consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Europa Oriental: Países De Europa Del Este

Plaza de la Ciudad Vieja de Praga - Los países de Europa del Este son aquellos que un día cayeron bajo la influencia soviética.

LOS PAÍSES DE EUROPA ORIENTAL ESTUVIERON, EN EL PASADO, DETRÁS DEL TELÓN DE ACERO, EN EL BLOQUE DEL PACTO DE VARSOVIA, BAJO LA INFLUENCIA DE LA UNIÓN SOVIÉTICA.

  • Todos los países de Europa del Este alguna vez formaron parte del bloque comunista de países liderado por la URSS durante la Guerra Fría.
  • Todos los países de Europa del Este estaban situados en al otro lado del Muro de Berlín, conocido como el Telón de Acero.
  • La mayoría de los países de Europa del Este han buscado vínculos más estrechos con Occidente y una mayor integración europea después de la caída del Muro de Berlín, en 1989.
  • Rusia es el país más grande y poblado de Europa del Este.
  • Moldavia es el país más pequeño y menos poblado de Europa del Este.

Los 10 países que constituyen lo que la ONU considera Europa del Este (de acuerdo con el Geoesquema de Naciones Unidas) alguna vez formaron parte del bloque comunista del este de países liderado por la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Algunos formaban parte de la propia Unión Soviética, mientras que otros eran estados satélites soviéticos.

Tras el colapso de la Unión Soviética a principios de la década de 1990, muchos de los países de la región se han integrado más estrechamente con Occidente y han pasado a formar parte de la Unión Europea y la OTAN.

Los países de Europa Oriental son: Bielorrusia, Bulgaria, República Checa, Hungría, Polonia, Moldavia, Rumanía, Rusia, Eslovaquia, Ucrania.

Mapa De Los Países De Europa Del Este

Mapa de los Países de Europa del Este (también conocidos como países de Europa Oriental).
Europa Oriental – Mapa de los Países de Europa del Este (también conocidos como países de Europa Oriental). Descargar.

Países De Europa Oriental

Bielorrusia

Bandera ondeando de Bielorrusia.
Europa Oriental – Bandera ondeando de Bielorrusia.

Bielorrusia es una antigua república soviética que obtuvo su independencia en 1991. Tiene una población de aproximadamente 9,5 millones de personas.

Después de separarse de la URSS, Bielorrusia mantuvo estrechos vínculos con Rusia, a diferencia de muchos otros países de Europa del Este que se han acercado más a Occidente.

Bulgaria

Bandera ondeando de Bulgaria
Europa Oriental – Bandera ondeando de Bulgaria

Bulgaria tiene una población de aproximadamente 7 millones de habitantes. El país fue miembro del Pacto de Varsovia durante la Guerra Fría. Sin embargo, en 1990, el régimen comunista del país abandonó el poder.

Desde la caída del comunismo, Bulgaria ha pasado a una economía de mercado capitalista. También se ha alejado de la influencia rusa y ha entrado en la esfera de influencia de Occidente. Bulgaria se unió a la OTAN en 2004 y en 2007 pasó a formar parte de la Unión Europea.

República Checa

Bandera ondeando de la República Checa.
Europa Oriental – Bandera ondeando de la República Checa.

La República Checa es un país sin salida al mar en el que viven unos 11 millones de personas. Formalmente formaba parte del país conocido como Checoslovaquia, que unificaba a checos y eslovacos en un solo estado.

Checoslovaquia fue parte del bloque de estados comunistas durante la Guerra Fría. En 1989, sin embargo, protestas masivas en el país obligaron al régimen comunista a abandonar el poder.

Dos años después se produjo el “divorcio de terciopelo” que llevó a la división de Checoslovaquia en la República Checa y Eslovaquia.

En 1999, la República Checa se convirtió en uno de los primeros ex miembros del Pacto de Varsovia en unirse a la OTAN. Cinco años después, la República Checa se convirtió en miembro de la UE.

Hungría

Bandera ondeando de Hungría.
Europa Oriental – Bandera ondeando de Hungría.

Hungría es un país sin salida al mar en Europa del Este que tiene alrededor de 10 millones de habitantes. Como todos los países de Europa del Este, formó parte del bloque comunista del este durante la Guerra Fría.

Al igual que en otros países del antiguo bloque del este, el comunismo llegó a su fin en Hungría en 1989. El país se unió a la OTAN en 1999 y a la UE en 2004.

Curiosamente, los habitantes nativos de Hungría, conocidos como magiares, no son originarios de Europa, sino que provienen de Asia.

Polonia

Bandera ondeando de Polonia.
Europa Oriental – Bandera ondeando de Polonia.

Polonia es un país de aproximadamente 40 millones de habitantes. Su población ha ido disminuyendo constantemente desde que el régimen comunista llegó a su fin en el país en 1989.

Fue un Papa polaco, Juan Pablo II, quien fue ampliamente visto como uno de los catalizadores del fin del comunismo en Polonia.

Al igual que otros antiguos estados satélites soviéticos, Polonia hizo la transición a una economía de mercado capitalista. En 1999, se unió a Hungría y la República Checa como los primeros países de Europa del Este en unirse a la OTAN, y en 2004 pasó a formar parte de la UE.

Moldavia

Bandera ondeando de Moldavia.
Europa Oriental – Bandera ondeando de Moldavia.

Moldavia alberga a unos 4 millones de personas. Antes de obtener su independencia en 1990, Moldavia era una de las repúblicas que formaban la Unión Soviética.

La historia de Moldavia desde la independencia ha sido de dificultades y de lucha constante entre Occidente y Rusia por la influencia en el país. Un conflicto separatista en la región Trans-Dniéster del país también ha contribuido a la inestabilidad y, de hecho, existe una república de facto y un territorio en conflicto de tintes pro soviéticos en su territorio llamada Transnistria.

Hoy en día, Moldavia es el país más pobre de Europa.

Rumanía

Bandera ondeando de Rumanía.
Bandera ondeando de Rumanía.

Rumania es un país de aproximadamente 19 millones de habitantes. Al igual que Polonia, el país ha visto disminuir su población desde la caída del comunismo.

La ruptura de Rumania con el comunismo se produjo después de un violento levantamiento en 1989, que culminó con la ejecución del líder comunista del país, Nicolae Ceacescu.

Desde entonces, Rumania se ha acercado más a Occidente y se unió a la OTAN en 2004 y a la Unión Europea en 2007.

Rusia

Bandera ondeando de Rusia.
Europa Oriental – Bandera ondeando de Rusia.

La Federación de Rusia es el país más grande y poblado de Europa del Este. Su población es de aproximadamente 145 millones de habitantes.

Rusia era la fuerza dominante de la Unión Soviética. En 1991, cuando la Unión Soviética colapsó, Rusia, al igual que las otras 14 repúblicas de la URSS, se independizó.

El país luchó duramente contra las reformas económicas y el malestar interno en los años 1990. Sin embargo, a principios de la década de 2000, el país ganó cierta estabilidad bajo el presidente Vladimir Putin, quien ha tratado de reconstruir la influencia militar y política de Rusia a los niveles que alguna vez tuvo durante la época soviética.

Eslovaquia

Bandera ondeando de Eslovaquia.
Europa Oriental – Bandera ondeando de Eslovaquia.

Eslovaquia, un país sin salida al mar de aproximadamente 5,5 millones de habitantes, fue una de las dos mitades que componían Checoslovaquia.

En 1993, tras el llamado Divorcio de Terciopelo, Eslovaquia se independizó. Su transición a una economía capitalista de mercado no fue tan rápida ni tan fluida como para los checos. Sin embargo, Eslovaquia finalmente buscó una mayor integración con Occidente.

En 2004, se convirtió en miembro tanto de la OTAN como de la Unión Europea.

Ucrania

Bandera ondeando de Ucrania.
Europa Oriental – Bandera ondeando de Ucrania.

Ucrania era la república más grande y la segunda más poblada de la Unión Soviética. Hoy en día es un país independiente formado por aproximadamente 44 millones de habitantes.

Al igual que Polonia y Rumania, Ucrania ha visto disminuir su población tras el colapso del imperio soviético.

Ahora, el país es la primera línea en la batalla por la influencia entre Occidente y Rusia.

Una revolución popular condujo al derrocamiento de un presidente prorruso en 2014. En respuesta, Rusia tomó el control de la península ucraniana, Crimea. Rusia también ha brindado apoyo a una insurrección armada en el este de Ucrania por parte de rebeldes prorrusos.

Europa Oriental: Una Mirada Al Pasado Y Otra Al Futuro

Mientras que la mayor parte de Europa del Este continúa integrándose con Occidente, especialmente con la Unión Europea.

Rusia, bajo la presidencia de Vladimir Putin, está decidida a reafirmar la influencia rusa sobre las ex repúblicas soviéticas y sus estados satélites.

Al mismo tiempo, existe un creciente apoyo entre la población de la región a los movimientos políticos de extrema derecha, algunos de los cuales han logrado tomar el poder e intentaron erosionar las aún jóvenes instituciones democráticas de sus respectivos países.

El camino de Europa del Este hacia una mayor integración con el resto del continente europeo se está volviendo cada vez más accidentado.

Listado De Los Países De Europa Del Este

PaísPoblación Estimada (redondeada en Millones de Habitantes)Superficie (km2)
Bielorrusia9,5207.600
Bulgaria7110.879
República Checa10,578.867
Hungría1093.028
Polonia40312.685
Moldavia333.851
Rumanía19,5238.391
Rusia14517.098.242
Eslovaquia5,549.035
Ucrania44,5603.550

Clasificación de las Regiones de Europa

El Geoesquema de Naciones Unidas consiste en la clasificación de los países y territorios del mundo por la División de Estadística de la ONU.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero