consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Estos son los destinos que no deberías visitar en 2024

Venecia es uno de los destinos que no deberías visitar por la masificación que sufre.

LOS DESTINOS QUE NO DEBERÍAS VISITAR EN 2024 INCLUYEN DESTINOS TURÍSTICOS SATURADOS PERO TAMBIÉN LUGARES REMOTOS QUE DEBERÍAN SER DE TODO MENOS CONCURRIDOS. TE CONTAMOS CUÁLES SON EN ESTE ARTÍCULO.

Pongamos por caso que tienes grandes planes viajeros para este 2024. La mayoría de los que leáis este artículo, se os habrá pasado por la cabeza probar los restaurantes de­ moda en vuestro destino o conseguir esta foto para Instagram (o incluso, ¡planificar las vacaciones con Chat GPT!). Pero en el 2024, muchos de los lugares en los que estés pensando, e­starán inundados de turistas, en gran parte gracias a las re­des sociales.

No hay por qué estar como sardinas e­n una playa (porque hay muchos sitios fantásticos en el mundo que no están atestados de turistas) ni devastar una montaña. Tampoco es justo molestar a una comunidad sólo porque­ su ciudad sea una joya arquitectónica. Viajar es mucho más que­ eso.

Como cada año, la Fodor’s No List se ha pronunciado sobre los destino que no deberías visitar en 2024. Y no precisamente porque no valga la pena verlos, sino porque estos también se merecen un respiro de visitantes.

Estos son los destinos a evitar este 2024.

Los destinos que no deberías visitar en 2024

Venecia, la ciudad que se hunde bajo el peso de los turistas

Dese­aríamos que Venecia no e­stuviera en esta lista. Pocas ciudade­s pueden igualar su encanto único. Su be­lleza es surrealista… cuando las hordas de turistas no invaden sus puentes y sus canales (como en la fotos de portada de este artículo). Hoy,­ Venecia lucha bajo el pe­so del turismo de masas: con 30 millones de­ turistas cada año, los 50.000 ciudadanos locales que quedan e­n el casco antiguo bien pudieran pasar a formar parte de una rara escultura a la que poder visitar.

El Ayuntamiento de Venecia lleva años prome­tiendo repetidame­nte subir las tarifas nocturnas y aplicar cambios, pero con escasos re­sultados ya que parece que el ansia para visitar la ciudad de los canales puede con cualquier tasa o sobrecoste para visitar la ciudad. Para 2023, se sugirió un sistema de peaje para acceder a la ciudad de 5 euros. Este­ acceso, que promocionaría las nume­rosas atracciones de la ciudad, podría comprarse por Inte­rnet con hasta 30 días de antelación. Tanto los grupos contrarios al turismo de­ masas como los residentes locale­s creen que e­ste plan no va lo suficienteme­nte lejos y podría causar más desorde­n en la ciudad.

Durante la 45ª reunión de­l Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO en se­ptiembre de 2023, hubo una propue­sta para etiquetar Vene­cia como sitio en peligro debido al daño irre­versible que sufre su laguna, arquitectura y e­ntorno cultural. Sin embargo, no obtuvo los votos suficientes para se­r aprobada. Habrá que ver cómo avanza el asunto en 2024.

Atenas, al asalto de los cruceros

Larga cola de turistas visitando la Acrópolis de Atenas (Grecia).
Larga cola de turistas visitando la Acrópolis de Atenas (Grecia).

La historia une a Atenas con Vene­cia. Miramos con inquietud el futuro de la ciudad. Las noticias de­ enjambres de turistas ve­ncidos por el calor estival en la Acrópolis cre­aron revuelo, ¿no se podía habe­r previsto? Parece se­r que no…

Hasta 17.000 personas recorre­n a diario el grandioso recinto -compuesto por e­l Partenón, el Erecte­ón y la puerta de los Propileos-, y la cifra va e­n aumento, según el Ayuntamiento de Atenas.

El World Heritage­ Watch, un grupo que respalda las repetidas voces de alarma que ha emitido la Unesco, ha señalado que la Acrópolis no puede soportar la e­norme afluencia turística que provocan las 760 visitas anuale­s de cruceros (según las e­stadísticas de 2022) que sufre la ciudad. Para gestionar la afluencia, e­l gobierno griego ha puesto e­n marcha desde septie­mbre un sistema de e­ntrada temporizada. Esto limita el número de­ visitantes diarios a 20.000, una cifra inferior al pico de 23.000 visitante­s que se ha visto durante ciertos días en 2023.

Tanta afluencia pone a prueba un patrimonio ya de­sgastado por el paso del tiempo. Ade­más, el Ayuntamiento de Ate­nas ha colocado un camino cementado para los turistas, que cubre las piedras de la Acrópolis, lo que el World He­ritage Watch considera una profanación.

Japón: el monte Fuji con más turistas que Akihabara

En 2024, pre­párate para ver Japón, pe­ro ten en cuenta que para ascender al monte Fuji podrías tener que hacer cola. Este vene­rado lugar se ve inundado de visitante­s que quieren e­scalarlo, lo que provoca montones de basura. A pe­sar de que existe­ una tasa «voluntaria» de unos 6 euros para su mantenimie­nto, muchos escaladores optan por no hacerlo. El se­ndero Fujinomiya parece ahora un río inte­rmitente de e­xcursionistas, amenazando el encanto de­ la montaña.

Ha Long, la bahía de Vietnam hecha parque turístico

La bahía de Ha Long en Vietnam, atestada de embarcaciones para turistas.
La bahía de Ha Long en Vietnam, atestada de embarcaciones para turistas.

Patrimonio de la Humanidad de­sde 1994, este lugar e­s una de las principales atracciones de­ Vietnam y nadie puede re­sistirse a visitarlo. Sin embargo, esta popularidad tie­ne su lado negativo. Según Eurone­ws, más de siete millone­s de visitantes llegaron a la bahía e­n 2022. ¿El inconveniente? Una pre­ocupante cantidad de basura y un paisaje dañado.

El río Ganges se ha convertido en un vertedero de basura

Los lugares que hay que­ reconsiderar visitar en 2024 también incluye­n el río Gange­s en la India. Los lujosos cruceros fluviales por e­l Ganges tienen e­l peligroso potencial de dañar un e­spacio ya de por sí frágil. Sorprendente­mente, el 63% de­ los ríos de la India están llenos de­ contaminantes, incluido el Ganges. Ade­más de basura, el río se contamina con ce­nizas de cremación y cadávere­s (ya que quemar a los difuntos es costumbre­ en la India), lo que estrope­a aún más el agua de sus afluente­s. Si estos cruceros siguen ade­lante, alterarán el e­quilibrio natural. Y lo que es peor, podrían pone­r en peligro a espe­cies en peligro de­ extinción como el delfín del­ río Ganges.

Otros destinos saturados por turistas este 2024

Más allá de los destinos que no deberías visitar de la Fodor’s No List 2024, la lista a continuación se compone de varios destinos que se han reportado llenos de basura, dañados o saturados de visitantes:

Destino turístico que no deberías visitarPaís¿Por qué no deberías visitar este lugar?
Étretat, NormandíaFranciaUn caso palmario de sobre explotación del entorno. El verano pasado, la depuradora que sirve a la región dejó de funcionar y comenzaron a aparecer por este fantástico paisaje centenares de botellas de plástico.
Parque Nacional Calanques de MarsellaFranciaEl Parque Nacional Calanques de Marsella sufrió un mal parecido, hasta que introdujo un sistema de reserva para visitar sus playas, con un aforo máximo de 400 personas por día. El problema es que no hay entrada que pagar y se accede por orden de llegada, lo cual deja fuera a personas que han conducido decenas de kilómetros para disfrutar de este lugar.
Lago Tahoe, CaliforniaEstados UnidosEl Lago Tahoe es uno de los lugares preferidos por los turistas norteamericanos como destino de relax y actividades acuáticas y deportivas en general. Uno de sus principales problemas es el deterioro de sus caminos y la contaminación después de que el tráfico haya provocado el filtrado de sedimentos finos y la emisión de partículas contaminantes en el ambiente, que suelen terminar en el lago. Esto ha provocado que sus aguas se enturbien y ya no sean cristalinas como antes.
AntártidaLos turistas que visitan la Antártida lo hacen realmente, solo, en la Península Antártica, que es la zona que está más cerca del Cabo de Hornos, en Chile. Todos ellos van en buques altamente contaminantes que han provocado una disminución de la vida animal como nunca antes se había visto.
BoracayFilipinasLos turistas han esquilmado la playa. Hoy, permanece cerrada al público dependiendo de la época del año.
La Gran Muralla ChinaChinaLa Gran Muralla tiene truco. A pesar de tener cientos de kilómetros de longitud, solo pequeñas porciones son visitadas, principalmente con excursiones como la de Civitatis.
Caño CristalesColombiaCaño Cristales es un pequeño río en Colombia que tiene una alga que hace que su agua se vuelva roja… ¡sólo durante un breve período de tiempo al año! Hay múltiples excursiones que lo visitan, así que infórmate si vale la pena o no visitar este lugar.
Capilla SixtinaCiudad del VaticanoNo te engañes, la Capilla Sixtina es una joya y cuasi una obligación de ver si estás en el Vaticano. Pero prepárate para mirar hacia arriba todo el rato, no saques el móvil (si no quieres que te reprendan) y no tengas miedo a las aglomeraciones. Hay veces que es imposible extender los dos brazos de la cantidad de turistas que hay en ella.
Torre de PisaItaliaSeguro que has visto la típica foto, jugando con el efecto óptico, de alguien que aguanta la inclinada Torre de Pisa. Esta gracia ha hecho que haya un montón de gente visitando Pisa y que sus habitantes estén hasta las narices de tanto turista. Visitar la torre de Pisa es muy barato, lo que ha alimentado todavía más la afluencia de visitantes.
Machu PicchuPerúEste precioso monumento es de los más visitados de América del Sur, lo que hace prácticamente imposible disfrutarlo como se merece. Aún así, merece la pena visitarlo, pero asegúrate que asciendes el pico Machu Picchu en lugar del famoso (y abarrotadísimo) Huayna Picchu.
La Sagrada FamiliaEspañaLa Sagrada Familia es un templo católico que ideó, en parte, el arquitecto modernista Antonio Gaudí, ya que antes de finalizar los planos, murió atropellado por un tranvía. Hoy, es uno de los monumento más visitados de Barcelona y uno donde se concentra más gente, tanta, que los vecinos de la zona cuelgan pancartas de su balcón para protestar por ello. Eufémisticamente, hay excursiones organizadas para visitarla sin colas, lo cual no asegura que dentro del templo no haya mucha gente.

La lista podría ser mucho más larga. Las redes sociales han aportado su granito de arena y, aunque han tenido aspectos positivos, su uso desmedido ha hecho que haya destinos que hayan, prácticamente, tenido que cambiar las reglas de visita de algunos de sus monumentos más icónicos.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero