consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

El Descubrimiento De América: ¿Quién Y Cuándo Se Descubrió América?

El Descubrimiento de América - El desembarco de Colón de Currier & Ives (1846).

EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA SE OTORGA A CRISTÓBAL COLÓN (AUNQUE SE LLAMA ASÍ GRACIAS A AMÉRICO VESPUCIO). SIN EMBARGO, HAY OTRAS TEORÍAS QUE DAN LA AUTORÍA DEL DESCUBRIMIENTO A OTROS. ESTA ES LA HISTORIA DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.

  • Cristóbal Colón y Leif Eriksson son los candidatos más creíbles por haber sido los primeros en navegar y desembarcar en América aunque existen otros mitos que plantean contendientes al Descubrimiento de América.
  • Se dice que Colón encontró el Nuevo Mundo porque realizó unos cálculos incorrectos para medir la circunferencia de la Tierra.
  • La leyenda irlandesa afirma que San Brendan fue la primera persona no indígena que puso un pie en América del Norte mientras buscaba el Jardín del Edén.

El Descubrimiento de América se dio, oficialmente, el 12 de Octubre de 1492, cuando Cristóbal Colón llegó a la Isla de Guanahani (en las actuales Bahamas), y que luego bautizó como San Salvador.

Pero hay otras versiones de la historia alternativas. América ya estaba poblada cuando Colón la descubrió, por lo que sería más adecuado decir que la descubrió para el Mundo Occidental.

Pero por otro lado, resulta algo inverosímil que habitantes de Groenlandia o incluso Islandia no se embarcaran para descubrir lo que había más alla de su Oeste.

Estas son todas las historias del Descubrimiento de América.

El Viaje De Cristóbal Colón: El Descubrimiento De América El 12 De Octubre De 1492

Cristóbal Colón nació hijo de un comerciante de lana italiano en 1451, en Génova, Italia (aunque obviamente hay teorías que dicen que es de origen español). Colón pasó la mayor parte de su vida adulta trabajando como marinero y eventualmente estudiando matemáticas y cartografía, mientras se filtraba la idea en su mente de que podría encontrar el nuevo mundo, en parte, gracias a los viajes de Marco Polo.

Colón navegó con la intención de descubrir un camino revolucionario desde Europa hasta Asia por mar. Los viajes por tierra en ese momento eran extremadamente traicioneros y requerían mucho tiempo, y la ruta actual de navegación alrededor del Cabo de Buena Esperanza en África era un largo camino a través de aguas peligrosas. Colón se propuso encontrar una ruta más segura y directa y, por tanto, y sobre todo, más barata.

En la época de Colón, los países europeos tenían una mentalidad colonizadora. Las monarquías de Inglaterra, Portugal y España estaban decididas a ampliar las tierras de sus estados y, por tanto, su esfera de influencia.

De hecho, buscaban incluso repartirse las aguas de los mares y los derecho de paso, lo cual se hizo efectivo con la Teoría del Mare Clausum durante la Era de los Descubrimientos.

No era inusual que los exploradores fueran contratados por un país del que no eran ciudadanos. Colón era (presuntamente) italiano pero eventualmente realizaría su primer viaje exploratorio para los españoles.

El final de la historia es conocido por todos: justo en la noche del 11 al 12 de octubre de 1492 se dio el grito de «¡Tierra!», y la historia de Europa y de América cambió de manera irreversible. Así descubrió Cristóbal Colón el posteriormente llamado Nuevo Mundo y quedó enmarcado en la historia el Descubrimiento de América.

El Día de la Raza se celebra en Estados Unidos el 12 de octubre para celebrar el día en que Colón pisó por primera vez la tierra que descubrió, aunque en España se llama «Día de la Hispanidad», «Día de Colón» en Estados Unidos o «Día del Respeto a la Diversidad Cultural» en Argentina.

Rumbo A Asia

Colón y los marineros que le acompañaban no lo sabían, pero su viaje cambiaría el rumbo de la historia de una forma irreversible con el descubrimiento de América.

El que había de ser uno de los viajes más trascendentales de la historia comenzó el 22 de mayo de 1492, cuando llegó al puesto de Palos de la Frontera, en Huelva, una carta de los Reyes Católicos en la que se le ordenaba al municipio a contribuir con dos embarcaciones a la expedición.

Gracias a ello, Colón pudo añadir las caravelas Pinta y Niña a la nao principal, la Santa María. Las 3 naves zarparon de Palos de la Frontera (Huelva, España) el 3 de Agosto de 1492 rumbo al Océano Atlántico y rumbo a Asia, que era, según creían, su destino final.

¿Cual es la diferencia entre una Caravela y una Nao?

Las naos eran barcos de tres mástiles y velas cuadradas, de tradición atlántica, lo que las hacía pesadas y robustas y, por tanto, resultaban muy aptas para navegaciones largas. Las carabelas eran más ligeras y maniobrables, tenían dos o tres palos que se solían aparejar con velas latinas y para largas expediciones solían usarse como barcos de apoyo en una flotilla mayor. De hecho, el papel de este tipo de naves fue trascendental en el Descubrimiento de América, ya que aseguraron el éxito de la misión.

Cristóbal Colón basó la idea de su viaje en dos convicciones: la primera era que la Tierra era esférica (en una época en la que todavía había tensión con los detractores de esta teoría). La segunda era el tamaño de esta esfera: Colón creía que la Tierra era mucho más grande ya que sostenía que medía 30.000 kilómetros de circunferencia ecuatorial (en vez de los 20.000 reales).

Sea como fuere, después de hacer una breve escala en las Islas Canarias, el 6 de Septiembre de 1492 la flotilla levó anclas y tomó rumbo hacia – lo que creían que encontrarían – Cipango (Japón) al oeste.

Después de navegar unas 700 leguas (cada legua equivale a 4.190 metros), comenzó a notarse el descontento de los hombres que fue en aumento cuando, sobrepasadas las 800, seguía sin avistarse tierra firme.

¡Tierra A La Vista!

Pero a principios de Octubre se vieron bandadas de aves, y la noche del 11 al 12 de octubre se dio el ansiado grito de «¡Tierra!».

Colón había llegado a la Isla de Guanahani, en las actuales Bahamas y rebautizada como San Salvador por Colón.

¿Cuál fue el primer lugar donde desembarcó Colón en América?

No se sabe a ciencia cierta cual es el primer lugar donde desembarcó Colón en América, aunque se cree que pudo ser el Cayo Rum (Watling Rum).

A partir de ahí, Colón fue avistando las Islas Santa María de la Concepción, Fernandina, Isabela y otras tantas hasta llegar a Juana (Cuba) el 28 de octubre.

Podría decirse que el Descubrimiento de América había empezado.

4 días antes, el 24 de Octubre de 1492, la nao Santa María encalló a la altura del actual cabo Haitien (en Haití) y sus restos sirvieron para construir un pequeño fuerte, que se bautizó como Navidad.

A lo largo de sus rutas de exploración, Colón estableció comercio con la gente que él y su tripulación encontraron en las nuevas tierras y construyó asentamientos para la Corona española.

Estas interacciones con las poblaciones nativas de la zona estuvieron plagadas de problemas, y eso, junto con el conflicto que esto provocó con los colonos españoles, provocó quejas sobre el manejo que Colón hacía de las tierras de las que había sido nombrado gobernador.

El Regreso A España

Cristóbal Colón regresó a España el 16 de Enero de 1493. Realizó dos escalas, una en las Islas Azores y otra en Lisboa (Portugal) y llegó a Palos de la Frontera el 15 de Marzo de 1493, exactamente después de 225 días de haber zarpado.

Descubrimiento de América - Óleo de Francisco García Ibáñez (Museo del Ejército, Madrid, España) representando la recepción de los Reyes Católicos a Colón en 1493, en el Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra (Barcelona).
Descubrimiento de América – Óleo de Francisco García Ibáñez (Museo del Ejército, Madrid, España) representando la recepción de los Reyes Católicos a Colón en 1493, en el Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra (Barcelona).

Colón fue recibido por los Reyes Católicos en el Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra (Barcelona) donde le fue concendido el título de Almirante de la Mar Océana, que todavía ostentan sus descendientes hoy día.

Los Viajes de Colón

Viajes de Cristóbal Colón a las Américas
Descubrimiento de América – Los 4 viajes que Cristóbal Colón realizó a las Américas.

Cristóbal Colón realizó hasta 4 viajes a las Américas en 1492, 1493, 1498 y 1502 (aunque todavía hizo alguno otro más, ya muerto).

El último, pudo realizarlo debido a la gracia que le concedió Isabel La Católica después de haber sido arrestado y encarcelado.

Resulta que, debido a los excesos del almirante, España enviaría un agente para arrestar a Colón y traerlo de regreso para responder por su gestión y manejo de la situación. Maniobró para librarse de estos cargos y evitó un castigo severo, pero perdió gran parte del oro, las gemas, las especias y las ganancias de sus hazañas al otro lado del mar.

De hecho, el 4º viaje fue otro de los hitos para la historia: Colón descubrió el Istmo de Panamá y reveló a la humanidad la existencia de otro océano: el Océano Pacífico.

La historia de Leif Eriksson

Descubrimiento de América - Leif Eriksson descubre América por Chirstian Krohg (1893).
Descubrimiento de América – Leif Eriksson descubre América por Chirstian Krohg (1893).

Otro de los pretendientes para el papel principal en el Descubrimiento de América es Leif Eriksson.

La cultura y la mitología nórdicas capturan nuestra imaginación con historias de aventuras salvajes, celebraciones obscenas y paisajes escarpados. Y la saga de Leif Eriksson no decepciona.

Esta es su historia (defendida por unos pocos).

Leif Eriksson nació en Islandia alrededor del año 970 d.C. y pasó gran parte de su vida adulta en Groenlandia, donde su padre había sido desterrado después de asesinar a un vecino en su tierra natal, Islandia. Al más puro estilo nórdico, el padre de Leif Eriksson se llamaba Erik el Rojo, y su forma tumultuosa de vivir la vida moldeó el espíritu aventurero de sus hijos.

El Viaje De Leif Eriksson

Descubrimiento de América - Estatua a Leif Eriksson, realizada por Anne Whitney. Fue emplazada en 1887 en Boston, Massachusetts, Estados Unidos.
Descubrimiento de América – Estatua a Leif Eriksson, realizada por Anne Whitney. Fue emplazada en 1887 en Boston, Massachusetts, Estados Unidos.

Erik el Rojo estableció el primer asentamiento en la isla de Groenlandia, de donde partiría más tarde su hijo en su viaje para descubrir nuevas tierras.

Como ocurre en muchos encuentros históricos, los primeros europeos en el continente norteamericano descubrieron que, de hecho, no eran los primeros en llegar.

El grupo de Leif Eriksson se encontró con la población indígena del actual Canadá, que luchó ferozmente contra ellos mientras buscaban cosechar uvas para vino y madera para llevarlas de regreso a Groenlandia.

Algunos historiadores teorizan que esta es la razón por la que los exploradores nórdicos no se quedaron en América del Norte; a pesar de traer a casa una gran cantidad de recursos, sufrieron importantes bajas en sus conflictos con las Primeras Naciones de Canadá.

No hay registros concluyentes que prueben esta teoría, pero los nórdicos continuaron viajando a esta zona durante lo que se estima fueron unos diez años después de la excursión inicial de Leif Eriksson, después de lo cual desaparece la evidencia arqueológica de su presencia.

Mientras Cristóbal Colón exploraba en busca de riquezas (oro, perlas, piedras preciosas, especias), el pueblo de Leif Eriksson buscaba los recursos esenciales para su supervivencia que eran escasos en Groenlandia. La madera y las uvas para vino eran sus principales preocupaciones y fueron recompensados generosamente por su aventura sobre el océano.

Navegando en barcos de madera de un solo mástil, los exploradores llegaron a lo que se cree que es la actual isla de Baffin. A pesar de su tamaño como la quinta isla más grande del mundo, la isla de Baffin está desolada y carecía de los recursos que los exploradores se habían propuesto encontrar.

Continuaron hasta lo que hoy es Labrador y la banda de Eriksson continuó hacia el sur, donde se cree que pasaron un invierno en el extremo más septentrional de Terranova. Esta nueva tierra contenía vinos que cultivaban las uvas que buscaban, y muchos fueron cosechados y traídos de regreso a Groenlandia.

Leif Eriksson regresó al año siguiente a la isla de Groenlandia y no se aventuraría a regresar a América del Norte nunca más. Se especula que esto podría deberse a que sus dos hermanos murieron en una batalla con los indígenas por la invasión de sus tierras, pero cualquiera que sea la causa, Eriksson nunca regresó.

El Día de Leif Eriksson, aunque es mucho menos conocido que el Día de la Raza, se celebra el 9 de octubre de cada año en sitios tan dispares como Islandia o Nevada (Estados Unidos)

Otros Contendientes: El viaje de San Brendan de Edward Reginald Frampton

Descubrimiento de América - El Viaje de San Brendan, por Edward Reginald Frampton (1908).
Descubrimiento de América – El Viaje de San Brendan, por Edward Reginald Frampton (1908).

Cristóbal Colón y Leif Eriksson son los candidatos más creíbles por haber sido los primeros en navegar, desembarcar y protagonizar el descubrimiento de América pero existen otros mitos que plantean contendientes a ese título.

La mayoría de estas historias no tienen fundamento y probablemente se crearon para reforzar la mitología en torno a una monarquía o una figura religiosa.

Así, uno de los cuentos más entretenidos es un mito irlandés de San Brendan y su búsqueda del Jardín del Edén. Al escuchar historias del Paraíso del Abad de Drumcullen (Irlanda), San Brendan meditó y oró durante 40 días hasta que se le concedió dirección a la isla.

San Brendan viajó al exuberante paraíso y permaneció en el 40 días, después de lo cual un poder superior le ordenó regresar a Irlanda.

Cartógrafos y exploradores, incluidos Colón y los vikingos, tomaron nota de la historia de San Brendan y se esforzaron por encontrar la isla mítica. Cuando no pudieron, se teorizó que la isla podría haber sido, de hecho, América del Norte en sí misma y que San Brendan fue, de hecho, el primer europeo en poner un pie en sus costas.

Ninguna de estas teorías es cierta y hoy día está más que asumido que Cristóbal Colón, Amirante de la Mar Océana, fue el actor principal del Descubrimiento de América lo cual se describe a la perfección en la película 1492, la Conquista del Paraíso.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero