consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

¿Cuál Es la Diferencia Entre Irlanda e Irlanda del Norte?

Irlanda es una isla situada en las Islas Británicas. La isla está políticamente dividida en dos regiones distintas; Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

IRLANDA DEL NORTE E IRLANDA SON DOS ENTIDADES DISTINTAS. MIENTRAS IRLANDA DEL NORTE ES UNA NACIÓN CONSTITUTIVA DEL REINO UNIDO, LA REPÚBLICA DE IRLANDA ES UNO DE LOS 195 PAÍSES QUE HAY EN EL MUNDO.

Irlanda es una isla situada en las Islas Británicas. La isla está políticamente dividida en dos regiones distintas; Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

La dicotomía política de la isla se alcanzó a principios del siglo XX en lo que se conoció como la partición de Irlanda.

Irlanda del Norte, Inglaterra, Gales y Escocia son países que forman el Reino Unido, conocido oficialmente como Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (siendo el país con el nombre más largo del mundo).

A pesar de que Irlanda del Norte y la República de Irlanda comparten gran parte de su historia, los dos países se rigen por realidades bastante diferentes.

Por ejemplo, los límites de velocidad en la República de Irlanda se indican en kilómetros por hora, mientras que los de Irlanda del Norte se indican en millas por hora. Las diferencias entre las dos partes de Irlanda van más allá de los límites de velocidad: Irlanda del Norte y la República de Irlanda difieren en cultura, economía, geografía y gobernanza.

Diferencias Entre Irlanda E Irlanda Del Norte

Demografía

Se estima que en Irlanda del Norte residen 1,8 millones de personas, la mayoría de las cuales vive en los centros urbanos del país.

La República de Irlanda alberga a más de 4,8 millones de personas.

La mayoría de los habitantes de la República de Irlanda residen en la capital del país, Dublín.

La ciudad más grande de Irlanda del Norte es Belfast, que también es su capital, mientras que Dublín es la capital de la República de Irlanda.

Dublín es también la ciudad más poblada de la isla, ya que alberga alrededor de 1,8 millones de personas, casi la misma cantidad de personas que toda la población de Irlanda del Norte.

El inglés es el idioma más popular en ambos países y es el idioma oficial en la República de Irlanda (no existe un idioma oficial en Irlanda del Norte).

El idioma polaco tiene más hablantes en la República de Irlanda que el idioma irlandés, algo que se atribuye al aumento de la inmigración de polacos a la República de Irlanda. El irlandés está en declive en Irlanda del Norte, donde menos del 4% de la población tiene un conocimiento competente del idioma.

Geografía

La República de Irlanda es más grande que su vecino del norte y cubre un área de 70.273 km². En comparación, Irlanda del Norte ocupa una superficie de 14.130 km².

El lago más grande de la isla, Lough Neagh está situado en Irlanda del Norte. El lago también es reconocido como el lago más grande de las Islas Británicas.

Los dos países tienen una larga frontera terrestre que los separa. La frontera estuvo fuertemente patrullada a finales del siglo XX, cuando Irlanda del Norte experimentó un violento conflicto interno.

Religión

La libertad de religión está prevista por ley en ambos países. El cristianismo es la religión preponderante de la isla y tiene más seguidores que cualquier otra religión tanto en la República de Irlanda como en Irlanda del Norte.

La denominación cristiana más grande de Irlanda del Norte es el cristianismo protestante, donde más del 41,5% de la población se identifica como protestante. Por el contrario, sólo el 4,2% de la población de la República de Irlanda son protestantes.

La Iglesia Católica Romana es la denominación cristiana más grande de la República de Irlanda y más del 78% de los residentes se identifican como católicos romanos. La religión desempeña un papel fundamental en muchas facetas de la cultura y la política de la isla.

Economía

El Euro se utiliza en la República de Irlanda como moneda oficial del país, después de adoptarla en 2002. El país es rico en combustibles fósiles y tiene algunos de los depósitos de petróleo y gas natural más grandes de Europa. La República también ha invertido mucho en energías renovables y ha instalado centrales de energía eólica con capacidad de producir 3.000 MW para uso interno y para exportación.

Irlanda del Norte utiliza la libra esterlina como moneda oficial. La industria de servicios es el principal motor económico en Irlanda del Norte y representa alrededor del 70% de los ingresos del país.

El aeropuerto de Dublín en la República de Irlanda es el aeropuerto más grande y concurrido del país. A diferencia de Irlanda del Norte, que no tiene una aerolínea nacional, la República de Irlanda tiene a Aer Lingus como aerolínea de bandera.

Gentilicio

El gentilicio asociado con las personas que residen en la República de Irlanda es el irlandés.

Por otro lado, los residentes de Irlanda del Norte tienen preferencias divergentes sobre el nombre que desean. La mayoría de los católicos en Irlanda del Norte prefieren ser identificados como irlandeses, mientras que la mayoría de los protestantes del país se consideran británicos.

Relaciones Internacionales

Dado que Irlanda del Norte no está reconocida como un estado soberano, no tiene relaciones internacionales propias, sino que es parte del Reino Unido.

El país no tiene representante en las principales organizaciones globales como las Naciones Unidas.

En contraste, la República de Irlanda es reconocida como un país soberano y un socio importante en la geopolítica de Europa y del mundo en general. La República es miembro de las Naciones Unidas y tiene vínculos profundamente arraigados con el vecino Reino Unido, que también es su principal socio comercial.

A pesar de estar cerca del Reino Unido, la República de Irlanda ha practicado la neutralidad militar durante los conflictos internacionales. Sin embargo, el país sí participó indirectamente en la Segunda Guerra Mundial al enviar a 50.000 personas para alistarse en el ejército británico.

En los principales eventos deportivos internacionales, como los Juegos Olímpicos, Irlanda del Norte puede optar por participar bajo el Reino Unido (también conocido como Team Britain) o como Irlanda.

Irlanda del Norte también ha participado en algunas competiciones como entidad independiente, incluidas las ediciones de la Copa del Mundo de 1982 y 1986. Como estado soberano, la República de Irlanda puede participar en todas las competiciones deportivas importantes y ha tenido atletas que la representan en los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de la FIFA, entre otros eventos deportivos importantes.

Gobernanza

Otra área en la que los dos países difieren es en la gobernanza.

Irlanda del Norte está reconocida como un gobierno delegado bajo una monarquía constitucional y, por lo tanto, está encabezada por el Primer Ministro del Reino Unido.

Por el contrario, la República de Irlanda es una república constitucional parlamentaria con su propio jefe de estado y de gobierno.

La partición de Irlanda

La República de Irlanda e Irlanda del Norte nacieron en 1921 después de que Irlanda se dividiera políticamente en dos regiones distintas. La partición se realizó de acuerdo con la Ley del Gobierno de Irlanda de 1920 prevista en el Tratado angloirlandés. El tratado se firmó después de la guerra angloirlandesa de principios del siglo XX.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero