consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Edad De Consentimiento En España

Edad De Consentimiento En España - La edad de consentimiento en España es de 16 años.

LA EDAD DE CONSENTIMIENTO EN ESPAÑA ES DE 16 AÑOS, SIN EXCEPCIONES.

La edad de consentimiento en España es de 16 años en todo su territorio nacional. La edad de consentimiento es la edad mínima en la que un individuo se considera legalmente lo suficientemente mayor como para consentir la participación cualquier actividad sexual.

Las personas menores de 16 años en España no pueden consentir legalmente para la actividad sexual, y dicha actividad puede dar lugar a enjuiciamiento por violación.

España tiene cuatro territorios que tienen sus propias leyes locales de consentimiento. Estos territorios se enumeran en la siguiente tabla:

Territorios de EspañaRegiónEdad de Consentimiento
España (península ibérica)Europa16
Islas CanariasAfrica16
CeutaAfrica16
MelillaAfrica16
Plazas de SoberaniaAfrica16

España no tiene una exención por edad cercana. Este tipo de exenciones, comúnmente conocidas como «leyes de Romeo y Julieta» en Estados Unidos y otros países, se implementan para evitar el enjuiciamiento de las personas que participan en actividades sexuales consensuadas cuando ambos participantes tienen una edad significativamente cercana a la mínima, establecida legalmente.

Debido a que no hay una exención cercana en la edad en España, es posible que dos personas menores de 16 años que voluntariamente participen en relaciones sexuales puedan ser procesadas por violación, aunque esto es raro. Del mismo modo, no se reservan protecciones para las relaciones sexuales en las que un participante tiene 15 años y el segundo tiene 16, 17 o más años.

Historia: Edad De Consentimiento En España

Históricamente, la edad de consentimiento generalmente era de doce años en los reinos cristianos de Iberia. Ya en la época moderna, se introdujo un nuevo código penal en España en 1995 que especificó que la edad de consentimiento en España era de 12 años para todos los actos sexuales, pero esto se elevó a 13 años en 1999 y a 16 años en 2015.

Los actos sexuales entre personas del mismo sexo fueron legales en España de 1822 a 1954, con la excepción del delito de «actos indecentes inusuales o escandalosos con personas del mismo sexo» entre los años 1928 y 1932.

Sin embargo, muchos homosexuales eran arrestados a diario bajo la «Ley de Vagos y Maleantes» que tanto daño hizo durante la Dictadura de Franco (1939-1975). Los actos homosexuales se declararon ilegales durante este período de la historia de España: primero por una enmienda a la «Ley de Vagos y ;aleantes» en 1954, y más tarde por la «Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social» en 1970 .

En 1979, el gobierno de Adolfo Suárez revocó la prohibición de los actos homosexuales en esa misma ley.

¿Cuál Es La Edad Mínima Para Casarse En España?

Aunque parezca una pregunta sencilla, la edad mínima para casarse en España tiene su complejidad.

Hasta hace bien poco, la edad mínima para casarse en España ERA de 14 años. En efecto, toda persona menor de edad, pero mayor de 14 años podía quedar exenta de matrimonio (la llamada exención por edad) o declarar su independencia como menor. Pero las cosas han cambiado, y se ha alineado la edad mínima para contraer matrimonio con la edad mínima para mantener relaciones sexuales.

Es decir, con los 16 años.

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU y el Consejo de Europa pidieron a España que aumentara la edad, por lo que dicha petición fue aceptada y quedó en que a partir de los 16 años está permitido casarse.

La Unión Europea fija generalmente en los 16 años la edad media a la que se reconoce legalmente el matrimonio. En algunos países, como Francia y Rumanía, la edad mínima para casarse está fijada en los 18 años.

El matrimonio infantil sigue estando reconocido, sobre todo en el sur de Asia y en África Occidental y África Central.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero