consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Era De Los Descubrimientos: ¿Qué Fue Y Cuándo Ocurrió?

Era de los Descubrimientos - La Era de los Descubrimientos supuso el pistoletazo de salida del conocimiento del mundo tal y como lo conocemos hoy. En imagen, la representación de la llegada de Vasco da Gama a Calcuta, en 1498.

¿Cuál Fue La Era De Los Descubrimientos?

La Era de los Descubrimientos, también conocida como la Era de la Exploración, es el período de la historia europea en el que la exploración en el extranjero comenzó a ganar popularidad. Esta era comenzó a finales de 1400 y duró hasta 1700.

Es responsable de influir en la cultura europea, iniciar la globalización e introducir el colonialismo en todo el mundo.

Para muchos europeos, la Era de los Descubrimientos es una época en la que se descubrieron nuevas tierras. Sin embargo, para muchos otros, la Era de la Exploración se recuerda como una época en que sus tierras fueron invadidas y colonizadas por recién llegados.

Los viajes, la exploración y el descubrimiento en el extranjero allanaron el camino para el comercio entre Europa, Asia y África (el Viejo Mundo) y Australia y las Américas (el Nuevo Mundo). Este comercio trajo consigo el intercambio de nuevos alimentos, animales y plantas. Además, vio la introducción de nuevas poblaciones humanas, incluido un aumento en el comercio y la venta de esclavos y el uso de la esclavitud. La Era de la Exploración facilitó el intercambio de ideas y religiones entre los hemisferios, pero también resultó en la propagación de enfermedades transmisibles, que redujeron severamente y, en algunos casos, aniquilaron algunas poblaciones.

Debido a este período histórico, los mapas del mundo ahora están disponibles, pero también podría decirse que esto condujo a una mayor conquista militar y explotación de recursos. Los misioneros cristianos también pudieron expandirse por todo el mundo durante la Era de la Exploración, ayudando al cristianismo a convertirse en una de las religiones más practicadas en el mundo.

Los Antecedentes De La Era De Los Descubrimientos

Antes de que la Era de la Exploración realmente despegara, ocurrieron varias expediciones marítimas, dejando tras de sí alguna información que provocó la Era de la Exploración.

En el siglo XII, Muhammad al-Idrisi, un geógrafo árabe, creó un mapamundi para el rey de Sicilia. Al-Idrisi recopiló información de exploradores normandos y comerciantes islámicos, creando el mapa mundial más complejo y completo de su tiempo. Sin embargo, se sabía poco sobre los confines del sur del continente africano, por lo que se excluyó. Este mapa, la Tabula Rogeriana, sirvió de inspiración a varios exploradores curiosos.

Desde finales del siglo XIII hasta principios del XV (la Edad Media), algunos exploradores viajaron por tierra desde Eurasia y más allá, utilizando rutas comerciales preexistentes desde Europa hasta el Medio Oriente y China. Estos viajes fueron realizados por comerciantes italianos, misioneros cristianos y la realeza rusa.

A mediados del siglo XIV, un erudito marroquí se dirigió a varias regiones, entre ellas: África del Norte, África Occidental, el desierto del Sahara, el Cuerno de África, Europa Meridional y Oriental y China. A principios del siglo XV, los comerciantes árabes y chinos viajaron a lo largo del Océano Índico hasta la actual India, Tailandia, África Oriental, Arabia y el Sudeste Asiático. Sin embargo, cuando murió el emperador Yongle de China, el nuevo emperador abogó por el aislacionismo y abolió la exploración y el comercio internacionales.

Se publicaron varios libros sobre relatos de viajes, el más importante y conocido, El Libro de las maravillas de Marco Polo, alimentando lo más grande del mundo y sus lugares por descubrir.

Los Primeros Descubrimientos

El Papel De Portugal

A Portugal a menudo se le atribuye haber hecho los primeros descubrimientos de la Era de la Exploración. Estos grupos de exploración viajaron por la costa oeste de África y, finalmente, al Cabo de Buena Esperanza y al Océano Índico en 1488. Una década más tarde, Vasco de Gama descubrió el camino alrededor del Cabo de Buena Esperanza y la India, que estableció el primer ruta marítima entre Portugal y la India. La exploración portuguesa continuó hacia Japón en 1542 y hacia Brasil en 1500.

Unos 20 años más tarde, la expedición de Magallanes y Elcano, logró completar la primera circunnavegación del globo.

Mapa de la circunnavegación de Magallanes y Elcano.
Mapa de la circunnavegación de Magallanes y Elcano. Descargar.

El Descubrimiento Principal De España: América

Viajes de Cristóbal Colón a las Américas
Los 4 viajes que Cristóbal Colón realizó a las Américas. Descargar.

A fines del siglo XV, España también se involucró en la exploración marítima para superar el monopolio que Portugal tenía sobre la ruta comercial de África occidental. En 1492, Cristóbal Colón salió de España, tripulando 3 barcos, y cruzó el Océano Atlántico. Su equipo de exploración aterrizó primero en las ya habitadas Islas Canarias antes de dirigirse a las Bahamas.

Creyó erróneamente que había desembarcado en las Indias Occidentales.

A principios de los años 1500, los gobiernos de otros países encargaron a exploradores que buscaran una ruta más corta hacia las “Indias Occidentales”. Esto resultó en la ruta del Atlántico Norte a la actual Terranova en América del Norte. Empezaron a surgir dudas de que este nuevo camino atlántico en realidad condujera a Asia. Los exploradores comenzaron a aprender mucho más sobre estas nuevas tierras y para 1513, se llegó al Océano Pacífico cruzando el Istmo de Panamá.

La Exploración Del Océano Pacífico

Descubrir que el Océano Pacífico se encuentra al otro lado del Nuevo Mundo llevó a un renovado deseo de explorar. Entre 1515 y 1516, las tripulaciones españolas navegaron por la costa oeste de América del Sur, mientras que los portugueses exploraban la costa del sudeste asiático. Esta exploración resultó en la primera circunnavegación del mundo en 1519. Magallanes despegó de Sevilla con una flota de 5 barcos, navegando hacia el sur hacia América del Sur y navegando alrededor del extremo sur conocido como Tierra del Fuego. la tripulación

Continuó a través del Océano Pacífico, desembarcó en las Islas de las Especias en 1521 y regresó a España en septiembre de 1522.

Mapa del Océano Pacífico durante la Época de los Descubrimientos españoles. Rutas y colonias de las distintas expediciones españolas.
Mapa del Océano Pacífico durante la Época de los Descubrimientos españoles. Rutas y colonias de las distintas expediciones españolas. Descargar.

La exploración dejó cada vez más el agua y entró en la tierra, lo que resultó en invasiones y colonizaciones en todo el continente americano. Los países del norte de Europa y Rusia se involucraron en la exploración mundial en la última parte del siglo XVI, explorando más América del Norte, Siberia, Nueva Zelanda y Australia.

El Legado De La Era De Los Descubrimientos

La Era de la Exploración ha tenido quizás uno de los mayores impactos en las relaciones globales de cualquier otro período o evento histórico.

Debido a este movimiento generalizado de descubrimiento y exploración, se intercambiaron productos del Nuevo Mundo y del Viejo Mundo. Esto trajo caballos, vacas y ovejas de Europa al Nuevo Mundo y tabaco, algodón, patatas y maíz al Viejo Mundo.

Las fuerzas europeas llegaron a dominar grandes extensiones de tierra y habitantes de todo el mundo, aprovechando sus supuestos descubrimientos para colonizar, asentar y explotar las nuevas áreas. Esto dio lugar a la Era del Imperialismo, que fue impulsada por la creciente demanda de esclavos, mercancías y comercio. Muchas comunidades y reinos existentes fueron abolidos y tomados por intereses europeos. Con estas agresiones políticas vinieron conversiones lingüísticas, culturales y religiosas, así como genocidios y la expulsión de los pueblos indígenas de sus tierras y hogares originales.

Mare clausum vs. Mare liberum: Cómo España (y Portugal) trataron de conquistar el mar de medio mundo
Mare clausum vs. Mare liberum: Cómo España (y Portugal) trataron de conquistar el mar de medio mundo. Descargar.

Durante la Era de los Descubrimientos, la trata de esclavos creció significativamente, lo que tuvo un profundo impacto en la economía y en la sociedad en su conjunto. La introducción de prácticas y cultivos agrícolas fue tan exitosa que algunas áreas ahora dependen de los alimentos introducidos como alimentos básicos principales (esto incluye papas en Europa y mandioca y maíz en África).

Muchos de estos nuevos alimentos básicos ayudaron a aumentar el tamaño de la población en sus nuevos países. Los bienes y las materias primas no fueron las únicas cosas comercializadas durante la Era de los Descubrimientos. Además, también se compartió tecnología y culturas.

Este fue un momento en que los países de todo el mundo comenzaron a comprender que el mundo era mucho más grande de lo que se creía. Las economías, las culturas y la política de muchos países del mundo se vieron drásticamente influenciadas por este período de la historia.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero