¿Dónde Está Mauritania?: Límites Geográficos Y Fronteras De Mauritania

¿CON QUÉ PAÍSES TIENE FRONTERAS Mauritania?

Te presentamos los países con los que tiene fronteras Mauritania, y en que lugar se sitúa en el mundo y en África, que es el continente en el que está situado.

Mauritania (oficialmente República Islámica de Mauritania o Al-Ŷumhuriya al-Islamiya al-Mauritaniya) es un país independiente desde 1960, cuando pudo, finalmente, separarse de Francia.

Es uno de los países más pobres de África y del Mundo, ya que su población vive con menos de $1,25 USD al día. En Mauritania la esclavitud se abolió en 1980, pero se estima que en la actualidad un 1% de su población podría vivir en condiciones de esclavitud. 😔

Límites De Mauritania

Mauritania es un país con costa que está ubicado en el Norte de África y tiene fronteras con:

  • Límite al NORTE: Sáhara Occidental y Argelia
  • Límite al SUR: Senegal y Mali
  • Límite al ESTE: Mali
  • Límite al OESTE: Océano Atlántico

Mauritania tiene 5 Islas e islotes en sus aguas territoriales, todas ellas en la zona de costa: Arguin, Kiaone, Kijji, Nair y Tidra.

Mauritania no tiene territorios en conflicto aunque si tensiones con su frontera del norte con el Sáhara Occidental por el conflicto que mantiene el Frente Polisario y Marruecos.

Mapa Con Los Límites De Mauritania

limites y fronteras de mauritania
Mapa con los límites geográficos de Mauritania (detalle)
situación de mauritania en africa
¿Qué lugar ocupa Mauritania en África?
donde está mauritania en el mundo
Mapa con la situación de Mauritania en el mundo

Territorios En Conflicto De Mauritania

Mauritania sufre dos conflictos en su territorio desde un punto de vista geográfico y humano.

El primero es la ocupación mas o menos sistemática por la filiales de Al Qaeda y el Estado Islámico de parte de su territorio, sobre todo el que confluye con Mali. Sin embargo, Mauritania es el único país del Sahel que no ha sufrido ningún atentado desde el 2011 (a fecha de hoy), en parte por, según algunos, un pacto de no agresión entre el Estado Mauritano y los terroristas que no ha podido ser verificado.

El segundo conflicto es indirecto, y es el que se deriva del conflicto, a su vez, entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos por el control de Sáhara Occidental.

Aunque puedes leer la historia completa en el artículo sobre el conflicto del Sáhara Occidental, el conflicto fronterizo estriba en el hecho de que, al estar el Sáhara Occidental en pugna entre dos partes, la definición de la frontera entre ambos territorios queda bastante desdibujada.

Existe, de facto, una franja entre Mauritania y el territorio controlado por Marruecos que está controlado (más o menos) por el Frente Polisario. A esta franja se la llama Tierra de Nadie (o No Man’s Land) y está entre el puesto fronterizo de Guerguerat, controlado por Marruecos, y el puesto fronterizo Mauritano.

Esta franja sin control o Tierra de Nadie entre el Sahara Occidental (Marruecos) y Mauritania tiene unos 5 kilómetros de longitud.

La frontera controlada por Marruecos está ubicada en Guerguerat. Curiosamente, el puesto fronterizo mauritano está ubicado en territorio saharaui (y no controlado por nadie).

Paso de Guerguerat despues intervencion militar 2020 - marruecos mauritania
Puesto fronterizo controlado por Marruecos. No faltan las banderas marroquís
frontera de mauritania con el sahara occidental
Puesto fronterizo mauritano. Nada que ver con el puesto fronterizo anterior
tierra de nadie entre mauritania y el sahara occidental - marruecos
Franka típica de la Tierra de Nadie. Hay restos de coches, material militar y basura por todas partes

Fin De Recorrido: La Güera, La Posesión Colonial Más Lejana De España

La Güera (o Agüera, tal como se la conoció en la época colonial española) es la «ciudad» que está en Cabo Blanco: mientras La Güera está en el lado oeste, Nuadibú (la segunda ciudad más importante de Mauritania) se encuentra al este (y a tan solo 1 kilómetro de la frontera con el Sáhara Occidental). En la Convención de Madrid de 1912, España y Francia acordaron situar la frontera entre Mauritania (entonces, colonia francesa) y las posesiones coloniales españolas sobre una línea que dividía por la mitad de norte a sur la península.

Lo cierto es que La Güera es hoy una ciudad fantasma, conectada por una pista con Nuadibú y situada en plena Tierra de Nadie (aunque su territorio queda controlado por Mauritania).

Hoy día, toda La Güera es una ruina, incluyendo todas sus construcciones y la antigua pista de aterrizaje.

mauritania sahara frontera mapa historico - epoca colonial española
Mapa de la época colonial española. En la parte izquierda aparece la Güera y Nuadibú a ambos lados de la frontera. Haz clic para ampliarla.
Casa del Gobierno - La Guera - España 1928 - 1935
Casa de Gobierno de La Agüera / 1928 – 1935

Desde la descolonicación, La Güera ha sufrido incursiones del ejército Marroquí, del ejército Mauritano y del Frente Polisario en nombre de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática).

Ninguno de ellos sigue hoy en el lugar, que solo se ve frecuentado por alguna patrullera mauritana o marroquí y algún pescador. Un pqueño destacamento mauritano situado a su norte previene a los viajeros de cruzar la Tierra de Nadie por la costa ya todavía quedan minas a modo de cicatrices de los años de conflicto que viene sufriendo la región.

Por lo demás, La Güera sigue enterrándose en la arena, aunque la propaganda marroquí se empeñe en decir que su Reino se extiende desde Tánger hasta La Güera. Lo cierto es que su bandera hace tiempo que no ondea en este enclave que, dentro de poco, se habrá fundido con la arena del desierto que lo acuna. ★❤️

antigua terminal de la guera de iberia - avion
Antigua terminal de IBERIA en La Güera – en su pasado más esplendoroso
vista panoramica de la guera en la actualidad
Hoy día, La Güera no es otra cosa que ruina y soledad

REFERENCIAS

  • Mauritania es un país de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas y aparece en la Lista de Países del Mundo de Proyecto Viajero.
  • Puedes descargarte las banderas de los países africanosAQUÍ.
  • Puedes acceder a los modelos continentales AQUÍ.
  • Para ver los océanos que rodean África, puedes consultarlos AQUÍ.
  • Como curiosidad, en 2014 se realizó un documental titulado «La Güera, mi pueblo olvidado».
Recursos Para Planificar Un Viaje
Alojamiento Barato

Comprueba cómo ahorramos dinero en hoteles y apartamentos. Empezar a mirar en Booking es un buen comienzo.

Reserva Tu Vuelo

¿Listo para volar? Aquí podrás comprobar cómo encontramos los vuelos más baratos y ver nuestros trucos para volar más por menos. El mejor buscador de vuelos es Skyscanner.

Protégete Durante el Viaje

No te olvides del seguro de viaje! Protégete de posibles accidentes y robos en el extranjero. ¿Preocupado por el COVID? Estas son las coberturas de las aseguradoras.

Reserva Tu Excursión

Muchas veces una excursión es lo más conveniente. En Civitatis encontrarás todo tipo de excursiones para todos los bolsillos.

Entradas Sin Colas

Seguro que no quieres hacer colas para ver un museo o un monumento. Reserva tus entradas con Tiqets y ahorra tiempo y dinero con sus ofertas.

Alquila Un Coche

Discover Cars es un gran sitio para comparar precios y encontrar una oferta. También puedes mirar Avis o Budget

Viaja Con Dinero

Aprende a llevar dinero en tu viaje. Los ideal es llevar efectivo, una tarjeta como Bnext y otra como American Express Gold

Te Ha Gustado El Post? Guarda El Pin!

GRACIAS POR LEER ❤️

Hola! Somos Alicja W. y Alejandro P. — Hemos viajado por el mundo durante los últimos 10 años gracias a nuestra planificación financiera. Nuestra pasión es explorar el mundo y ayudarte a que tu también puedas hacerlo.Déjanos aconsejarte e inspirarte con historias, consejos y herramientas. Cumple tus sueños!

alicja y alejandro delante de skogafoss, en islandia
ÚNETE A LA TRIBU DE PROYECTO VIAJERO →

¿QUIERES CONSEGUIR MÁS DINERO PARA VIAJAR?

Descarga la Guía Gratis para VIAJAR MÁS TIEMPO, MÁS LEJOS Y MÁS BARATO