consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Delta del Okavango: el único que no desemboca en un mar

El Delta del Okavango es el delta interior más grande del mundo.

EL DELTA DEL OKAVANGO ES ÚNICO EN EL MUNDO: EL RÍO OKAVANGO RECORRE 1.500 KILÓMETROS PARA DESEMBOCAR EN UN DESIERTO EN EL QUE VIVEN ELEFANTES, RINOCERONTES, LEOPARDOS Y LEONES.

El delta del Okavango se forma en el norte de Botswana en un lugar, contra toda lógica: en un desierto a 1.000 metros de altura, convirtiéndolo es una llanura llena de vida vegetal y animal.

El área es uno de los deltas interiores más grandes del mundo, y es única, ya que el río desemboca en una llanura en lugar de desembocar en un océano, como hacen tradicionalmente los deltas. El delta es a la vez un sitio protegido y un destino popular para los visitantes de Botsuana.

Geográficamente comienza justo en la frontera entre Namibia y Botsuana, en el lado sur de la Franja de Caprivi, pero no es hasta Seronga que el agua se desparrama por el territorio, formando el abanico de agua en la llanura del desierto. Tanto la NASA (Estados Unidos) como la ESA (Agencia Espacial Europea), han fotografiado repetidamente el delta del Okavango, tanto en su estación seca como en la húmeda.

Esto hace que el Okavango sea uno de los destinos más visitados en Botsuana y su delta, y específicamente el turismo asociado con el, sea la principal fuente de ingresos locales.

Geografía del delta del Okavango

Mapa del Delta del Okavango.
Mapa del Delta del Okavango. Descargar.

El delta del Okavango está formado por la cuenca del río Okavango y una superficie de 15.000 km2 de terreno muy plano circundante. La elevación de la zona apenas varía, variando sólo dos metros de altura en todo momento. Estas condiciones planas son parte de la razón por la que el delta se inunda tanto durante la temporada de lluvias. En su punto máximo, el delta se triplicará, pasando de 6.000 km2 a una zona inundada de unos 15.000 km2. Las estaciones más húmedas y la época en la que las aguas de las inundaciones son más profundas oscilan entre marzo y agosto.

El Delta también tiene miles de islas, que van desde las más pequeñas de un metro de ancho hasta algunas que pueden alcanzar los 10 kilómetros de diámetro.

Áreas protegidas en el delta del Okavango

El delta está considerado una de las siete maravillas naturales de África y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2014. También cuenta con un parque nacional, conocido como Reserva de Caza Moremi. El título de reserva de caza permitió que el pueblo BaSarwa permaneciera en el área, mientras que un parque nacional técnicamente no permite residentes permanentes. La reserva consta de aproximadamente 5.000 km2 de tierra en el delta y alberga una gran variedad de animales, incluidos muchos que se consideran en peligro o amenazados.

Vida salvaje en el delta del Okavango

Se han registrado más de mil plantas diferentes en el río y el delta del Okavango para más de 100 familias de plantas diferentes. Generalmente, las plantas que prosperan aquí se pueden dividir en cinco comunidades vegetales. Papyrus Cyperus vive en aguas profundas, Miscanthus en llanuras aluviales menos profundas y juncos como Phragmites australis, Typha capensis y Pycreus se pueden encontrar en las áreas conectadas. Además, las zonas más altas y las islas del delta contienen palmeras, Acacia, Bosica, combretum y Terminalia.

Actophilornis africana en uno de los muchos humedales del delta del Okavango.
Actophilornis africana en uno de los muchos humedales del delta del Okavango.

El delta del Okavango es conocido por tener una gran variedad de vida silvestre y ser muy biodiverso. La cantidad y el tipo de criaturas que residen aquí fluctúan mucho según las inundaciones y las estaciones, y las poblaciones más altas permanecen en las estaciones secas. Las especies incluyen muchas de las más destacadas de África, como búfalos, leones, leopardos, elefantes africanos y rinocerontes tanto blancos como negros. También están presentes jirafas, antílopes, hienas, hipopótamos, impalas, cebras de las llanuras, ñus, kudu, antílopes, perros salvajes africanos, osos hormigueros y lobos hormigueros, tejones de miel y cocodrilos del Nilo. Los animales más comunes son el lechwe y el antílope, que se alimentan de plantas acuáticas y juncos que son comunes en el delta.

También hay unas 400 especies diferentes de aves en la zona, desde el águila pescadora africana hasta la pintada, el raro búho pescador de Pel, los gansos egipcios, el tarro sudafricano, la jacana africana, la rayadora africana, el marabú, la grulla crestada y la espátula africana. , dardo africano, cálao terrestre meridional, grulla barbada, carraca de pecho lila, pájaro secretario y avestruz común.

Esta área natural altamente diversa y única es un área importante de biodiversidad y zonas naturales de inundación. Su vida vegetal, animal y hábitat desempeñan un papel clave en el mantenimiento del ecosistema en general y en garantizar la salud de las llanuras y los ríos de Botswana.

Turismo y amenazas medioambientales

El avistamiento de animales es uno de los negocios más lucrativos en la zona del Okavango.
El avistamiento de animales es uno de los negocios más lucrativos en la zona del Okavango.

El desierto de Okavango es una de las maravillas de África y es el tercer delta interior más grande de África detrás del delta Sudd y del Níger Interior. Por ello, la vida salvaje del Delta atrae a miles de turistas a la región. El delta ,alberga más de 400 especies de aves y es un lugar preferido para los observadores de aves. Miles de elefantes y búfalos viajan al delta cada año.

El pantano del Okavango en el delta alberga miles de especies de animales, insectos y plantas que dependen del agua y el clima alrededor del delta para sobrevivir. Estas especies están amenazadas ya que el gobierno planea construir una central hidroeléctrica en el río Okavango. La construcción de la central hidroeléctrica regulará el flujo de agua hacia el delta. El delta también está amenazado por la invasión humana y los planes de Angola y Namibia de utilizar el agua de los afluentes del río Okavango para riego.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero