consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

¿Cuál es la diferencia entre demócratas y republicanos?

Diferencias entre Demócratas y Republicanos - En los últimos tiempos se ha hablado mucho de ello debido a la pérdida de la presidencia de EEUU por parte de Trump a favor de Biden.

LOS DEMÓCRATAS Y REPUBLICANOS SON LOS DOS PARTIDOS QUE SE REPARTEN EL PODER EN ESTADOS UNIDOS DESDE MEDIADOS DEL SIGLO XIX.

Los Estados Unidos de América tienen un Sistema Bipartidista informal, lo que dificulta significativamente que más de dos partidos opten al poder en el gobierno. Los dos principales partidos en los Estados Unidos son el Partido Demócrata y el Partido Republicano. Desde mediados del siglo XIX, demócratas y republicanos han dominado la política de los Estados Unidos.

Historia

El binomio de demócratas y republicanos se originó en el Partido Demócrata-Republicano, que fue formado por Thomas Jefferson y James Madison, dos de los Padres Fundadores de los Estados Unidos. El partido Demócrata-Republicano defendía una forma de gobierno relativamente descentralizada, a favor de otorgar más autoridad a los estados individuales en oposición al Partido Federalista, que abogaba por un gobierno federal más fuerte.

A principios de la década de 1820, el partido Demócrata-Republicano se dividió y la mayoría de los miembros formaron el Partido Demócrata, mientras que el resto finalmente formó el Partido Whig. Los demócratas de la época siguieron en gran medida la filosofía de Andrew Jackson, el séptimo presidente de Estados Unidos e hicieron hincapié en los derechos individuales y estatales en oposición al federalismo. El poder del partido se concentró en el Sur, y eran fuertemente pro-esclavistas. El símbolo del Partido Demócrata es un burro azul.

El Partido Whig, que había defendido fuertes controles del Congreso sobre el poder del presidente y estaba a favor de los negocios y el espíritu empresarial, colapsó en la década de 1850 después de una serie de importantes derrotas electorales. El Partido Republicano surgió después. Su plataforma le dio más poder al gobierno federal sobre los gobiernos estatales, y estaban explícitamente en contra de la esclavitud. Su primer presidente fue Abraham Lincoln, quien derrotó a la Confederación en la Guerra Civil Estadounidense y prohibió la esclavitud en 1865. El símbolo electoral del Partido Republicano es un elefante rojo.

El símbolo del Partido Demócrata es un burro azul y el del Partido Republicano es un elefante rojo.
¿Cuál es la diferencia entre demócratas y republicanos? – El símbolo del Partido Demócrata es un burro azul y el del Partido Republicano es un elefante rojo.

Demócratas y Republicanos: ideología

Partido Demócrata

A lo largo de los años, las ideologías sociales, económicas, políticas y legales de los dos partidos se han ido separando, aunque es posible que las personas y candidatos dentro de los partidos no siempre se ajusten a la línea general del partido.

Hoy, el Partido Demócrata son generalmente más liberales y progresistas, y se inclinan hacia la “izquierda” del espectro político. En el contexto estadounidense, esto significa que es más probable que apoyen la intervención del gobierno en la economía y vean los problemas socioeconómicos, como el racismo, la pobreza y la discriminación de género, como un problema social a gran escala que el gobierno está obligado a ayudar a resolver.

Los demócratas generalmente apoyan impuestos más altos para los servicios sociales, como la atención médica y los beneficios sociales. También están a favor de una regulación más estricta de las instituciones financieras, como los bancos de inversión y los fondos comerciales. Como su base es más diversa religiosamente, es más probable que los demócratas apoyen un mayor grado de separación entre la iglesia y el estado. Favorecen un enfoque más secular de la gobernanza, con menos énfasis en las exenciones religiosas. Además, los demócratas apoyan restricciones más estrictas a la propiedad privada de armas de fuego.

Socialmente, los demócratas quieren relajar las restricciones al aborto. Su posición se conoce como pro-elección, argumentando que los abortos pueden ser una parte clave de la atención médica de las mujeres y que poner límites al aborto es una violación de la elección de las mujeres. Se oponen al fallo de la Corte Suprema en Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization, que anuló el derecho constitucional al aborto establecido en Roe v. Wade en 1973. Durante la última década, los demócratas han llegado a apoyar firmemente los derechos LGBTQ+, votando abrumadoramente en favor de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo a través de la Ley de Respeto al Matrimonio. Finalmente, es más probable que crean que las minorías se enfrentan a una discriminación continua en los EE. UU. y que es responsabilidad del gobierno ayudarlas.

Votantes en las elecciones de 2020 a la Presidencia de los Estados Unidos.
¿Cuál es la diferencia entre demócratas y republicanos? – Votantes en las elecciones de 2020 a la Presidencia de los Estados Unidos.

Partido Republicano

Por otro lado, el Partido Republicano es más conservador y se inclina hacia la “derecha” del espectro político. Esto significa que apoyan más el libre mercado y se opondrían a una mayor fiscalidad y regulación de los servicios sociales, creyendo que son más eficientes cuando se gestionan de forma privada sin la interferencia del gobierno. Además, los republicanos en general no creen en las políticas redistributivas, donde los recursos de las personas y empresas más ricas se utilizan para apoyar a los segmentos más vulnerables de la sociedad. Los republicanos creen firmemente que la Segunda Enmienda les otorga el derecho a portar armas de fuego privadas, con pocas o ninguna restricción. La filosofía del partido pone mayor énfasis en la responsabilidad de las personas en sus propias vidas, lo que significa que es menos probable que los republicanos crean que los servicios sociales, como los beneficios sociales, son necesarios o útiles.

Socialmente, se alinean con valores más tradicionales y religiosos, con un mayor énfasis en la preservación del núcleo familiar. Sobre el aborto, su posición es conocida como pro-vida; En su opinión, el feto califica como una persona con derechos legales y políticos, cuya terminación equivale a asesinato. Con respecto a los derechos LGBTQ, la mayoría de los políticos republicanos votaron en contra de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero también han suavizado su postura considerablemente durante la última década, habiéndose opuesto unánimemente antes. Finalmente, el partido tiene como objetivo restringir significativamente la inmigración a los Estados Unidos y mostrar poco o ningún apoyo para proporcionar un camino hacia la ciudadanía para los millones de inmigrantes ilegales que ya se encuentran en los Estados Unidos.

En política internacional, las divisiones internas de EE.UU. son menos evidentes. Demócratas y Republicanos han aumentado su participación en instituciones internacionales como la ONU, la OMC y el FMI para promover la visión estadounidense de los derechos humanos y la democracia. Los acuerdos comerciales multilaterales como el TLCAN también han ganado el apoyo bipartidista, al igual que las acciones agresivas como la Guerra de Irak y la intervención en Siria.

Sin embargo, los demócratas generalmente son más propensos a respetar las normas internacionales y la cooperación multilateral, mientras que los republicanos se inclinan hacia un enfoque más nacionalista. En particular, el presidente republicano Donald Trump adoptó una filosofía explícita de «Estados Unidos primero», revirtiendo décadas de consenso bipartidista al implementar aranceles comerciales a los países aliados.

Demografía y geografía de demócratas y republicanos

Los demócratas disfrutan de más apoyo de votantes que son mujeres, minorías étnicas y más educados. Los votantes de las áreas urbanas también tienden a votar por los demócratas, lo que significa que los estados de la costa oeste y del noreste suelen ser fuentes sólidas de apoyo para los demócratas.

Los republicanos tienen más apoyo de hombres blancos, cristianos y votantes que viven en áreas rurales. A menudo dominan en el sur y el medio oeste. Sin embargo, en las elecciones de 2020, Donald Trump aumentó el apoyo a los republicanos entre todos los grupos demográficos, excepto los hombres blancos, mientras que Joe Biden dio la vuelta a estados republicanos como Georgia y Arizona, lo que indica un posible cambio en la fuente de apoyo de ambos partidos.

Líderes actuales

El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es un demócrata que fue vicepresidente de Barack Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos. Derrotó al presidente Donald Trump en las elecciones de 2020 y nombró a Kamala Harris como su vicepresidenta. Ha dicho que tiene la intención de postularse para la reelección en 2024, aunque aún no ha hecho un anuncio oficial.

Donald Trump, aunque actualmente no tiene títulos oficiales, es ampliamente visto como la figura más popular del partido. Desempeñó un papel importante en la selección de candidatos republicanos para las elecciones intermedias de 2022 y ha anunciado que se postulará para presidente en 2024.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero