consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Edad De Consentimiento En América Latina

Edad De Consentimiento En América Latina - Por lo general, en América Latina, la edad de consentimiento se sitúa en los 14 años con una excepción (por debajo): Argentina.

LA EDAD DE CONSENTIMIENTO EN AMÉRICA LATINA VARÍA ENTRE PAÍSES, AUNQUE EN SU MAYORÍA SE SITÚA EN LOS 14 AÑOS.

La edad de consentimiento para la actividad sexual se refiere a la edad a partir de la cual una persona puede entablar relaciones sexuales sin restricciones con otra persona de la misma edad o mayor. Esta edad varía según la jurisdicción en América del Sur, codificada en leyes que también pueden estipular las actividades específicas que están permitidas o el género de los participantes para las diferentes edades. Pueden existir otras variables, como exenciones por edades cercanas.

En América del Sur, el único país donde están prohibidas las conductas homosexuales en Guyana. Los únicos países con una edad de consentimiento más alta para las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo que entre sexos opuestos son Paraguay y Surinam.

En América del Sur, los países tienen diferentes niveles de restricción de actividades sexuales con menores. La edad a partir de la cual no existen restricciones confiere plena autonomía sexual con respecto a la ley, y siempre es a los 18 años. La edad mínima de consentimiento es la edad a la que alguien puede legalmente dar su consentimiento, lo que puede incluir ciertas restricciones. Los actos sexuales con alguien por debajo de la edad mínima están tipificados legalmente como abuso sexual.

Mapa Con Las Edades De Consentimiento En América Latina

Edad de consentimiento en los países de América Latina.
Edad de consentimiento en los países de América Latina. Descargar.

Edad De Consentimiento En América Latina

Edad De Consentimiento En Argentina

En Argentina, la edad en la que no hay restricciones para las actividades sexuales es de 18 años, independientemente del género u orientación sexual.

Los actos sexuales con niños menores de 13 años son ilegales. Varias leyes abordan las relaciones sexuales con adolescentes de 13 a 18 años. Ninguna de estas leyes proscribe explícitamente tales relaciones, pero las hace susceptibles de enjuiciamiento en determinadas circunstancias (por ejemplo, si la relación se considera de explotación o si el menor fue «corrompido»).

Se aplican restricciones para las relaciones sexuales con adolescentes de 13 a 16 años (Código Penal argentino, artículo 120). La acusación sólo puede formularse previa denuncia del menor, de sus padres o tutores. Sin embargo, el Estado puede perseguir de oficio tales conductas cuando el menor no tiene padres o tutores legales, o cuando el infractor es uno de ellos.

Edad De Consentimiento En Bolivia

La edad de consentimiento en Bolivia está fijada en 14 años, según el art. 308 Bis del Código Penal («Violación de Niño, Niña o Adolescente») que sanciona la violación de niños menores de 14 años, “incluso sin el uso de la fuerza o intimidación y cuando se alegue el consentimiento» (así no haya uso de la fuerza o intimidación y se alegue consentimiento).

Existe una exención de edad cercana de tres años para adolescentes de 12 años o más.

También existe el delito de estupro, que es el acceso carnal mediante seducción o engaño, con adolescentes de 14 a 18 años.

La «corrupción de menores» imputa a quienes «mediante actos libidinosos o por cualquier otro medio, corrompan o contribuyan a corromper» a menores de 18 años, con pena de privación de libertad de 1 a 5 años.

El Código de Familia boliviano permite el matrimonio si el varón tiene 16 años o más y si la mujer tiene 14 años o más con aprobación de los padres, con discrecionalidad judicial en caso de disputa.

Edad De Consentimiento En Brasil

En Brasil, la edad de consentimiento es 14 años, independientemente del género u orientación sexual.

Aunque no está legalmente formalizado, existe un precedente judicial que permite una excepción de edad cercana para que las personas de 12 a 13 años participen en actividades sexuales con parejas que sean hasta 5 años mayores. La edad en la que no hay restricciones para las actividades sexuales es de 14 años.

El sexo con menores de 14 años (para todos los mayores de 18), es equivalente a estupro y está legalmente definido por el art. 217-A del Código Penal brasileño como «violación de persona vulnerable» y lleva asociado una pena de 8 a 15 años de prisión.

La prostitución de menores (todas las edades menores de 18 años) está penada por la ley y es perseguida por el estado como delito contra el cuidado de la familia. La ley no hace distinciones entre los casos de orientación sexual.

Solo pueden ser imputados penalmente personas mayores de 18 años, ya que esa es la edad en Brasil de responsabilidad penal.

Edad De Consentimiento En Chile

En Chile, la edad en la que no existen restricciones para las actividades sexuales es de 18 años, mientras que la edad mínima de consentimiento es de 14 años.

Existen limitaciones para menores de 14 a 17 años (según el Código Penal de Chile, art. 362). La actividad homosexual era ilegal con cualquier persona menor de 18 años hasta 2022.

La edad de consentimiento para la actividad homosexual ahora se fija en 14 años, al igual que el sexo heterosexual.

Tener relaciones sexuales con una persona menor de 14 años se considera violación de menores y se castiga con pena de cárcel.

El contacto sexual con personas de 14 a 17 años está limitado por la legislación, y es delito si se dan cualquiera de estas circunstancias:

  • Cuando se aproveche de una anomalía mental o perturbación del niño, aunque sea transitoria.
  • Cuando se aproveche de la relación de dependencia o subordinación del menor, como en los casos en que el agresor esté a cargo de la guarda, educación o cuidado del menor, o cuando exista una relación laboral con el menor.
  • Cuando uno se aprovecha de los niños severamente abandonados.
  • Cuando la víctima sea engañada abusando de su inexperiencia o ignorancia sexual.

Edad De Consentimiento En Colombia

El Código Penal de Colombia (Ley 599 de 2000), modificado por el art. 4 de la ley 1236 de 2008, fija la edad de consentimiento en 14 años, independientemente del género u orientación sexual.

Las relaciones sexuales con una persona menor de 14 años se castigan con pena de prisión de 12 a 20 años. Participar en actos sexuales distintos de las relaciones sexuales, o inducir a la participación de prácticas sexuales, con una persona menor de 14 años se castiga con pena de prisión de 9 a 13 años.

El Código Civil colombiano permite que los adolescentes de sexo femenino y masculino de 14 a 17 años se casen si se obtiene el permiso por escrito de sus padres o tutores.

Edad De Consentimiento En Ecuador

Según el nuevo Código Penal, que entró en vigor en 2014, la edad mínima de consentimiento en Ecuador es de 14 años, independientemente del género o la orientación sexual. Las relaciones sexuales con un menor de 14 años constituyen estupro.

Los actos sexuales con adolescentes de 14 a 17 años pueden ser procesados bajo la ley del Estupro (Art. 167) bajo ciertas circunstancias, como cuando un adulto utiliza el engaño para obtener el consentimiento. Cuando el consentimiento se obtiene a través de medios de explotación, el infractor puede ser perseguido conforme al Código de la Niñez y la Adolescencia de 2003. El art. 68 de este código amplió la definición de abuso sexual de menores para incluir cualquier contacto físico o sugerencia de naturaleza sexual obtenida mediante seducción, chantaje, hostigamiento, engaño, amenaza o medios similares.

Edad De Consentimiento En La Guayana Francesa

La Guayana Francesa se rige por la misma ley que Francia, por lo que la edad mínima para tener relaciones sexuales queda fijada en los 15 años.

Edad De Consentimiento En Guyana

La edad de consentimiento en Guyana es de 16 años. Se elevó de 13 el 31 de octubre de 2005, mediante una resolución unánime del parlamento de Guyana.

El sexo anal se castiga con cadena perpetua, mientras que la «indecencia» homosexual masculina y todo intento de sexo anal conllevan una sentencia de 10 años. La actividad homosexual femenina no se menciona en las leyes de sodomía de 1860.

Guyana es el país más restrictivo en cuanto a derechos sexuales de toda América Latina.

Edad De Consentimiento En Paraguay

La edad general de consentimiento en Paraguay es 14 años para relaciones heterosexuales y 16 para relaciones homosexuales.

Los actos sexuales con un menor de 14 años se castigan con hasta 3 años de prisión o multa. Las mismas penas se aplican a la realización de actos sexuales en presencia de un niño o incitar a un niño a practicar actos sexuales con una tercera persona. En el caso de penetración sexual, la pena es de 3 a 12 años de prisión (Código Penal Paraguayo, Art. 135).

Si la víctima es menor de 10 años, las sentencias pueden llevar hasta 15 años adicionales.

Los actos homosexuales con menores de 14 a 16 años se sancionan con multa o hasta 2 años de prisión.

También existe el delito de estupro, definido como «sexo extramatrimonial», practicado por una persona casada con adolescentes mujeres de 14 a 16 años. Este delito se sanciona con una multa.

Cuando el infractor es menor de 18 años, se puede levantar la acusación por actos heterosexuales y estrupro pero no existe tal disposición para actos homosexuales.

Edad De Consentimiento En Perú

La edad de consentimiento en Perú ha cambiado varias veces durante los últimos años y ha sido objeto de debates políticos.A partir de diciembre de 2012, se fijó en 14 años, independientemente de su género u orientación sexual, de acuerdo con una decisión de la Corte Constitucional del Perú.

El Código Penal peruano prohíbe las conductas sexuales con menores de 14 años. Los actos sexuales consentidos con jóvenes de 14 a 17 años no son ilegales, aunque existe la prohibición de utilizar el engaño para tener acceso sexual a un menor de 18 años.

Edad De Consentimiento En Surinam

La edad de consentimiento en Surinam es de 16 años desde 2009.

Aunque la edad legal para el consentimiento sexual es de 16 años, no se hace cumplir de manera efectiva el matrimonio. Se requiere el permiso de los padres para contraer matrimonio hasta los 21 años. La ley también exige la presencia de un oficial del registro civil para registrar todos los matrimonios.

Edad De Consentimiento En Uruguay

La edad de consentimiento en Uruguay es de 15 años, independientemente del género u orientación sexual.

Para las relaciones sexuales con niños de 12 a 15 años, la violencia se presume legalmente mientras no se demuestre lo contrario.

En tales casos, el acusado tiene la carga de la prueba y ha de demostrar que dio su consentimiento. Por debajo de la edad de 12 años, la prueba de consentimiento no se considera defensa y el acto conlleva pena de cárcel.

Uruguay también tiene una ley de corrupción de menores, que puede acusar a quienes manipulan a menores de 18 años para tener relaciones sexuales. Sin embargo, para los mayores de 15 años, la demanda sólo puede iniciarla el menor o sus padres, excepto cuando el menor no tenga padres o tutor legal, o cuando la acusación se presente contra uno de los padres o tutor legal.

Edad De Consentimiento En Venezuela

La edad de consentimiento en Venezuela es de 16 años, independientemente del género u orientación sexual.

Los actos sexuales con niños están penados y las relaciones sexuales consentidas con una mujer de 16 a 21 años pueden ser sancionadas si la mujer fue «seducida» bajo la promesa de matrimonio y «se sabía que era honesta».

Las relaciones sexuales con un niño menor de 12 años se castigan con prisión de 5 a 10 años, al igual que las relaciones sexuales no consentidas con un adulto mediante violencia o amenazas. El umbral se eleva a los niños menores de 16 años si el autor del delito es un padre, tutor, maestro u otra persona en una posición de autoridad sobre la víctima.

La pena se eleva a 6-12 años por abuso de confianza. Los actos lascivos pueden acarrear penas de prisión de 6 a 30 meses si el niño es menor de 12 años o de 6 a 18 meses para un niño de 13 a 15 años, con penas mayores en caso de abuso de confianza.

Islas Malvinas E Isla Georgia Del Sur Y Sandwich Del Sur (Reino Unido)

La edad de consentimiento sexual en las Islas Malvinas es de 16 años, independientemente de la orientación sexual o el género, desde 2006.

Libertad Sexual En América Latina

La libertad sexual en América Latina vive una situación bastante dispar en lo que a países se refiere. Por lo general, la situación en el continente se ha visto bastante afectada por la influencia de la Iglesia Católica y, tanto la regulación legal como la situación de facto se encuentra varios pasos por detrás de Europa.

Por lo que se refiere al contenido de este artículo, la situación de los derechos LGTBI en Surinam es bastante delicada y preocupante.

Las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBTI) en Surinam pueden enfrentar desafíos legales que no experimentan los residentes no LGBTI. Tanto la actividad sexual masculina como femenina entre personas del mismo sexo es legal en Surinam. Desde 2015, el discurso de odio y la discriminación en el empleo y la provisión de bienes y servicios por motivos de orientación sexual están prohibidos en el país. El matrimonio entre personas del mismo sexo y las uniones civiles no están reconocidos por la ley. Sin embargo, Surinam está legalmente obligado por el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de enero de 2018, que sostuvo que el matrimonio entre personas del mismo sexo es un derecho humano protegido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Si bien la homosexualidad tiende a verse como un tema tabú, la situación y las actitudes han cambiado lentamente en los últimos años.

Listado Con Las Edades De Consentimiento En Los Países De América Del Sur

País¿Matrimonio obligatorio en las relaciones sexuales?Edad mínima CON condicionesEdad mínima SIN condiciones
ArgentinaNo1318
BoliviaNo1418
BrazilNo1418
ChileNo1418
ColombiaNo1418
EcuadorNo1418
GuyanaNo1616
ParaguayNo1418
PeruNo1418
SurinamNo1618
Trinidad y TobagoNo1618
UruguayNo1518
VenezuelaNo1618

El Matrimonio Infantil: Una Década Perdida En América Latina Bandera de UNICEF - Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

Las edades mínimas de consentimiento están estrechamente ligadas con la lacra que el matrimonio infantil presenta en algunos países de América Latina. Según el observatorio de Unicef, la regulación y la situación de facto en el continente como tal no ha estado a la altura de lo esperado.

Como referencia a este artículo merece la pena leer la siguiente información:

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero