consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

El Equinoccio Otoñal: Curiosidades

El otoño es la estación que comienza con el Equinoccio Otoñal.

EL EQUINOCCIO OTOÑAL MARCA EL COMIENZO DEL OTOÑO, UNA DE LAS ESTACIONES DEL AÑO EN EL QUE LA VIDA BIOLÓGICA COMIENZA A RALENTIZARSE EN LA TIERRA.

El equinoccio de otoño marca la llegada de esta estación del año, en la que las noches se vuelven cada vez más largas y el sol cada vez sube más bajo.

En esta parte del año, en el hemisferio norte arrancará el otoño, pero en el hemisferio sur lo hará la primavera. Como ya te contamos en el artículo sobre las diferencias entre equinoccio y solsticio, cada año tiene un tiempo específico en el que se da este fenómeno que puede variar en uno o dos días y siempre se da a horas distintas. Un buen sitio para consultar horas y días de solsticios y equinoccios es el Observatorio Astronómico Nacional de España.

¿En Qué Consiste Un Equinoccio?

Debido a que la Tierra orbita alrededor del Sol en un patrón elíptico, su distancia al Sol varía en diferentes épocas del año. A principios de enero, se encuentra en su perihelio, que es la distancia más cercana al sol. A principios de julio se marca el punto de afelio, que es la mayor distancia al sol. Esta órbita elíptica también significa que las fechas de los equinoccios (así como los solsticios, los días más largos y más cortos del año) no ocurren en una fecha fija. Los humanos de todo el mundo utilizan los equinoccios y solsticios como una forma de marcar los cambios de estación, que corresponden aproximadamente a estos puntos de la órbita terrestre.

En un equinoccio, es posible observar que el sol sale directamente por el este y se pone directamente por el oeste. El eje de la Tierra está inclinado en un ángulo de aproximadamente 23,5° en relación con la trayectoria de la eclíptica del Sol y, en un equinoccio, el eje inclinado se sitúa directamente perpendicular al Sol. En este punto, el eje de la Tierra no está inclinado hacia o contra el sol, y es posible observar cómo el sol sale directamente por el este y se pone directamente por el oeste.

En este sentido, a medida que se va acabando el otoño, el hemisferio norte de la Tierra se inclinará en sentido contrario al sol. Esto provocará que los días sean más cortos (dado que hay menos luz), y que los rayos del sol que se reciban sean más débiles y calienten menos.

Finalmente, el sol alcanzará su punto más bajo en el cielo de mediodía, marcando el solsticio en diciembre. 

Celebraciones Durante El Equinoccio Otoñal

Paganos celebrando el equinoccio de otoño en Stonehenge.
El sol sale en Stonhenge mientras los paganos y druidas celebran el equinoccio de otoño en las antiguas piedras en pie el 23 de septiembre de 2015 en Stonehenge, Reino Unido. Se cree que este monumento mundialmente famoso se remonta al año 2600 a.C.

A lo largo de la historia, hay muchas culturas del mundo que han celebrado los cambios de estación. Por ejemplo, Stonehenge, en la fotografía de arriba, siempre reúne a lo más variopinto de la cultura druidesca y pagana para dar la bienvenida y la despedida de las estaciones.

Pero hay otros ejemplos de la antigüedad, como el caso de la pirámide de Chichén Itzá en México. De forma exacta, durante la puesta de sol en los equinoccios de primavera y otoño, la luz solar baña la empinada escalinata de esta construcción en el ángulo justo para crear la espeluznante forma de una serpiente que parece deslizarse a lo largo de esta.

Los Equinoccios En Los Planetas Del Sistema Solar

Nuestro sistema solar es maravilloso y se dan todo tipo de fenómenos. Y uno de ellos son los equinoccios. ya que no son una exclusividad de la Tierra.

Y no solo eso, sino que solsticios y equinoccios son mucho más extremos en planetas como Marte. Al ser un planeta más alejado del sol que la Tierra, los inviernos suelen durar unos 5 meses terrestres.

En Urano, otro de los planetas del sistema solar, el panorama es todavía más desolador. La inclinación de su eje es de 90º lo que implica que el planeta rota «de lado» y, por añadidura, tarda 84 años en completar la vuelta alrededor del sol.

En consecuencia, los inviernos en Urano duran algo más de 40 años. Una barbaridad.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero