consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

¿Dónde está San Marino?: Límites geográficos y fronteras

San Marino es uno de los pocos micro estados del mundo que además está enclavado en otro por completo, en este caso, Italia

AL ESTAR ENLAVADO EN ITALIA, EL ESTADO DE SAN MARINO SOLO TIENE FRONTERAS CON ESTE PAÍS.

San Marino, es uno de los 195 países que hay en el mundo y, aunque sea uno de los más pequeños, tiene sus fronteras bien delimitadas y opera como cualquier otro país del mundo. Estos son sus límites y alguna de las curiosidades que entraña.

Por una parte, San Marino (oficialmente ,Serenísima República de San Marino) es un diminuto (y montañoso) estado de Europa con una superfície de 61 km2. Se encuentra totalmente rodeado de Italia y, aunque está a tan solo 10 kilómetros del Mar Adriático, no tiene salida al mismo.

San Marino no forma parte de la Unión Europea y tampoco forma parte del Acuerdo de Schengen. Sin embargo, el paso a San Marino es bastante fluido, sin apenas controles policiales.

Finalmente, y aunque el dato es algo discutible, San Marino se considera la la República más antigua del mundo ya que fue fundada en el año 301 D.C. cuando Marinus el Dálmata, un cantero cristiano, dejó la sla de Arbe para escapar de la política anticristiana del emperador romano Diocleciano, cuyo reinado marcó el fin de la época del derecho clásico romano. 

¿Dónde está San Marino en el mundo?

donde esta san marino vaticano paises enclavados mundo
San Marino y Ciudad del Vaticano son los dos únicos países enclavados por completo dentro de Italia – Descargar el mapa en alta resolución

El país es tan pequeño que su capital también se llama igual, San Marino. No obstante, su ciudad más poblada es Serravalle. El hecho de que San Marino sea un país diminuto no le exime de ciertas particularidades como que, además del italiano como lengua oficial, también lo sea el emiliano-romañol.

Límites y fronteras de San Marino

San Marino está limitado sólo por un país: Italia. Y en este sentido es, como en el caso de la Ciudad del Vaticano y Lesoto, uno de los tres países enclavados totalmente en otro.

La frontera de San Marino es una de las más cortas del mundo (entre dos países), solo superada por la Verja de Gibraltar (entre España y el Reino Unido).

Mapa topográfico de San Marino

mapa topografico politico san marino - alta resolucion
Mapa topográfico de San Marino: completamente enclavado dentro de Italia, entre Emilia Romaña y Marcas. Descargar.

Mapa de los municipios de San Marino: los famosos Castelli

municipios castelli san marino
Mapa de los municipios – o castelli – de San Marino. Descargar.

CURIOSIDADES Y REFERENCIAS

  • San Marino, es considerada la República más antigua del mundo. Curiosamente, es la única república del mundo que tiene dos Jefes de Estado.
  • Desde un punto de vista histórico, es el único ejemplo en el actualidad de todas las ciudades-estado que dominaron el centro y el norte de la península itálica entre los siglos X y XV.
  • El nombre oficial de San Marino es la Serenísima República de San Marino.
  • Historicamente, San Marino ganó su independencia en el año 301 D.C. Cuenta la leyenda que Marinus el Dálmata, dejó la isla de Arbe para escapar de la política del emperador romano Diocleciano por la cual todo símbolo o creencia cristiana debía ser eliminada. El bueno de Marinus se escondió en el Monte Titano, donde fundó una comunidad cristiana. La propietaria del terreno, le dejó en herencia el territorio.
  • San Marino es un país siguiendo los criterios de la Lista de Países según la Organización de Naciones Unidas.
  • Si tienes curiosidad, puedes ver todas las banderas de los países europeos, la de San Marino incluida.
  • Puedes acceder a los modelos continentales AQUÍ.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Guarda el Pin!

San Marino, es uno de los 195 países que hay en el mundo y, aunque sea uno de los más pequeños, tiene sus fronteras bien delimitadas y opera como cualquier otro país del mundo. Estos son sus límites y alguna de las curiosidades que entraña - #sanmarino #italia #geografia #microestados
San Marino, es uno de los 195 países que hay en el mundo y, aunque sea uno de los más pequeños, tiene sus fronteras bien delimitadas y opera como cualquier otro país del mundo. Estos son sus límites y alguna de las curiosidades que entraña - #sanmarino #italia #geografia #microestados

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero