Desiertos América del Norte

América del Norte es uno de los continentes con más zonas desérticas del mundo.

AMÉRICA DEL NORTE ES UNO DE LOS CONTINENTES CON MÁS DESIERTOS DEL MUNDO.

América del Norte es el tercer continente más grande del mundo y ocupa un área de casi 25 millones de km2. Y es uno de los continentes que tiene más desiertos en su territorio. Estos son los 5 principales desiertos de América del Norte.

Mapa de todos los desiertos de América del Norte.
Mapa de todos los desiertos de América del Norte. Los de color marrón son fríos y los de color naranja son cálidos. Descargar.

América del Norte tiene múltiples desiertos que reciben menos de 250 milímetros de lluvia anuales por metro cuadrado.

Estos desiertos están situados en gran parte entre la Sierra Madre Oriental y las Montañas Rocosas al este y las cordilleras Peninsular, Transversal y Sierra Nevada al oeste. 

El área desértica del continente ocupa un área de aproximadamente 250.00 km2 e incluye tres desiertos principales, una gran área árida no desértica y muchos desiertos más pequeños en el noroeste, centro y noreste de México y en las partes occidentales de los Estados Unidos. 

Los 5 Desiertos Más Importantes De América Del Norte

Desierto de la Gran Cuenca (Great Basin)

Death Valley es un paraje árido dentro del Desierto de la Gran Cuenca (o Great Basin)
Death Valley es un paraje árido dentro del Desierto de la Gran Cuenca (o Great Basin)

El Desierto de la Gran Cuenca es un desierto templado con inviernos nevados y veranos secos y calurosos. 

Está situado en la Gran Cuenca entre Wasatch Range y Sierra Nevada. Es uno de los grandes desiertos del continente que abarca una parte considerable de Nevada y luego se extiende hasta Idaho, hasta el este de California y al oeste de Utah. 

El desierto tiene amplios valles que están rodeados por numerosas cadenas montañosas paralelas. En su territorio hay más de 33 picos cuyas cumbres superan los 3.000 metros y sus valles, aunque muy profundos, tienen una elevación de más de 1.200 metros sobre el nivel del mar.. 

La variedad biológica de la región depende de la altitud e incluye desde los bosques de pino y enebro a través de los ondulantes valles de artemisa, hasta los lagos secos salados situados a menor altura. 

Esta variación tan acentuada entre picos y valles estableció una variedad de nichos de hábitat con numerosas poblaciones de especies de plantas y animales únicas y aisladas (en el Desierto de la Gran Cuenca viven más de 600 especies de vertebrados).

El clima del desierto comienza con Sierra Nevada a 4.200 metros, que hace de muralla e impide que las nubes puedan descargar más allá de esta cordillera. El clima húmedo del Océano Pacífico va perdiendo su humedad a medida que se avanza por la región: la precipitación anual al este de Sierra Nevada es mínima.

Meseta de Colorado (Colorado Plateau)

Panorámica de Monument Valley visto desde Hunts Mesa.
Panorámica de Monument Valley visto desde Hunts Mesa.

La Meseta de Colorado es un área desértica que ocupa un área de 283.400 km2 al norte de Arizona, el este y el sur de Utah, el noroeste de Nuevo México y el oeste de Colorado. 

Más del 90% de la región pertenece a la cuenca del río Colorado y sus afluentes, incluidos Little Colorado, San Juan y Green. El Río Grande y sus afluentes drenan la parte restante de la Meseta de Colorado. 

La Meseta de Colorado está rodeada por las Montañas Wasatch, las Montañas Uinta y las Montañas Rocosas. La región tiene un desierto alto con algunas áreas boscosas dispersas, situándose el Gran Cañón en la parte suroeste de la meseta de Colorado. 

Algunas de las otras características de la región incluyen cañones de ranura, puentes naturales, aletas, arrecifes, hoodoos y cúpulas, entre otros. El desierto tiene nueve parques nacionales, incluidos Mesa Verde, Arches, Bryce Canyon, Canyonlands y un clásico: el Gran Cañón.

Entre los dieciocho Monumentos Nacionales de la región se incluyen Wupatki, Hovenweep, Bear Ears, Natural Bridges y el Sunset Crater Volcano.

Desierto de Mojave

El "Joshua Tree" (o Árbol de Josué) es característico de Mojave.
El «Joshua Tree» (o Árbol de Josué) es característico de Mojave.

Mojave es el desierto más seco de América del Norte y ocupa un área de unos 124.00 km2

Es un desierto árido ubicado al sur de Nevada y el sureste de California (con una parte más pequeña que se extiende hasta Arizona y Utah). 

Mojave tiene alrededor de 2.000 especies de plantas, incluidos los famosos árboles de Josué (más conocido como Joshua Tree, como puedes ver en la foto de arriba). 

El desierto está bordeado por el desierto de Sonora al este y al sur y el desierto de la Gran Cuenca (Great Basin) al norte. 

Algunos de sus accidentes topográficos más relevantes incluyen las montañas de San Bernardino, las montañas de San Gabriel y las montañas de Tehachapi. Estas cordilleras quedan delimitadas por las fallas de Garlock y San Andrés (las fallas más grandes de California. Esta última responsable de la mayor parte de los terremotos en California). 

Las regiones situadas a gran altitud en el desierto de Mojave que están por encima de los 600 metros se conocen como High Desert.

Death Valley es el punto más bajo de América del Norte a 85 metros bajo el nivel del mar y es uno de los puntos más más conocidos de Mojave.

Desierto de Sonora

El Desierto de Sonora cubre gran parte del Estado de Arizona.
El Desierto de Sonora cubre gran parte del Estado de Arizona.

El desierto de Sonora ocupa una gran parte de Baja California Sur, Baja California y Sonora en el noroeste de México y California y Arizona en el suroeste de los Estados Unidos. 

El desierto ocupa un área de 260.000 km2 y también actúa de frontera entre México y Estados Unidos.

Sonora es tan grande que se divide en tres regiones:

  • Desierto de Yuma, situado al suroeste de Arizona.
  • Desierto de Colorado, situado al sureste de California.
  • Gran Desierto de Altar en México, que cubre un área de 2.000 km2

Todas ellas están compuestas de diversos territorio, dependiendo de la clase de desierto que albergan. Algunas de ellas son el desierto de Yuha en el Valle Imperial (California), el desierto de Tonopah situado al oeste de Phoenix y el desierto de Lechuguilla que se encuentra cerca de la frontera entre México y los Estados Unidos en Arizona.

Sonora  tiene más de 2.000 especies de plantas nativas, 1.000 especies de abejas, 30 especies de peces nativos, 100 especies de reptiles, 20 especies de anfibios y 350 especies de aves. 

La única población de jaguares en los Estados Unidos vive en este desierto cerca de la frontera entre Estados Unidos y México.

Desierto de Chihuahua

Panorámica del Desierto de Chihuahua.
Panorámica del Desierto de Chihuahua.

El Desierto de Chihuahua ocupa partes del suroeste de los Estados Unidos y el norte de México. Cubre una parte considerable del oeste de Texas, el bajo Valle del Peco y el Río Grande, y una pequeña porción de la Meseta Mexicana y Arizona. Ocupa una gran parte del estado de Chihuahua y porciones de Nuevo León, Zacatecas, Durango y Coahuila en México. 

La aridez del desierto de Chihuahua se debe al bloqueo que ejercen la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental sobre la humedad del Golfo de México y el Océano Pacífico.

El desierto tiene solo una temporada de lluvias durante el verano, de junio a octubre.

Lista De Todos Los Desiertos De Norteamérica

Todas estas zonas geográficas se configuran como ecorregiones que contienen, a su vez, todos y cada uno de los desiertos de América del Norte.

DesiertoTipoUbicación
Meseta Thomson-OkanaganFríoCanadá – Columbia Británica.
Meseta del NorteFríoEstados Unidos – Oregón, Idaho, Nevada, Utah y California.
Planície del Río SnakeFríoEstados Unidos – Wyoming, Idaho y Oregón.
Meseta de ColumbiaFríoCanadá – Columbia Británica.
Estados Unidos – Washington, Oregón, Idaho.
Cuenca de WyomingFríoEstados Unidos – Wyoming.
Meseta de ColoradoFrío
Estados Unidos – Arizona, Colorado, Nuevo México y Utah.
Desierto de la Gran Cuenca (Great Basin)FríoEstados Unidos – Oregón, Idaho, Nevada, Utah, Wyoming, California, Colorado.
Meseta de Arizona y Nuevo MéxicoFríoEstados Unidos – Arizona y Nuevo México.
Desierto de ChihuahuaCálidoMéxico – Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora, Zacatecas.
Estados Unidos – Arizona, Nuevo México, Texas.
Desierto de MojaveCálidoEstados Unidos – Arizona, California, Nevada y Utah.
Desierto de SonoraCálidoMéxico – Baja California, Baja California Sur y Sonora.
Estados Unidos – California y Arizona.
Desierto de Baja CaliforniaCálidoMéxico – Baja California y Baja California Sur.

Todos Los Desiertos de América del Norte

Canadá – Yukon

  • Carcross Desert, smallest desert in the world

Canadá: Columbia Británica – Estados Unidos: Washington, Idaho, Wyoming, Oregón, Nevada

  • La mayor parte de la Meseta de Columbia es desierto como los Scablands o Channeled Scablands (traducido, «terrenos pelados acanalados«).
  • La Planicie del Río Snake es, en su mayor parte, una estepa de artemisa (matojo bajo) aunque tiene algunos campos de lava como los Cráteres en el Moon National Monument en Idaho.
  • La Cuenca de Wyoming es árida y estepárea aunque contiene también el Desierto Rojo de Wyoming.
  • Estos territorios contienen además el Desierto de Owyhee, el Desierto de Oregón (o «Great Sandy Desert») y el Desierto Alvord.

Desierto de la Gran Cuenca (Great Basin)

  • Desierto de las 40 Millas (Nevada).
  • Smoke Creek Desert (Nevada).
  • Desierto de Carson (Nevada).
  • Desierto del Gran Lago Salado (Utah).
  • Desierto Sevier y Black Rock Desert (Utah).
  • Desierto Escalante (Utah).

Meseta de Colorado

  • Desierto de San Rafael (Utah).
  • Bisti Badlands Desert (Nuevo México).
  • Desierto Pintado (Arizona).

Desierto de Mojave

  • Cubre partes de California (the High Desert); y partes del oeste de Arizona, sur de Nevada y una pequeña extensión de Utah.
  • Death Valley (California).
  • Desierto de Amargosa (Nevada).

Desierto de Sonora

  • Desierto de Colorado (California).
  • Desierto de Yuha, en el Valle Imperial (California).
  • Desierto de Yuma (Arizona).
  • Desierto Lechuguilla (Arizona).
  • Desierto Tule y Sonora (México).
  • Gran Desierto de Altar – Sonora (México).
  • Desierto de Baja California (México).
  • Desierto Vizcaíno (México).

Desierto de Chihuahua

  • Desierto Trans-Pectos (Texas)
  • White Sands (Nuevo México). Este Parque Nacional es el desierto de dunas de yeso más grande de todo el mundo.