosas especies de aves, entre ellas el picogrueso de alas doradas, el boubou negro y el pájaro espurio de Djibouti. La región también alberga el mayor número de reptiles endémicos que cualquier otra parte de África. De las 285 especies de reptiles, 90 son endémicas.

En el Cuerno de África existen alrededor de 5.000 especies de plantas vasculares, de las cuales más de 2.000 son endémicas. La mayoría de las especies endémicas pertenecen a dos familias de plantas: Diracmáceas y Barbeyáceas

Breve historia

La ciudadela de Fasil Ghebi en Gondar (Etiopía), es un recinto real amurallado del siglo xvii desde el que los emperadores de Etiopía reinaron sobre todo el imperio.
El Cuerno de África – La ciudadela de Fasil Ghebi en Gondar (Etiopía), es un recinto real amurallado del siglo xvii desde el que los emperadores de Etiopía reinaron sobre todo el imperio.

El Cuerno de África sirvió como ruta migratoria para saltar de África a la Península Arábiga, principalmente a través del estrecho de Bab el-Mandeb. El estrecho era mucho más estrecho y el nivel del mar mucho más bajo, lo que facilitó la migración hacia la Península Arábiga y Oriente Medio.

Uno de los primeros reinos que reinó en la región fue Macrobia, famoso por su riqueza y arquitectura. Sin embargo, el reino colapsó, lo que provocó el surgimiento de antiguas ciudades-estado cerca del cabo Guardafui desde el primer milenio a. C., incluidas Essina, Opone, Nikon, Sarapion y Damo. Estas pequeñas ciudades-estado dominaron la costa somalí y desarrollaron redes comerciales competitivas en una antigua región conocida como Barbaria.

El Reino D’mt dominó el norte de Etiopía y Eritrea entre los siglos VIII y VII a. C., donde florecieron en agricultura y armamento. El Reino de Aksum prosperó en las tierras altas de Etiopía y Eritrea entre los siglos I y VII d.C. y facilitó el comercio entre la antigua India y el Imperio Romano mediante la acuñación de sus monedas. El Reino D’mt fue el primer reino importante en adoptar el cristianismo.

El nacimiento y la expansión del Islam en la Península Arábiga significó que la nueva religión influyó en la región del Cuerno a través de los comerciantes y comerciantes árabes que llegaron allí. Las antiguas ciudades-estado adoptaron la nueva religión y finalmente se transformaron en Mogadiscio, Merka, Barawa, Zeila y la Berbera islámicas.

La Edad Media se caracterizó por el surgimiento de imperios poderosos, incluidos el Ajuran, el Sultanato Adal, la Dinastía Zagwe y la Dinastía Gobroon.

Estos imperios controlaron gran parte del comercio en la región y desarrollaron ciudades históricas como Maduna, Zeila, Berbera y Abasa. Las ciudades presentaban numerosos santuarios, mezquitas y casas con patio.

Tras la apertura del Canal de Suez en el siglo XIX, las potencias europeas comenzaron a disputarse el territorio. Los italianos ocuparon Etiopía y colonizaron Eritrea, mientras que Francia ocupó Yibuti. Los británicos y los italianos compartieron Somalia.

Demografía e idiomas

Niño vendiendo cristales de sal, en el lago Assal de Yibuti.
El Cuerno de África – Niño vendiendo cristales de sal, en el lago Assal de Yibuti.

Se estima que el Cuerno de África tiene unos 145 millones de habitantes, aproximadamente el 11% de la población total de África. Etiopía es el país más grande de la región, con 112 millones de personas, aproximadamente el 80% de la población total de la región. Somalia es el segundo país más poblado, con 16,3 millones de habitantes. Con alrededor de un millón de habitantes, Yibuti es el país más pequeño del Cuerno.

Los países del Cuerno de África están vinculados lingüística y étnicamente. Los grupos étnicos se dividen en dos grupos principales: los cusitas y los montañeses.

Se hablan alrededor de 130 idiomas en toda la región, incluidos 90 en Etiopía, 10 en Djibouti, 15 en somalí y 14 en Eritrea. Las principales lenguas afroasiáticas incluyen el somalí, el oromo, el amárico, el tigrinya, el hadiyya, el afar, el agaw y el saho. Las lenguas omóticas, habladas principalmente en el suroeste de Etiopía, incluyen el dizi, el aari, el kafa y el gamo.

Religión

El cristianismo, el islam y el judaísmo son las tres relaciones comunes practicadas en la región del Cuerno de África. El Islam fue introducido en la zona, principalmente en la costa somalí, desde la Península Arábiga, después de la Hégira (la mezquita Labo-Qibla de Zeila es la mezquita más antigua de África).

La población de Yibuti y Somalia es predominantemente musulmana. Hasta el 94% de la población de Yibuti profesa el Islam, mientras que el 99,8% de los somalíes profesan esta religión. En Eritrea, el 36% de la población son musulmanes.

La mayoría de los eritreos y etíopes son cristianos. Alrededor del 63% de la población de Eritrea practica el cristianismo. En Somalia, menos del 0,1% de la población es cristiana, mientras que la religión representa el 62,8% de la población de Etiopía. En Etiopía, los ortodoxos etíopes son el grupo cristiano más numeroso: el 43,5% de toda la población lo practica.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero