consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Mapa: ¿Qué es y dónde está Nagorno Karabaj?

¿Dónde está Nagorno Karabaj? - Esta región se encuentra enclavada entre territorio armenio y Azerbaiyán, habiendo sido escenario de un conflicto armado desde la época de la URSS.

¿DÓNDE ESTÁ NAGORNO KARABAJ? – ESTA REGIÓN SE ENCUENTRA ENCLAVADA ENTRE TERRITORIO ARMENIO Y AZERBAIYÁN.

Nagorno-Karabaj se encuentra en una región sin salida al mar en las zonas del sur del Cáucaso, dentro del territorio de Azerbaiyán.En el Cáucaso, se encuentra entre el bajo Karabaj en Armenia y las montañas Zangezur, ya que cubre la cordillera sureste de las montañas del Cáucaso Menor.

Nagorno Karabaj se reconoce como parte de Azerbaiyán, aunque en el pasado operó en el territorio un estados con reconocimiento internacional limitado llamado República de Artsaj.

Nagorno Karabaj se encuentra aproximadamente a unos 1.100 metros sobre el nivel del mar, y hay picos notables en la cordillera fronteriza de Murovdag y la cadena montañosa del Gran Kirs.

¿Dónde esta Nagorno Karabaj?

Mapa de Nagorno Karabaj

Mapa de la ubicación de Nagorno Karabaj en el Cáucaso.
¿Dónde esta Nagorno Karabaj? – Mapa de la ubicación de Nagorno Karabaj en el Cáucaso. Descargar.

Geografía e Historia

El pueblo de Nagorno Karabaj pertenece históricamente a la cultura Kura-Araxes, que se encuentra entre los ríos Kura y Araxes. La región estuvo ocupada durante mucho tiempo por tribus locales y migrantes, y estos pueblos, a diferencia de sus vecinos, no pertenecían a grupos indoeuropeos.

La cultura armenia se desarrolló más tarde en la época medieval de Nagorno Karabaj. La región fue testigo de grandes cambios en la Alta Edad Media y Baja Edad Media, cuando la zona del Alto Karabaj pasó a manos de príncipes armenios locales para que la gobernaran.

Cuando los conflictos internos tuvieron lugar en la región a mediados del siglo XVIII, llevaron a la formación del Kanato de Karabaj por parte de gobernantes turcos y persas, hasta que fue tomado por el Imperio Ruso en 1806.

La guerra más reciente en la región también encontró tiene sus raíces en conflictos que ocurrieron durante la época bajo el dominio soviético y, de hecho, los conflictos en la zona se han dado a raíz de una decisión que tomó Stalin en el siglo pasado.

Economía

El sistema económico de este territorio se ha visto afectado negativamente por los numerosos conflictos internos observados a lo largo de los años. Sin embargo, en el nuevo milenio, muchas inversiones internacionales de Rusia, Estados Unidos, Francia, Australia e Irán han llegado a la región para impulsar su crecimiento.

Como resultado, muchos sectores también han florecido en el país, como el desarrollo de Karabaj Telecom para regular y prestar servicios de telecomunicaciones en la región.

Desde 2002, también se ha desarrollado la minería del cobre y del oro, y el negocio del vino también ha beneficiado a la economía en su conjunto.

Como hay muchos sitios culturales que los turistas pueden visitar en esta área, como el Monasterio de Amaras, el Monasterio de Gandzasar y Yerits Mankants, el turismo se está convirtiendo es uno de los motores económicos de la región.

Cultura

El lema “Somos nuestras montañas” (“Tatik yev Papik” en el dialecto armenio oriental) aparecía en el escudo de armas de la República de Artsaj, y en Stepanakert, uno de los monumentos históricos más grandes de la zona lleva el mismo nombre.

El antiguo Museo Estatal de Artsaj también fue conocido por sus artefactos antiguos y la restauración de manuscritos cristianos.

La región tiene muchos de sus propios grupos musicales, que interpretan muchas canciones nacionalistas para distinguirlas como una cultura única e independiente.

El grupo más grande de creyentes en el país pertenece a la Iglesia Apostólica Armenia, un organismo cristiano ortodoxo oriental.

Conflictos y disputas territoriales en curso

Hay varias disputas internacionales en curso en la zona entre Armenia, Nagorno Karabaj y Azerbaiyán. Incluso los referendos de alto el fuego que se aprobaron en el paso, fueron violados, especialmente por Azerbaiyán.

El conflicto Nagorno Karabaj acabó oficialmente en 2023 cuando en Diciembre del mismo año se disolvió la República de Artsaj. Antes de ello, las tropas de Azerbaiyán realizaron una operación militar relámpago en la que expulsaron a las fuerzas militares soportadas por Armenia.

Hoy día, la población de ascendencia Armenia ha desparecido de la región, emigrando a través del Corredor de Lachín hasta territorio armenio.

    Descubre el Mundo!

    Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

    Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

    Lo último de Proyecto Viajero