consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Los 10 mayores desiertos de América del Sur

El desierto de Atacama es uno de los mayores desiertos de América del Sur.

AMÉRICA DEL SUR ES UN CONTINENTE ÚNICO EN EL QUE LA CORDILLERA DE LOS ANDES JUEGA UN PAPEL ESENCIAL EN LA FORMACIÓN Y PRESENCIA DE DESIERTOS.

América del Sur es uno de los continentes más diversos que hay, y por lo tanto, tiene varios ecosistemas desérticos entre los que se encuentran algunos de los desiertos más áridos del mundo.

El desierto más grande de América del Sur es el desierto Patagónico. En sí, la Patagonia (argentina y chilena), alberga varios ecosistemas en el que predomina una larga y vasta estepa. El desierto más árido del continente sudamericano es el de Atacama, donde rara vez llueve.

Mapa de los 10 mayores desiertos de América del Sur.
Mapa de los 10 mayores desiertos de América del Sur.

Desiertos de América del Sur

Desierto de Atacama

Valle de la Luna, en el Desierto de Atacama (Chile).
Valle de la Luna, en el Desierto de Atacama (Chile).

El desierto de Atacama es uno de los desiertos más áridos del mundo de América del Sur, y ocupa partes de Perú y Chile. Es una meseta árida que se extiende a lo largo de 1.000 kilómetros en la costa del Océano Pacífico ubicada al oeste de la Cordillera de los Andes, ocupando una superficie de unos 105.000 km2.

Grandes secciones del desierto cuentan con lagos salados, arena, lava félsica y terreno pedregoso. En el sector central del desierto, a menudo no llueve durante períodos de hasta cuatro o cinco años. La diversidad de especies del desierto de Atacama es muy restringida. Algunas partes del desierto son demasiado secas para sustentar cualquier forma de vida. Escorpiones, mariposas y avispas del desierto, el sapo de Atacama, lagartos de lava, iguanas, etc., son parte de la fauna del desierto de Atacama. Las aves que visitan o residen en el desierto incluyen gorriones, colibríes, flamencos andinos, pingüinos de Humboldt, etc. Se pueden avistar focas y leones marinos a lo largo de la costa.

Desierto Patagónico

Troncos de madera petrificada en el Desierto Patagónico.
Troncos de madera petrificada en el Desierto Patagónico.

El Desierto Patagónico es el desierto más grande de Argentina y el cuarto desierto más extenso del mundo ya que ocupa una superficie de 673.000 km2. La mayor parte del mismo está en territorio argentino, aunque una pequeña parte cae en el lado chileno.

El desierto limita al este con el Océano Atlántico y al oeste con la cordillera de los Andes. El paisaje del Desierto Patagónico consiste en mesetas continuas y pequeños cañones y valles. En la parte occidental de la región esteparia del desierto hay varios lagos de origen glaciar que salpican el paisaje, siendo el más famoso el que está en el Glaciar Perito Moreno, en Argentina. La fauna notable que habita el Desierto Patagónico incluye el ñandú, el zorro gris patagónico, la culebra cinta occidental, la comadreja patagónica, el guanaco, la iguana del desierto y el tecolote llanero.

Desierto de la Guajira

Faro de Punta Gallina, Desierto de la Guajira, Colombia.
Faro de Punta Gallina, Desierto de la Guajira, Colombia.

El desierto de La Guajira se encuentra en la parte más septentrional de Colombia, a unos 1.100 kilómetros al norte de Bogotá. El desierto ocupa la mayor parte de la Península de La Guajira incluyendo algunas secciones de territorio venezolano. La región es rica en reservas de carbón, sobre todo en la zona de El Cerrejón.

El Parque Nacional Natural de Macuira también se encuentra dentro de los límites del Desierto de La Guajira y representa un oasis tropical. Una variedad de flora y fauna desértica habitan el desierto de La Guajira. El pueblo Wayuu, un grupo indígena de pastores, también vive en el hábitat del desierto.

Desierto de Sechura

Franja costera del Desierto de Sechura.
Franja costera del Desierto de Sechura.

El desierto de Sechura se encuentra en Perú a lo largo de la costa del Océano Pacífico y ocupa una superficie total de 188.735 km2. Aunque está clasificado como desierto debido al bajo volumen de precipitaciones que recibe anualmente, el desierto de Sechura está sujeto a tormentas provenientes del Océano Pacífico así como a inundaciones. El desierto se inunda periódicamente durante los años en los que se da el fenómeno de El Niño.

Desierto Costero del Perú – Perú

practicando parapente en Paracas, Ica (Perú).
practicando parapente en Paracas, Ica (Perú).

El Desierto Costero del Perú es uno de los desiertos más grandes de América del Sur. Consiste en un conjunto de desiertos que se extienden a lo largo de la costa del Océano Pacífico del país. El desierto de Ica es uno de los más hermosos de esta barrera desértica. Lo más visitado de este desierto es Ica y Huacachina, un oasis que se ha convertido en el actualidad en una atracción turística más.


Desierto de Siloli – Bolivia

El Árbol de Piedra, en el Desierto de Siloli (Bolivia).
El Árbol de Piedra, en el Desierto de Siloli (Bolivia).

Aunque podría considerarse parte del Desierto de Atacama en Chile, este es otro de los desiertos más grandes del continente. Ubicada en el departamento de Potosí, es una región muy árida. Como en el desierto chileno, en este lugar pueden pasar años sin que llueva. Un desierto con gran biodiversidad, muchos reptiles y pequeños mamíferos habitan la zona.

El Desierto de Siloli es muy conocido porque suele formar parte de las excursiones que visitan el Salar de Uyuni. Después de visitar este, se cruza Siloli para acceder a Chile por San Pedro de Atacama.

Lençois Maranhenses

típica "piscina" entre dunas en los Lençois Maranhenses (Brasil).
típica «piscina» entre dunas en los Lençois Maranhenses (Brasil).

El Parque Nacional Lençóis Maranhenses es un parque nacional en el estado de Maranhão en el noreste de Brasil, justo al este de la Bahía de São José y cubre más de 150.000 hectáreas.

Lo característico de este desierto es que durante la temporada de lluvias, los valles entre las dunas se llenan de lagunas de agua dulce, que no drenan debido a la roca impermeable que se encuentra debajo de este desierto. El parque alberga una variedad de especies, incluidas cuatro catalogadas como en peligro de extinción, y se ha convertido en un destino popular.

Dunas de Cabo Polonio – Uruguay

Dunas de Cabo Polonio (Uruguay).
Dunas de Cabo Polonio (Uruguay).

Con dunas que superan los 30 metros de altura, este desierto se ha convertido en un lugar que merece la pena visitar en Uruguay. A pesar de no ser tan grande como los otros desiertos de esta lista, es el más grande de Uruguay.

Una forma de entender la magnificencia de América del Sur es encontrar este tipo de ecosistemas en todos los rincones del continente. El desierto se extiende a lo largo de la costa del Océano Atlántico.

Desierto de la Tatacoa – Colombia

Desierto de la Tatacoa, Colombia.
Desierto de la Tatacoa, Colombia.

El Tatacoa, es uno de los dos desiertos de Colombia y está justo en una bifurcación de la cordillera de los Andes, cuando se dividen entre la cordillera central y oriental.

Lo más típioc del desierto del Tatacoa es su roca rojiza.

Médanos de Coro – Venezuela

A pesar de ser un país exhuberante, Venezuela también cuenta con su propio desierto en la costa caribeña, no muy lejos de Maracaibo, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero