consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

¿Qué Son Las 3 Dependencias De La Corona?

Dependencias de la Corona - Puerto de Saint Peter, capital de Guernsey.

LAS DEPENDENCIAS DE LA CORONA SON JURISDICCIONES AUTÓNOMAS DE LA CORONA BRITÁNICA.

El Reino Unido tiene tres dependencias de la corona: la Isla de Man en el Mar de Irlanda y las Islas del Canal de Jersey y Guernsey en el Canal de la Mancha.

Gobierno De Las Dependencias De La Corona

El Reino Unido no mantiene soberanía sobre las dependencias de la Corona pero, a su vez, es la corona quién confiere la soberanía de estas dependencias.

Estas islas administran sus jurisdicciones en su totalidad, pero, a pesar de su soberanía, la comunidad internacional todavía considera que estos territorios son responsabilidad del Reino Unido.

Por otro lado, y para complicarlo un poco más, estos 3 territorios no se consideran estados miembros de la Commonwealth, pero si tienen relaciones diplomáticas con la Unión Europea y la Commonwealth, siendo miembros del Consejo Británico-Irlandés.

Estas dependencias de la corona están ubicadas dentro del área aduanera de la UE, pero no forman parte de la Unión Europea.

Como última curiosidad de las dependencias de la Corona es que sus equipos de fútbol o rugby todavía participan en los Juegos de la Commonwealth.

Legislación

El gobierno del Reino Unido tiene el poder de aprobar legislación que afecte a estas Islas ya que las dependencias de la Corona no se consideran estados soberanos (es decir, quedan fuera de lo que se consideran los 195 países del mundo).

Sin embargo, cada una de las asambleas legislativas de estos territorios todavía tiene el poder de aprobar leyes que les afecten localmente. El jefe de gobierno de estas islas se conoce como Ministro Principal.

Los funcionarios legales de la corona en Jersey definen su corona constitucionalmente como la «Corona por derecho de Jersey». Por esta razón, las tierras de la Corona en la Bailía de Jersey no pertenecen a la Corona del Reino Unido sino a la Corona por derecho de Jersey.

Las leyes que existen en la Isla de Man crean la «Corona en derecho de la Isla de Man» como una entidad separada de la «Corona en derecho del Reino Unido».

En Guernsey, las leyes se refieren a la corona como «Corona en derecho de la Bailía», que consta de instituciones gubernamentales cívicas y colectivas. Las reglas del Monarca son la base sobre la que se establecen dichas instituciones.

¿Qué es una Bailía?

Las Bailías en las Dependencias de la Corona son unidades territoriales al frente de las cuales había un «Baile», que era el magistrado real en el territorio en cuestión.

Geografía, Demografía Y Economía En Las Dependencias De La Corona.

Libra de la Isla de Man (Manx Pound).
Libra de la Isla de Man (Manx Pound), todavía con la efigie de la Reina Isabel II.

La Isla de Man se encuentra en el Mar de Irlanda. Esta dependencia de la corona tiene una superficie de 572 km2 y una población de 90.000 habitantes. La capital de la Isla de Man es Douglas.

La Bailía de Guernsey se encuentra en el Canal de la Mancha y cuenta con una superficie de 78 km2. Tiene una población de 67.000 habitantes y la capital es Saint Peter Port.

La Bailía de Jersey, por otro lado, también se encuentra en el Canal de la Mancha y ocupa una superficie de 118,2 km2. Tiene una población de 102.000 habitantes y su capital en Saint Helier.

La Bailía de Jersey está formada por las islas de Écréhous, Minquiers y Jersey. Por otra parte, la Bailía de Guernsey comprende las islas de Jethou, Herm, Sark, Lihou, Brecqhou, Guernsey y Alderney.

Un Alguacil dirige cada una de estas bailías. La Isla de Man emite billetes y monedas de la libra Man, llamada Manx Pound.

De hecho y en la realidad, el Reino Unido encabeza el listado de paraísos fiscales gracias a sus Territorios de Ultramar y a las Dependencias de la Corona. Tanto la Isla de Man como Jersey y Guernsey operan como paraísos fiscales y sus economías se basan en la domiciliación de sociedades y las operaciones opacas de capitales.

Dependencias De La Corona Y Territorios De Ultramar: Diferencias

Las Dependencias de la Corona y los Territorios Británicos de Ultramar comparten un estatus geopolítico similar, pero no son lo mismo.

Ambas categorías son Territorios Dependiente que caen bajo la soberanía británica (el Jefe de Estado es el Rey del Reino Unido) y de los cuales el Reino Unido es responsable internacionalmente. Ni las Dependencias de la Corona ni los Territorios De Ultramar forman parte del Reino Unido y tampoco envían representantes al Parlamento del Reino Unido.

Sin embargo, las Dependencias de la Corona son distintas de los Territorios De Ultramar. A diferencia de estos, que son restos del Imperio Británico, las Dependencias de la Corona tienen una relación mucho más antigua con el Reino Unido, derivada de su condición de «reinos feudatarios» sujetos a la Corona inglesa.

El estatus de autogobierno de los Territorios De Ultramar evolucionó a través de leyes del Parlamento y la creación de estructuras políticas bastante homogéneas. Por otro lado, los sistemas políticos de las Dependencias de la Corona evolucionaron en paralelo a la historia, dando como resultado estructuras políticas particulares y únicas en cada dependencia.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero