consigue un 5% de descuento en tu seguro de viaje Mondo

¿Dónde Está Belice?

¿Dónde está Belice? - El Gran Agujero Azul de Belice es uno de los atractivos del país para los submarinistas.

¿DÓNDE ESTÁ BELICE? BELICE ES UNO DE LOS PAÍSES MÁS DESCONOCIDOS DE AMÉRICA DEL NORTE (O AMÉRICA CENTRAL, SEGÚN SE MIRE).

Belice está ubicado en la Península del Yucatán. Por tanto se le considera un país caribeño, rodeado de países latinoamericanos (México y Guatemala) aunque, gracias a su condición de ex colonia británica, es miembro de la Commonwealth y tiene una herencia inglesa muy acentuada.

¿Dónde Está Belice?

Mapa con la ubicación de Belice en Centroamérica.
Mapa con la ubicación de Belice en Centroamérica. Descargar.

Belice se encuentra en la costa caribeña de América Central. El país comparte fronteras con México al norte y Guatemala al sur y al oeste.

Guatemala y Belice tienen un contencioso histórico por el que Guatemala le reclama parte de su territorio a Belice.

La disputa territorial entre Belice y Guatemala es una disputa territorial no resuelta entre los estados de Belice (anteriormente conocido como Honduras Británica) y Guatemala, vecinos en América Central. A fines del siglo XVII y durante todo el siglo XVIII, Gran Bretaña y España firmaron varios tratados sobre territorios en las Américas.

Ambas naciones acordaron que el territorio de la actual Belice estaba bajo soberanía española, pero los colonos ingleses podían usar la tierra, en áreas específicas y para propósitos específicos. Sin embargo, el área nunca estuvo completamente bajo ocupación británica o española en este momento.

Cuando cayó el Imperio español, Guatemala dijo que heredó los derechos soberanos de España sobre el territorio.

Historia

Entre el 1500 a.C. y alrededor del 900 a.C., la civilización maya tuvo el control de toda la Península del Yucatán. Las estimaciones sugieren que en su apogeo, la población alcanzó alrededor de 1 millón de habitantes. Los exploradores españoles llegaron en el siglo XVI y reclamaron el territorio para España, sin embargo, no establecieron asentamientos debido a la falta de oro y la fuerte resistencia maya.

No fue hasta los siglos XVII y XVIII que llegaron colonizadores de Inglaterra y Escocia. Se establecieron en la actual Belice, estableciendo una ciudad portuaria, comercio de esclavos e industria maderera. En 1798, los españoles intentaron recuperar la colonia sin éxito.

En 1836, todos los países de América Central obtuvieron su independencia de España, e Inglaterra se hizo cargo rápidamente de lo que fueron sus colonias. El Belice actual se conoció como Honduras Británica y fue colonia británica desde 1862 hasta 1981. Inglaterra otorgó al país el derecho al autogobierno en 1964 y en 1973 tomó el nombre de Belice.

Guatemala cuestionó el reclamo británico sobre el territorio y en 1981, cuando Belice se independizó, Guatemala se negó a reconocerlo como país. Esta disputa ha estado en curso, aunque Guatemala reconoce parcialmente a Belice en la actualidad.

Turismo Y Economía

El buceo en Belice es una de las actividades más populares entre quienes visitan este país.
El buceo en Belice es una de las actividades más populares entre quienes visitan este país.

Recientemente, el turismo ha aumentado, contribuyendo a la economía local. En 2012, el país recibió 1 millón de turistas, más de la mitad de ellos estadounidenses. El agradable clima caribeño y una amplia gama de actividades al aire libre hacen que este país sea atractivo para los turistas.

La economía aquí se basa en las exportaciones de petróleo, agricultura y minerales industriales. La mitad de la industria agrícola se dedica a la producción de azúcar. Los cultivos de banano también son importantes. Sus principales socios comerciales son Estados Unidos, la Unión Europea, América Central y México.

Demografía

Belice es uno de los países de América con más grupos étnicos.
Belice es uno de los países de América con más grupos étnicos. En la fotografía, un grupo de mujeres se preparan para el carnaval de Belize, uno de los más conocidos de la región.

La población de Belice es 440.000 personas con una tasa de crecimiento de casi un 2% anual. Debido a su gran tamaño y poca cantidad de habitantes, es el país menos densamente poblado de América Central. Un poco más del 50% de las personas aquí viven en áreas rurales y otro 25% habita en la ciudad de Belice. En promedio, las mujeres tienen 3,6 hijos, que es una tasa de fecundidad relativamente alta.

La religión más practicada es el cristianismo: el catolicismo y el protestantismo preponderan por encima de otros credos..

Debido a su compleja historia de tribus indígenas, esclavos africanos y colonizadores españoles y británicos, tanto la composición étnica como los idiomas hablados son diversos. El inglés sigue siendo el idioma oficial y lo habla el 62,9% de la población. El español ocupa el segundo lugar con el 56,6% de las personas que hablan el idioma. Le siguen el criollo, que es inglés mezclado con lenguas africanas (44,6%); mayas (10,5%); alemán (3,2%); y garífuna, una lengua arahuaca influenciada por el caribe, el francés y el español (2,9%).

Mestizo, una mezcla de ascendencia maya y europea es el grupo étnico más grande de Belice; este grupo constituye el 52,9% de la población. Las personas de ascendencia criolla son el 25,9% de la población. Otros grupos étnicos incluyen maya (11,3 %), garífuna (6,1 %), indio oriental (3,9 %), menonita (3,6 %), blanco (1,2 %) y asiático (1 %).

Clima, Habitat Y Biodiversidad

Este país alberga llanuras costeras pantanosas, valles fluviales, montañas, bosques tropicales y mesetas montañosas.

Debido a su diversidad geográfica y ubicación entre América del Norte y América del Sur, Belice es rico en flora y fauna únicas.

Algunos de los animales que habitan el país incluyen guacamayas rojas, jaguares, monos y armadillos. Además, se pueden encontrar más de 5.000 especies de plantas en el continente.

Frente a la costa, Belice alberga la Barrera de Coral de Belice, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo Último De Proyecto Viajero