consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

¿Que Es El Equinoccio Vernal?

El Festival Holi en la India, celebra el equinoccio vernal y el inicio de la primavera.

EL EQUINOCCIO VERNAL O EQUINOCCIO DE PRIMAVERA SUELEN MARCAR EL INICIO DE LA PRIMAVERA.

En el hemisferio norte, el equinoccio vernal o el equinoccio de primavera ocurre en un punto entre el 19 y el 21 de marzo, generalmente el 20 de marzo de cada año. Conocido como equinoccio de «primavera» o «marzo», el equinoccio vernal se considera normalmente que es el comienzo de la primavera que dura hasta el solsticio de verano a finales de junio.

Debido a que las estaciones en el hemisferio sur son opuestas a las del norte, el equinoccio vernal del hemisferio sur ocurre el 22 o 23 de septiembre y dura hasta el solsticio de verano en diciembre.

Consultar la página de Astropixels para los días y horas exactas de todos los solsticios y equinoccios (años 2001 a 2100).

Definición De Equinoccio Vernal

Un equinoccio ocurre cuando el sol está directamente sobre el ecuador terrestre y viaja a lo largo de la línea ecuatorial terrestre. Es el punto donde la trayectoria de la eclíptica del sol se cruza con el ecuador celeste, un plano imaginario que representa una proyección del ecuador de la Tierra hacia el espacio.

Con el terminador solar (también conocido como el «borde» entre la noche y el día) cayendo perpendicular al ecuador, los hemisferios norte y sur de la Tierra están igualmente iluminados, y la duración del día y la noche es aproximadamente igual en todo el mundo.

Es decir, hay 12 horas de sol y 12 horas de oscuridad en un día de 24 horas.

Esto sucede dos veces en cada año: una a finales de marzo y otra a finales de septiembre.

La palabra «equinoccio» proviene del latín «equi», que significa «igual» y nox, o «noche».

Debido a que la Tierra orbita alrededor del Sol en un patrón elíptico, su distancia al Sol varía en diferentes épocas del año. A principios de enero, se encuentra en su perihelio, que es la distancia más cercana al sol. A principios de julio se marca el punto de afelio, que es la mayor distancia al sol. Esta órbita elíptica también significa que las fechas de los equinoccios (así como los solsticios, los días más largos y más cortos del año) no ocurren en una fecha fija. Los humanos de todo el mundo utilizan los equinoccios y solsticios como una forma de marcar los cambios de estación, que corresponden aproximadamente a estos puntos de la órbita terrestre.

En un equinoccio, es posible observar que el sol sale directamente por el este y se pone directamente por el oeste. El eje de la Tierra está inclinado en un ángulo de aproximadamente 23,5° en relación con la trayectoria de la eclíptica del Sol y, en un equinoccio, el eje inclinado se sitúa directamente perpendicular al Sol. En este punto, el eje de la Tierra no está inclinado hacia o contra el sol, y es posible observar cómo el sol sale directamente por el este y se pone directamente por el oeste.

Cálculo Del Equinoccio Vernal

Desde la antigüedad, muchas culturas han basado sus calendarios en el ciclo celeste. El año en el calendario babilónico comenzaba con la primera luna llena después del equinoccio vernal. El año en el calendario iraní moderno comienza con el equinoccio de primavera. En la India, el calendario nacional comienza el día siguiente al equinoccio vernal.

El equinoccio vernal también se considera una fecha auspiciosa en muchos calendarios religiosos. La Pascua judía suele ocurrir en la primera luna llena después del equinoccio de primavera (aunque ocasionalmente caerá en la segunda luna llena). Los cristianos celebran la Pascua el domingo después de la primera luna llena durante o después del equinoccio vernal.

Sin embargo, debido a que las iglesias ortodoxas orientales usaron el calendario juliano en lugar del calendario gregoriano más moderno, y debido a que la luna llena se puede observar en el oeste puede ocurrir hasta 34 días antes de que se vea en el este, la Pascua se celebra con frecuencia en dos días separados.

Celebración

En todo el mundo, los humanos celebran el equinoccio vernal como una época de renacimiento y nuevos comienzos. Además de los festivales religiosos como la Pascua, muchas otras religiones del mundo lo consideran un día sagrado, incluidos los zoroastrianos, los musulmanes nizaríes ismailíes y aquellos que practican la fe bahá’í.

Celebraciones En La Antigüedad

Babilonia E Irán

Los antiguos babilonios celebraban su año nuevo en la ceremonia Akitu, correspondiente a la leyenda del regreso de la diosa sumeria Ishtar del inframundo. Se organizaba un desfile a través de la Puerta de Ishtar hasta el templo de Eanna, seguido de un matrimonio ritualizado entre Ishtar y el dios sumerio Tammuz.

Los iraníes modernos continúan celebrando el antiguo festival de Nowruz, que significa «Nuevo Día», que comienza el atardecer del día anterior al del equinoccio de primavera. Esta celebración de dos semanas conmemora la antigua historia de la creación persa, así como la leyenda de Jamshid, de quien se dice que ascendió al trono persa ese día.

Sham el-Nessim, una festividad que se remonta al año 2700 a. C. en el antiguo Egipto, también se celebraba durante el equinoccio de primavera y todavía la observan los ciudadanos egipcios modernos, aunque ahora coincide con el lunes de Pascua.

Escandinavia

En las tradiciones paganas escandinavas, Dísablót era una fiesta de sacrificio celebrada durante el equinoccio vernal. Este ritual, que se remonta a la era prehistórica, estaba destinado a honrar a las diosas conocidas como dísir (también llamadas Valquirias) con la esperanza de una cosecha más productiva. Aunque las celebraciones de Dísablót cesaron con la cristianización del pueblo escandinavo, su influencia continúa en los tiempos modernos a través del Disting, una feria anual que se celebra en Uppsala, Suecia.

Países Cristianos

Aunque la Pascua es una celebración cristiana, algunas tradiciones asociadas no son religiosas o tienen sus raíces en tradiciones paganas más antiguas. Se dice que el Conejo de Pascua apareció como parte de la tradición cristiana cuando la «Liebre de Pascua» juzgaba a los niños luteranos alemanes como buenos o malos, y se popularizó en Inglaterra durante el siglo XIX. Sin embargo, los conejos y las liebres han sido símbolos de primavera y fertilidad desde la antigüedad. Se decía que Eostre, la diosa anglosajona de la primavera, tenía una liebre como compañera.

Celebraciones Modernas

Muchos países modernos celebran un día festivo en el equinoccio vernal, incluidos Afganistán, Azerbaiyán, Albania, Pakistán, Turquía y Zanzíbar, así como otros países de Asia Central y el pueblo kurdo. Esta fecha también se designa como el Día de la Madre en muchas naciones árabes.

India, Sri Lanka, Nepal Y Bangladés

El equinoccio vernal se celebra ampliamente en toda la India. En el estado de Manipur, el Festival Cheiraoba marca el inicio del calendario lunar Meitei. Los Tamiles también comienzan su calendario lunar en esta fecha. Los calendarios bengalí y asamés designan el equinoccio de primavera como el último día del año y se lo conoce como Chaitra Sankranti. El día de Año Nuevo se celebra el día después del equinoccio, conocido como Bihu en asamés. Estas celebraciones se observan en Assam, Bangladesh, Tripura, Bengala Occidental y otros lugares del este y noreste de la India. Los estados de Andhra Pradesh, Telangana, Karnataka y Maharashtra celebran Ugadi la mañana después de la primera luna nueva después del equinoccio de primavera. Kerala celebra esta fecha con una festividad conocida como «Vishu». En Odisha, el equinoccio vernal se celebra con una festividad llamada «Vishuva Sankranti», que significa «igual» en sánscrito.

El «Holi» es un festival tradicional hindú que se celebra para marcar la proximidad del equinoccio de primavera y la victoria del bien contra el mal cuando el invierno da paso a la primavera. Este antiguo festival, que se celebra principalmente en India y Nepal, comienza con una hoguera nocturna y es seguido por un día lleno de color, en el que los participantes se mojan a sí mismos y a sus amigos con polvos de colores o globos de agua llenos de tinte.

Sudeste Asiático

Los países del sudeste asiático como Camboya, Laos, Myanmar y Tailandia también celebran el año nuevo en una fecha cercana a la del equinoccio de primavera. Los calendarios orientales tradicionales dividen el año en 24 términos solares o segmentos climáticos, y el equinoccio de primavera se designa como la mitad de la primavera.

Japón

El Día del Equinoccio Vernal es un feriado nacional oficial de Japón. Las actividades tradicionales incluyen visitar tumbas ancestrales y asistir a reuniones familiares. El festival de los cerezos en flor en Japón también se celebra en esta época.

México

Miles de turistas acuden a Teotihuacán, México cada año para celebrar el equinoccio vernal. Muchos van vestidos de blanco y llevan un pañuelo rojo. Se practican bailes, cánticos y quema de incienso, pero el clímax del evento consiste en subir a la antigua Pirámide del sol y recibir el amanecer con los brazos extendidos. Se practican rituales similares en otros sitios prehispánicos como Chichén Itzá y Malinalco.

Los neopaganos de todo el mundo celebran el equinoccio de primavera como un día auspicioso en la Rueda del Año. Tradicionalmente, los paganos del hemisferio norte celebran la llegada de la primavera, mientras que los del hemisferio sur anuncian la llegada del otoño.

El día mundial de la narración de cuentos, el día mundial del ciudadano y el día internacional de la astrología se celebran el día del equinoccio vernal.

Tradiciones Únicas

Una de las tradiciones más inusuales del equinoccio de primavera se puede observar en Annapolis, Maryland. En la comunidad náutica, se considera culturalmente inapropiado usar calcetines durante la estación cálida. Tanto los trabajadores de los astilleros como los propietarios de veleros celebran el equinoccio de primavera con el Festival de la Quema de Calcetines. Como sugiere el nombre, los calcetines de invierno se queman en una gran hoguera mientras los residentes locales esperan con ansias el clima más cálido y la inminente temporada turística. Los calcetines están prohibidos extraoficialmente hasta el equinoccio de otoño.

La búsqueda de huevos de Pascua es una actividad tradicional de los niños norteamericanos que ocurre cerca de la fecha del equinoccio de primavera. Se cree que otra tradición relacionada con los huevos se originó en China. Se dice que en el día del equinoccio, unas propiedades astronómicas especiales permiten a una persona mantener en equilibrio un huevo sobre su extremo (aunque lo cierto es que un huevo se puede equilibrar de esta forma cualquier día del año). Algunos creen que esta práctica comenzó cuando se eligió el huevo equilibrado para representar simbólicamente el equilibrio de la noche y el día que ocurre en la fecha del equinoccio.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero