consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

El Tercer Reich

Auge, caída e historia del III Reich

EN EL PERÍODO NACIONALSOCIALISTA DE ALEMANIA, ESTE PAÍS TAMBIÉN SE LLAMÓ «III REICH» (O ALEMANIA NAZI).

La Alemania nazi, también conocida como el Tercer Reich, se formó en 1933 y fue ganando poder en Europa desde el primer momento. Provocó el declive de la República de Weimar y la eliminación del gobierno constitucional germano.

La República de Weimar fue una democracia constitucional que se estableció en Alemania hacia el final de la Primera Guerra Mundial. Adolf Hitler, quién fue nombrado Canciller de Alemania el 30 de enero de 1933 se convirtió en el Führer. Hitler se desempeñó como jefe de estado y jefe de gobierno del Tercer Reich hasta 1945.

Durante su mandato, Hitler y el Partido Nazi gobernaron bajo una dictadura absoluta.

¿Qué Es El III Reich? Significado Del Tercer Reich

Bandera de la Alemania Nazi, con la cruz gamada en ella.
Bandera de la Alemania Nazi, con la cruz gamada en ella.
Reichsadler Deutsches Reich: el águila del III Reich era el colofón de cualquier estandarte del régimen.
Reichsadler Deutsches Reich: el águila del III Reich era el colofón de cualquier estandarte del régimen.

En Alemania, Tercer Reich (Drittes Reich) significa tercer imperio o el tercer reino. El gobierno nazi fue básicamente el tercero de ellos en toda la historia de Alemania:

  • El primer Reich fue el Sacro Imperio Romano Germánico, que existió entre 806 y 1806.
  • El Segundo Reich estuvo compuesto por el Imperio alemán y su régimen, que duró entre 1871 y 1918.
  • El tercero fue la Alemania nazi de Hitler, que duró desde 1933 hasta 1945.

Reich es una palabra alemana que en español significa imperio. Como tal, formó parte del nombre oficial del Estado alemán entre los años de 1871 y 1945, denominado Deutsches Reich o, en español, Imperio alemán.

La denominación de tercer Reich, por su parte, la tomó el propio Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán para identificar su régimen.

Períodos Del III Reich

Mapa del Tercer Reich y de Europa durante la Segunda Guerra Mundial.
Mapa del Tercer Reich y de Europa durante la Segunda Guerra Mundial en el máximo período de expansión de la Alemania nazi. Descargar.

Ascensión de Hitler al poder

La Gran Depresión alcanzó su clímax alrededor de 1929, lo que provocó una gran disminución del poder económico de la República de Weimar. El gobierno socialdemócrata y de coalición bajo el liderazgo del canciller Hermann Muller se derrumbó durante este período.

Heinrich Bruning, que pertenecía al Partido del Centro Católico Romano, fue nombrado nuevo canciller por el presidente Paul Von Hindenburg.

Bruning trató de reformar la República de Weimar sin contar con el Parlamento, lo que enfureció a los alemanes. Todo este descontento fue dejando poso hasta que tuvo que disolverse el Reichstag y se celebraron elecciones el 31 de julio de 1932, en las que los nazis y los comunistas obtuvieron la mayoría de los votos.

El 30 de enero de 1933, Adolf Hitler fue nombrado canciller.

Establecimiento del Tercer Reich

Después de su nombramiento, Hitler se embarcó inmediatamente en la represión de la oposición política y sus actividades.

Eliminó el gobierno constitucional y tomó el poder, lo que llevó al colapso de la República de Weimar y la transformación de Alemania en un estado totalitario. El país pasó por un proceso de “nazificación” con los nacionalsocialistas tomando el control de todos los aspectos de la coordinación del país y de la actividad diaria de sus ciudadanos.

La República de Weimar se transformó en la Alemania nazi o el “Tercer Reich”.

El régimen estuvo dominado por el racismo, particularmente el antisemitismo con los nazis considerando al pueblo germánico como la raza superior.

El colapso del Tercer Reich

Los partidarios nazis se consideraban a sí mismos como la raza superior.

Buscaron eliminar lo que creían que eran razas inferiores como los gitanos y los judíos de la región. Planearon y llevaron a cabo matanzas masivas de judíos, lo que más tarde se denominó Holocausto.

El Papel De Los Aliados En El Hundimiento De La Alemania Nazi

El gobierno nazi pasó la mayor parte de su tiempo planeando y atacando a la Unión Soviética. La Alemania nazi perdió la mayor parte de sus territorios orientales tras su derrota en la batalla de Kursk en 1943. El golpe final al régimen fue durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los aliados derrotaron a la Alemania nazi y la obligaron a rendirse y aceptar la derrota el 8 de mayo de 1945. Presintiendo la derrota y posible captura, Hitler se suicidó el 30 de abril de 1945, junto con su esposa, Eva Braun, después de haberse casado sólo 40 horas antes. El suicidio se llevó a cabo en el Bunker de Berlín (o Führerbunker).

Mucho se ha escrito y dicho sobre los últimos días de Hitler. Probablemente, uno de los mejores resúmenes sea el de la película cuyo nombre presagia el desenlace: El Hundimiento.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero