Enclaves En El Mundo: Qué Son Y Curiosidades

en el mundo se dan situaciones geográficas muy curiosas en las que un territorio se divide en varias porciones entre sí: te presentamos los enclaves y exclaves

En el mundo hay países cuyo territorio no es continuo, sino que se divide en varias áreas que pueden estar dentro de otros países. Este es el artículo de todos los enclavamientos que hay en el mundo.

Antes que nada, hay que saber que es un enclave y un exclave.

De hecho, en castellano no existe la palabra «exclave» de por sí, ya que es la traslación directa de la palabra en inglés, exclave. Pero en este artículo vamos a utilizar ambos términos para que entiendas mejor en que consisten estas pequeñas «aberraciones» geopolíticas y para que puedas ver en que países del mundo están. Vamos a ello.

Cómo Saber Que Es Un Enclave Y Un Exclave

¿Qué Es Un Enclave?

Un enclave es un territorio incluido en otro con diferentes características políticas, administrativas o geográficas. El territorio enclavado debe estar rodeado por completo de territorio de otro país (*).

Ejemplos de Estados enclavados (o enclaves) podrían ser San Marino y la Ciudad del Vaticano (puesto que están «dentro» de Italia).

De hecho, hay países enclavados por completo pero lo más común es encontrarnos con partes de un país dentro de otro.

(*) Incluyendo aguas territoriales.

¿Qué Es Un Exclave?

Un exclave es una porción de un estado que está separado de este. En este sentido, la porción de territorio separado puede estar rodeado de uno o varios países.

Por tanto, un exclave, para serlo, debe estar rodeado de varios países.

Un ejemplo de exclave sería la Provincia de Cabinda (Angola) que limita con Congo y la República Democrática de Congo o también el Nakhchivan, exclave de Azerbaiyán, que limita con Armenia, Turquía e Irán.

Ejemplos De Exclaves Y Enclaves

Presta atención, porque existen MUCHAS combinaciones en esta materia:

enclave y exclave - explicación con ejemplos
Mapa con enclaves y exclaves – Explicación con ejemplos

En el Mapa de arriba, el país A:

  • Tiene 5 territorios fuera del principal (A1, A2, A3, A4 y A5) ya que es imposible ir a todos ellos sin cruzar por el territorio de otro país.
  • A1 y A2 son exclaves pero no enclaves, ya que ninguno de estos está rodeado por solo un territorio.
  • A3 es un enclave, ya que está totalmente rodeado por B.
  • A4 y A5 son meta enclaves, ya que son un enclave dentro de otro enclave (luego veremos los que hay en el mundo).
  • Este país tiene un enclave dentro de su propio territorio, que es el país E.
  • El país A tiene un enclave de tercer orden, que es E1.

El territorio B tiene 2 enclaves (A3 y D).

El país C tiene un territorio 100% continuo, es decir, no tiene enclaves ni exclaves en su territorio (tan solo fronteras con terceros países).

El país D es un territorio enclavado, ya que su frontera corre a través de un único país.

El caso del país E es algo más complejo:

  • Como país, está enclavado dentro de A.
  • Contiene dos enclaves (A4 y A5, que son meta enclaves de A).
  • Contiene un meta enclave (E1) que a su vez es un enclave de tercer orden de A y que está ubicado dentro de A5.

Tranquilo 😅, no hay más combinaciones posibles en geografía. Los meta enclaves y los enclaves de tercer orden son muy muy raros de encontrar en el mundo.

Lista De Enclaves En El Mundo

Estados Enclavados

En el mundo solo hay tres estados cuyo territorio está dentro de otro estado:

  • República de San Marino ➜ se encuentra dentro de Italia.
  • La Ciudad del Vaticano ➜ está ubicada dentro de Italia, concretamente dentro de Roma.
  • Reino de Lesoto ➜ La totalidad de su territorio está dentro de Sudáfrica.

Uno de los territorios en conflicto como es la República de Artsaj (Nagorno – Karabaj), quedaría dentro de las fronteras de Azerbaiyán (pero este territorio no tiene consideración de país).

Como curiosidad, Estados Unidos reconoce las Reservas Indias como enclaves quasi – independientes (principio de Soberanía tribal en los Estados Unidos), así que técnicamente, Estados Unidos es uno de los países con más enclaves del mundo.

Mapa Con Todos Los Enclaves Del Mundo

Enclaves en Europa

España

  1. Llívia: Esta localidad se encuentra rodeada en tu totalidad por territorio francés y queda unida a España por una corta carretera. La españolidad de Llívia quedó plasmada en el Tratado de los Pirineos de 1659.
  2. Ceuta
  3. Melilla
  4. Peñón de Vélez de la Gomera.
  5. En general, el resto de Plazas de Soberanía Españolas en el norte de Marruecos, ya que están rodeadas de aguas territoriales marroquíes.

Reino Unido

  1. Gibraltar: Reino Unido conserva este exclave en España, unido por un pequeño istmo donde está la pista de aterrizaje del Peñón. El Comité Especial de Descolonización de la ONU lo tiene en su lista (con otros 16 casos más) de territorios pendientes de descolonizar.
  2. Bases militares de Acrotiri y Dekhelia, en Chipre.

Italia

  1. Italia tiene otro enclave en Suiza: el Campione d´Italia. El territorio está rodeado por el cantón de Tesino y se encuentra separado del resto del territorio de Italia, en concreto del municipio de Lanzo d’Intelvi por una pequeña franja de terreno de menos de 1 km de ancho, que pertenece a la comuna suiza de Arogno.

Austria

  1. Jungholz es el enclave austríaco en Alemania. La falta de una conexión por carretera a cualquier otro lugar en Austria llevó a Jungholz a estar incluido en el área de aduanas de Alemania hasta que Austria ingresó en la UE en 1995.

Bélgica

  1. Bélgica tiene un curioso sistema de fronteras entre Baarle-Hertog (enclave belga en holanda) y Baarle-Nassau (municipio holandés) ya que hay hasta 24 territorios belgas desperdigados dentro de territorio holandés.

Bosnia-Herzegovina

  1. Sastavci es un encave bosnio dentro de Serbia. Sastavci es un territorio de unas 400 hectáreas que está rodeado por el municipio de Priboj.

Alemania

  1. Alemania tiene un enclave en Suiza y se llama Büsingen am Hochrhein. Sus habitantes son listos porque aprovechan su situación geográfica para beneficiarse de los servicios de ambos países, lo cual es todo un lujo cuando uno de ellos es Suiza.

Chipre

  1. Parte del territorio de chipriota está en conflicto con Turquía y otra parte está dentro de dos bases militares británicas:
    • La primera es la de Dhekelia, dentro de la cual Chipre tiene 3 posesiones: Ormidia, Xylotymvou y el Puerto de Dhekelia. En este aspecto, Ormidia y Xylotymvou serían 2 de los pocos ejemplos que hay en el mundo de meta enclaves.
    • La segunda es la de Acrotiri, aunque en este caso es un ejemplo de exclave de Reino Unido

Liechtenstein

Que este micro estado europeo sea diminuto no es motivo para que no tenga un buen follón organizativo desde un punto de vista territorial.

Ell territorio de Liechtenstein se organiza en municipios o Gemeinden, y siete de ellos tienen uno o más exclaves, además del territorio principal:

  1. Balzers: 2 exclaves
  2. Eschen: 1 exclave
  3. Gamprin: 1 exclave
  4. Planken: 4 exclaves, de los cuales 1 es un enclave
  5. Schaan: 4 exclaves, de los cuales 1 es un enclave.
  6. Triesenberg: 1 exclave
  7. Vaduz: 6 exclaves, de los cuales 2 son un enclave.

Croacia

  1. Croacia tiene uno en el mar Adriático, Bosnia y Montenegro: Dubrovnik-Neretva. Su centro administrativo es la ciudad de Dubrovnik.
  2. Brezovica Žumberačka

Francia

  1. Guayana Francesa.

Enclaves en América

Argentina

  1. Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Bolivia

  1. Copacabana – estrecho y puente de Tiquina. Península de Copacabana.
  2. Desaguadero – compartido Bolivia y Perú.

Estados Unidos de América (EEUU)

  1. Estado de Alaska.
  2. Técnicamente, todas las reservas indias son enclaves dentro del territorio americano por la consideración de países cuasi – independientes que tienen.

Enclaves en África

Angola

  1. Cabinda

Gabón y Guinea Ecuatorial

  1. Coco Beach

Malawi

  1. Islas Chizumulu y Likoma.

Enclaves en Asia

Azerbaiyán

  1. Karki
  2. Najicheván

Bangladés

  1. Dahagram-Angarpota > El Corredor Tin Bigha, una franja de 85 metros de ancho de territorio indio que parte en Dahagram-Angarpota y llega al territorio principal de Bangladés, fue arrendado a Bangladés por 999 años para acceder al enclave. Está disponible el uso para los residentes de Dahagram-Angarpota

Brunei

  1. Temburong

Emiratos Árabes Unidos (EAU)

  1. Nahwa – metaenclave

India

  1. Dasiar Chhara

Omán

  1. Madha
  2. Musandam

Rusia

  1. Sankovo-Medvezhye es el enclave que tiene Rusia dentro de Bielorrusia. La verdad es que como territorio no tiene nada en especial, salvo que sirve de zona de trasvase de contrabando entre los dos países.
  2. Rusia tiene otro exclave en el mar Báltico, situado entre Polonia y Lituania: Kaliningrado. Kaliningrado es un exclave con salida al Mar Báltico por lo que tiene cierta importancia estratégica para la defensa rusa. El territorio quedó ocupado en 1945 después de la II Guerra Mundial.
  3. Tras la anexión de facto y conversión en territorio conflictivo de la Península de Crimea por parte de Rusia, este territorio se ha convertido en exclave de la Federación Rusa. Algunos no lo consideran exclave porque está unido por tierra a Rusia por el puente que cruza el estrecho de Kerch.

Timor Oriental

  1. Oecusse

Enclaves en Oceanía

Que sepamos, no hay enclaves ni exclaves en Oceanía


Enclaves Curiosos

India Y Bangladés

En la historia ha habido sistemas de enclaves y exclaves muy curiosos. Uno de ello fue el que imperó entre la frontera de India y Bangladés, en la zona de Koch Biha.

Para poner un poco de razón en la frontera entre ambos países, ambos realizaron un intercambio de territorios de los que todavía quedan un par de enclaves de Bangladés dentro de India.

Territorios Palestinos: Gaza

Si consideramos los Territorios Palestinos como, principalmente Cisjordania, la Franja de Gaza sería un exclave de estos, ya que limita con Egipto e Israel.

Los Territorios Palestinos (o Palestina) son una porción de mundo de lo más difícil de gestionar y ubicar: el conflicto permanente que viven con Israel hace casi imposible delimitar una frontera cierta entre ambos países. La agencia correspondiente de Naciones Unidas publica, periódicamente, un Atlas de esta parte del mundo.


Atlas humanitario de Palestina Atlas Humanitario de los Territorios Palestinos → Este Atlas muestra la realidad en mapas, estadística y datos de lo que se se vive día a día en los Territorios Palestinos. Está editado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).


Como ha visto, hay enclaves para todos los gustos. ¿Conoces alguno que no aparece en este post? ¡Dínoslo en los comentarios más abajo! 👇 ★

Te Ha Gustado El Post? Guarda El Pin!

GRACIAS POR LEER ❤️

Hola! Somos Alicja W. y Alejandro P. — Hemos viajado por el mundo durante los últimos 10 años gracias a nuestra planificación financiera. Nuestra pasión es explorar el mundo y ayudarte a que tu también puedas hacerlo.Déjanos aconsejarte e inspirarte con historias, consejos y herramientas. Cumple tus sueños!

alicja y alejandro delante de skogafoss, en islandia
ÚNETE A LA TRIBU DE PROYECTO VIAJERO →

¿QUIERES CONSEGUIR MÁS DINERO PARA VIAJAR?

Descarga la Guía Gratis para VIAJAR MÁS TIEMPO, MÁS LEJOS Y MÁS BARATO