consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

¿Por qué la Iglesia elaboró la Doctrina del Descubrimiento para justificar el colonialismo?

Un manifestante sostiene un cartel mientras el Papa Francisco participa en un evento público en Iqaluit, Nunavut, el viernes 29 de julio de 2022, durante su visita papal por Canadá. En marzo de 2023, el Papa repudió la Doctrina del Descubrimiento.

EN 2023 EL VATICANO REPUDIÓ FORMALMENTE LA «DOCTRINA DEL DESCUBRIMIENTO» QUE SIRVIÓ DE BASE PARA JUSTIFICAR LAS CONQUISTAS EUROPEAS EN AMÉRICA Y ÁFRICA PARA EXPANDIR LA CRISTIANDAD EN EL MUNDO.

La Doctrina del Descubrimiento, hoy ya abandonada, supuso la justificación por parte de los colonizadores europeos para tomar posesión de las tierras «descubiertas» desde la Era de los Descubrimientos hasta el proceso de colonización europea en América, Asia y África.

Y de hecho, la Teoría del Descubrimiento tuvo su nacimiento en la iglesia católica, mediante varias bulas papales (como la Dum Diversas – 1452, Romanus Pontifex – 1455 o Inter Caetera – 1493) por las cuales se tomaba posesión de las tierras hasta entonces desconocidas por los europeos, otorgando a cambio a sus habitantes autóctonos «la civilización y el cristianismo».

Hoy, la iglesia católica ha pedido perdón (no la retroacción) sobre todas las barbaridades cometidas al abrigo de esta teoría, aunque lo ha hecho con la boca pequeña. La iglesia católica siempre ha respaldado que, según el texto emitido por el Vaticano del 30 de marzo de 2023: «El contenido de estos documentos fue manipulado con fines políticos por potencias coloniales en competencia para justificar actos inmorales contra los pueblos indígenas que se llevaron a cabo, en ocasiones, sin la oposición de las autoridades eclesiásticas».

Esta declaración se produjo después de años y décadas de reclamos por parte de los pueblos indígenas para que el Vaticano rescinda oficialmente las bulas papales que proporcionaron a los estados europeos el respaldo de la Iglesia católica para expandir sus territorios y eliminar culturas indígenas.

El origen de la «doctrina del descubrimiento»

Sello de Nicaragua mostrando el desembarco de Cristóbal Colón en América.
Sello de Nicaragua mostrando el desembarco de Cristóbal Colón en América, el hecho principal que provocó la adopción de la Doctrina del Descubrimiento

La doctrina del descubrimiento tiene sus raíces en los inicios de la Era de los Descubrimientos, que comenzó a principios del siglo XV y tuvo su máxima expresión con el Descubrimiento de América que capitaneó Cristóbal Colón.

Esta doctrina estuvo respaldada, como hemos comentado, por varias bulas papales para dar justificación legal a la conquista del Nuevo Mundo y, de paso, expandir la cristiandad por estas «nuevas» tierras.

Además de legalizar la conquista de tierras, las bulas papales también abrieron la puerta para la eliminación de muchas culturas indígenas en nombre del cristianismo, vinculando la exploración y la colonización con el cristianismo y la conversión.

Los Papas se basaron en un concepto nuevo para la época: el de Terra Nullius (tierra vacía en latín).

El concepto de Terra Nullius, sigue hoy vigente, pero para la época significaba algo distinto. En el Siglo XV implicaba que cualquier lugar no ocupado por cristianos pudiera ser ocupado por los mismos y evangelizado.

Obviamente, los grandes beneficiados de la misma fueron España y Portugal en sus conquistas en América, pero el concepto pronto encontró seguidores en potencias como Inglaterra, Holanda o Francia, hasta el punto que, varios siglos después, se incorporó en el cuerpo legal de Estados Unidos en 1823 cuando en un caso de la Corte Suprema la doctrina se utilizó para despojar a los pueblos indígenas de sus tierras.

¿Que queda hoy de la Doctrina del Descubrimiento?

Aunque la historia pasada de los desmanes europeos (y norteamericanos respecto los abusos sobre los pueblos indígenas americanos) pueda parecer algo totalmente fuera de época, hoy día todavía queda algún vestigio de esta propensión cristianizadora del mundo, sobre todo en Estados Unidos.

Pero también es cierto que, desde hace varias décadas, la voz de los activistas indígenas cada vez ha calado más en la conciencia colectiva, llegando incluso a combatir esta teoría en la Asamblea de Naciones Unidas.

El seno de la Iglesia no ha sido del todo inmune a toda esta ola de reclamaciones y congregaciones como la la Iglesia Episcopal, la Iglesia Unida de Cristo, la Iglesia Metodista Unida, la Iglesia Menonita y la Iglesia Anglicana de Canadá han repudiado la doctrina.

La Iglesia Católica repudió formalmente la Doctrina del Descubrimiento, pero no ha revocado ninguna de las bulas papales que le dieron sustento. Y esto es significativo.

Después de más de 500 años después del Descubrimiento de América, todavía vivimos los efectos, hoy, de la misma. Gracias a la colonización, los pueblos africanos o americanos tienen una consideración inferior al estándar occidental. La población de América del Sur descendió considerablemente gracias al paso de conquistadores españoles y portugueses por sus tierras.

Una anulación formal tampoco puede deshacer los efectos de la doctrina que estableció. Un análisis realizado en 2011 reveló que el número de nativos americanos se redujo a la mitad a los pocos años de la llegada de Colón a las Américas y de la bula papal de Alejandro VI. Y siglos de ser tratados como inferiores han alimentado innumerables disparidades para los nativos en todo el mundo. Y podrían citarse muchos más ejemplos.

La Doctrina del Descubrimiento dio base a los conceptos de supremacía blanca o al concepto que hay detrás del Destino Manifiesto.

La Era de los Descubrimientos hace mucho tiempo que acabó. Hoy, la Iglesia Católica y el Papa han repudiado la doctrina que dio base a la conquista del Nuevo Mundo, pero no la han anulado y lo cierto es que, a pesar de todas las justas protestas indígenas, la Doctrina del Descubrimiento y su legado siguen vivos.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero