¿Dónde Está Finlandia? Mapa De Finlandia Y Límites Geográficos

Finlandia es un país escandinavo con una de las fronteras más largas de la Unión Europea: 1.340 kilómetros con Rusia

FINLANDIA ES UNO DE LOS ESTADOS EUROPEOS MÁS SEPTENTRIONALES. ESTÁ BAÑADO POR EL MAR BÁLTICO, AUNQUE NO FORMA PARTE DE LOS LLAMADOS ESTADOS BÁLTICOS.

Te presentamos los países con los que tiene fronteras Finlandia, y en que lugar se sitúa en el mundo y en Europa, que es el continente en el que está situado.

Finlandia (en finlandés, Suomi); es un país nórdico (pero no escandinavo) en el norte de Europa. Comparte fronteras terrestres con Suecia al noroeste, Noruega al norte y Rusia al este, con el Golfo de Botnia al oeste y el Golfo de Finlandia a través de Estonia al sur.

Finlandia cubre un área de 338.455 kilómetros cuadrados con una población de 5,6 millones de habitantes.

Su capital Helsinki es la ciudad más grande, formando su área metropolitana con las ciudades de Espoo, Kauniainen y Vantaa. La gran mayoría de la población en Finlandia son finlandeses étnicos. El finlandés, junto con el sueco, son los idiomas oficiales. El clima de Finlandia es variado. Con inviernos fríos y veranos templados, predomina el bosque boreal, aunque su rasgo geográfico más importante son sus lagos: tiene más de 200.000 registrados.

Límites De Finlandia

Finlandia es un país con costa que está ubicado en Europa y tiene fronteras con:

  • Límite al NORTE: Noruega y el Océano ártico.
  • Límite al SUR: Mar Báltico y Golfo de Finlandia
  • Límite al ESTE: Rusia
  • Límite al OESTE: Suecia y el Mar Báltico

El país tiene tres rasgos esenciales: es completamente llana, está plagada de lagos y su territorio tiene miles de islas.

Finlandia Es Un País Llano

Como tal, Finlandia es un país sin grandes cadenas montañosas y solo tiene algunas colinas sin altura. El techo del país es el Monte Halti (1.328 metros)

Monte Halti, el punto más alto de Finlandia
Monte Halti, el punto más alto de Finlandia, hace de frontera entre Suecia y este país.

El paisaje finlandés es fundamentalmente llano, con algunas colinas bajas. Su punto más alto, el monte Halti (1328 m) se encuentra en el extremo norte de Laponia, aunque Finlandia no tiene ni tan siquiera su cima, dado que se encuentra en territorio sueco (curiosamente hubo una iniciativa en Suecia para «regalar» esta cima a Finlandia por sus 100 años de independencia).

Finlandia está cubierta principalmente por bosque boreal y su clima es esencialmente frío, sobre todo en su extremo norte, donde no se pone el sol en verano y hay casi dos meses de oscuridad permanente en invierno.

Los Lagos De Finlandia

Mapa de las fronteras de Finlandia donde se muestran todos sus lagos principales.
Mapa de las fronteras de Finlandia donde se muestran todos sus lagos principales. Descargar.

Finlandia es uno de los países del mundo (junto con Canadá) que tiene más lagos en su territorio: unos 200.000.

Casi todos ellos están situados en el sur, en la zona fronteriza con Rusia y están salpicados de islas interiores.

Nombre del LagoRegiónSuperficie (km2)Número de IslasOtra Información
SaimaaSavonia del Sur
Karelia del Sur
1.3773.507Este es el 5º lago más grande de Europa
PäijänneFinlandia Central
Päijänne Tavastia
1.0801.886
InariLaponia finlandesa1.0403.318
PielinenKarelia del Norte8941.259
OuluKainuu8876
Pihlajavesi Savonia del Sur7123.819Lago con más islas. Forma parte del sistema del Lago Saimaa.
OrivesiKarelia del Norte
Savonia del Sur
6011.495Forma parte del sistema del Lago Saimaa.
Haukivesi Savonia del Norte
Savonia del Sur
5622.158Forma parte del sistema del Lago Saimaa.
KeiteleSavonia del Norte
Finlandia Central
4938
KallavesiSavonia del Norte47220

Islas Finlandesas

El país tiene unas 180.000 islas registradas, entre las de interior (están en su sistema de lagos) y las que se encuentran en la costa.

Casi todas ellas son pequeñas, pantanosas e inhabitables. De todas ellas, unas 1.000 tienen más de un kilómetro cuadrado y tienen conexión por carretera al territorio continental finlandés.

La mayor parte de las islas se encuentran salpicando el archipiélago de Turku y las islas de Åland al suroeste, así como a lo largo de la costa sur, en el golfo de Finlandia.

Mapa Con Los Límites De Finlandia

Mapa con la situación de Finlandia.
Mapa con la situación de Finlandia. Descargar.

¿Dónde Está Finlandia En El Mapa?

¿Dónde está Finlandia? Mapa con la situación de Finlandia en Europa.
¿Dónde está Finlandia? Mapa con la situación de Finlandia en Europa. Descargar.

El Vecino Ruso: La Frontera Más Larga De Finlandia

Frontera entre Rusia y Finlandia situada más al este
Punto más oriental de Finlandia y de la Comunidad Europea. Está situado en una isla del lago Virmajärvi. En el lado finlandés está el poste azul y blanco.

Finlandia existe como país desde 1917, año en el que estalló la revolución bolchevique y en el que este país declaró su independencia. Hasta esta fecha, el territorio finlandés siempre estuvo sujeto a Suecia o a Rusia, dependiendo de la época histórica.

Después de su independencia, Finlandia estableció sus fronteras entre las que resalta la que tiene con Rusia, de unos 1.450 kilómetros de longitud.

Pero esta frontera ha tenido variaciones a lo largo del S. XX como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y de las tres guerras en las que Finlandia se vio envuelta durante la década de los 40 en el pasado S. XX: la Guerra de Invierno, la Guerra de Continuación y la Guerra de Laponia.

Historia Ruso – Finlandesa

Después de la Segunda Guerra Mundial, Finlandia firmó dos tratados con graves consecuencias para su territorio, ya que perdió el 10% del mismo, su salida al Océano Ártico y la segunda ciudad en importancia de la época: Viipuri.

Mapa de las cesiones territoriales de Finlandia a Rusia después de la Segunda Guerra Mundial.
Mapa de las cesiones territoriales de Finlandia a Rusia después de la Segunda Guerra Mundial: Finlandia perdió todo acceso al Océano Ártico con la pérdida, en dos fases, de la Península de Rybacky y Petsamo. La pérdida más notoria fue la de Carelia y su acceso al Lago Ladoga, el más emblemático de la región. Descargar.

Una de las regiones más importantes que perdió fue Carelia, que se convirtió en la República Socialista Soviética Carelo-Finesa, lo que implicó la evacuación un número muy elevado de finlandeses que tuvo que se reubicado en otras partes de Finlandia.

Gracias a la política de Finlandización, el país permaneció neutral durante toda la Guerra Fría (hasta 2022, año en el que Finlandia ha decidido adherirse a la OTAN). Finlandia nunca ha sido invadida por la URSS o Rusia).

Al desintegrarse la Unión Soviética, Finlandia pudo obtener un grado más de independencia, se integró en la Unión Europea en 1995 y consiguió la devolución de Porkkala, una base militar rusa a orillas del Báltico, no lejos de su capital, Helsinki.