EUROPA

AUNQUE A EUROPA LA LLAMEN EL «VIEJO CONTINENTE», HOY ES UNA MEZCLA DE MODERNIDAD, ÉPICA HISTÓRICA, DIVERSIDAD CULTURAL Y CULINARIA.

Europa está situada en el hemisferio norte y mayoritariamente en el hemisferio oriental. Limita al norte con el océano Ártico, al oeste con el océano Atlántico, al sur con el mar Mediterráneo y al este con Asia. Comúnmente se considera que Europa está separada de Asia por la cuenca de los Montes Urales, el río Ural, el Mar Caspio, el Gran Cáucaso, el Mar Negro y las vías fluviales del estrecho de Turquía.

Atesora multitud de ecosistemas y muchas de las maravillas que habría que visitar al menos una vez en la vida: desde la Torre Eiffel, la Sagrada Familia o la ciudad de Roma, hasta la belleza de las Islas Feroe, las Islas Canarias o el macizo de los Dolomitas en Italia.

Países

Mapa de Europa

Mapa de Europa, países que lo componen y poblaciones más importantes.
Mapa de Europa, países que lo componen y poblaciones más importantes. Descargar.

¿Dónde está Europa?

Aunque Europa es un continente extenso, solo cubre el 2% de la superficie de la Tierra, lo que la convierte en el segundo continente más pequeño.

Mapa de la ubicación de Europa en la Tierra.
Mapa de la ubicación de Europa en la Tierra. Descargar.

Europa tiene 44 países soberanos, aunque está plagada de territorios dependientes como Gibraltar o las Islas Svalbard y Jan Mayen, y de países que no están reconocidos internacionalmente de manera plena, como Kosovo.

La idea de Europa y sus límites es también discutida ya que sus límites políticos, culturales y geográficos no coinciden. Por ejemplo, Azerbaiyán que es un país claramente eslavo desde un punto de vista cultural, sería, geográficamente parte de Europa. Por otro lado, la Unión Europea, que es política, solo engloba a 27 países

Europa tiene una población de unos 750 millones de habitantes y su país más grande y poblado es Rusia, ya que es uno de los pocos países del mundo cuyo territorio abarca dos o más continentes.

Cultura Europea

La cultura europea se compone de una variedad de culturas nacionales y regionales, que forman las raíces centrales de la civilización occidental en general, y juntas comúnmente hacen referencia a la antigua Grecia y la antigua Roma, particularmente a través de sus sucesores cristianos, como raíces cruciales y compartidas. Europa fue la cuna del Renacimiento, que irradió desde Florencia (Italia) y se extendió al resto del continente como un nuevo interés humanista por el arte y la ciencia.

Desde la Era de los Descubrimientos, liderada por España y Portugal, Europa jugó un papel predominante en los asuntos globales con múltiples exploraciones y conquistas en todo el mundo. Entre los siglos XVI y XX, las potencias europeas colonizaron en diversas épocas América, casi toda África y Oceanía, y la mayor parte de Asia.

El Siglo de las Luces, la Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas moldearon el continente cultural, política y económicamente desde finales del siglo XVII hasta la primera mitad del siglo XIX. La Revolución Industrial, que comenzó en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII, dio lugar a cambios económicos, culturales y sociales radicales en Europa occidental y, finalmente, en todo el mundo. Ambas guerras mundiales comenzaron y se libraron en gran medida en Europa, lo que contribuyó a una disminución del dominio de Europa occidental en los asuntos mundiales a mediados del siglo XX, cuando la Unión Soviética y Estados Unidos tomaron prominencia y compitieron por el dominio en Europa y a nivel mundial. La Guerra Fría resultante dividió a Europa a lo largo de la Cortina de Hierro, con la OTAN en Occidente y el Pacto de Varsovia en Oriente. Esta división terminó con las revoluciones de 1989, la caída del Muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética, lo que permitió que la integración europea avanzara significativamente.

Maravillas de Europa

Europa es un continente situado en el hemisferio norte de la tierra y el hecho de que la mayoría de su población esté situada en latitudes medias ha provocado, históricamente, que varios de sus imperios se hayan expandido a otros continentes. Hoy, Europa atesora gran parte de su esplendor y riqueza del pasado, y eso se nota en sus ciudades. Por otro lado, Europa es un continente muy diverso, geográficamente hablando. Desde las llanuras del Este de Europa a la particularidades de la Península Ibérica, Europa es uno de los lugares del mundo con una mayor variabilidad de clima y de paisajes

Torre Eiffel, París (Francia)

Torre Eiffel al atardecer, París (Francia).

La Torre Eiffel es una torre de celosía de hierro forjado en el Campo de Marte en París, donde se conoce como la «Dama de Hierro». La Torre Eiffel fue construida como pieza central de la Exposición Universal de 1889 y para coronar el centenario de la Revolución Francesa. Aunque inicialmente fue criticado por algunos de los principales artistas e intelectuales de Francia por su diseño, desde entonces se ha convertido en un ícono cultural global de Francia y una de las estructuras más reconocibles del mundo.

Sagrada Familia, Barcelona (España)

Templo de la Sagrada Familia, Barcelona (España).

La Basílica i Templo Expiatorio de la Sagrada Família, es un templo situado en el distrito del Eixample de Barcelona. Es la iglesia católica inacabada más grande del mundo. Diseñada por el arquitecto catalán Antoni Gaudí, forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Se espera que el templo y la escalinata de la gloria (que es igual de grande que el mismo templo), esté acabado para el año 2033.

Islas Feroe (Dinamarca)

Fratercula Arctica en las Islas Feroe (Dinamarca).

Las Islas Feroe son un archipiélago en el océano Atlántico Norte y un territorio autónomo de el Reino de Dinamarca.

Como resultado de su latitud norte y su proximidad al Círculo Polar Ártico, las islas experimentan un perpetuo crepúsculo civil durante las noches de verano y los días muy cortos de invierno. La capital y ciudad más grande, Tórshavn, recibe la menor cantidad de horas de sol que cualquier ciudad del mundo: apenas 840 por año.

Los Dolomitas (Italia)

Val di Funes, Dolomitas (Italia).

Los Dolomitas son una cadena montañosa en el noreste de Italia.

En los Dolomitas se encuentra el Parque Nacional Dolomiti Bellunesi y muchos otros parques regionales, por lo que son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En los Dolomitas se encuentran varios de los pueblos más fotografiados del mundo (como Val di Funes, en la foto de arriba).

Parque Nacional Garajonay, Canarias (España)

Parque Nacional de Garajonay en las Islas Canarias (España).

El Parque Nacional de Garajonay está ubicado en el centro y norte de la isla de La Gomera, una de las Islas Canarias y es uno de los más visitados de las mismas.

En el, pueden encontrarse las enormes rocas que se encuentran a lo largo de la isla. Se trata de antiguos volcanes cuyas formas han sido talladas por la erosión. Algunas, como la «Fortaleza» eran consideradas sagradas por los nativos isleños, así como refugios ideales cuando eran atacados.

Mostar (Bosnia)

Puente de Mostar (Bosnia y Herzegovina).

Stari Most, también conocido como Puente de Mostar, es un puente otomano reconstruido del siglo XVI en la ciudad de Mostar en Bosnia y Herzegovina. Cruza el río Neretva y conecta las dos partes de la ciudad, que lleva el nombre de los guardianes del puente (mostari) que custodiaban el Stari Most durante la era otomana.

Hoy, se considera un símbolo de la convivencia entre musulmanes y cristianos, ya que el puente fue bombardeado y destruido en la guerra de Bosnia, en 1993.

Roma (Italia)

Coliseo de Roma (Italia).

Roma es la capital de Italia y fue el centro del mundo en la época del Imperio Romano.

Además de conservar gran parte de su patrimonio histórico en pie, dentro de ella hay un micro estado: la Ciudad del Vaticano.

A menudo se hace referencia a Roma como la Ciudad de las Siete Colinas debido a su ubicación geográfica, y también como la «Ciudad Eterna». Generalmente se considera que Roma es la cuna de la civilización occidental y la cultura cristiana occidental, y el centro de la Iglesia católica.

Tallin (Estonia)

Tallin (Estonia).

Tallin es la capital de Estonia y está situada en una bahía en el norte de Estonia.

Desde el siglo XIII hasta la primera mitad del siglo XX, Tallin fue conocida en la mayor parte del mundo por variantes de su otro nombre histórico, Reval.

Como ciudad, es una de las más espectaculares de Europa debido, en gran parte a su centro histórico que parece sacado de un cuento.

Un buen plan si estás en Tallin es tomar el transbordador a Helsinki, capital de Finlandia, y poder disfrutar de una buena sauna finlandesa.

Clima: cuándo ir

Al estar situada en el hemisferio norte, el Verano se da en los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre, y el Invierno en los meses de Diciembre, Enero y Febrero.

Europa se encuentra principalmente en la zona de clima templado del hemisferio norte, donde la dirección del viento predominante es del oeste. El clima es más suave en comparación con otras zonas de la misma latitud en todo el mundo debido a la influencia de la Corriente del Golfo, una corriente oceánica que transporta agua cálida desde el Golfo de México a través del océano Atlántico hasta Europa. La Corriente del Golfo no sólo transporta agua cálida a la costa de Europa sino que también calienta los vientos predominantes del oeste que soplan a través del continente desde el Océano Atlántico.

Por esto, la costa de Portugal tiene unos 16 °C todo el año, mientras que en la ciudad de Nueva York, que está casi en la misma latitud y bordeando el mismo océano, es de sólo 13 °C de promedio.

El mar Mediterráneo, iguala la temperatura en promedio anual y diario. El agua del Mediterráneo se extiende desde el desierto del Sáhara hasta el arco alpino en su parte más septentrional del mar Adriático, cerca de Trieste.

En general, Europa no sólo es más fría hacia el norte que hacia el sur, sino que también es más fría desde el oeste hacia el este. El clima es más oceánico en el oeste y menos en el este.

Información sobre Europa

Nombre del continenteEuropa
GentilicioEuropea y Europeo
Superficie Total 10.180.000 km2
Población (redondeada)750.000.000 millones de habitantes
Países (44)Italia
Albania
Alemania
Andorra
Austria
Bélgica
Bielorrusia
Bosnia y Herzegovina
Bulgaria
Ciudad del Vaticano
Croacia
Dinamarca
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Hungría
Irlanda
Islandia
Letonia
Liechtenstein
Lituania
Luxemburgo 
Macedonia
Malta
Moldavia
Mónaco
Montenegro
Noruega
Países Bajos
Polonia
Portugal
Reino Unido
República Checa
Rumania
Rusia
San Marino
Serbia
Suecia
Suiza
Ucrania
Dependencias (8)Kosovo (pais reconocido parcialmente
Jersey (Reino Unido)
Isla de Man (Reino Unido)
Guernsey (Reino Unido)
Islas Feroen (Dinamarca)
Gibraltar (Reino Unido)
Åland (Finlandia)
Svalbard y Jan Mayen (Noruega)
P.I.B.$24,2 trillones de USD.​
P.I.B. per Cápita$34.200 USD / año
Principales idiomasRuso, español, inglés, francés, alemán, polaco y un sinfín más de idiomas. Por lo general, cada país europeo tiene su propio idioma.
Husos horariosUTC−00:00 a UTC−05:00
Ciudades más pobladasMoscú (13.100.000), Londres (9.000.000), San Petersburgo (5.600.000), Berlín (3.800.000), Madrid (3.400.000), Kiev (3.000.000) Roma (2.800.000), París (2.100.000), Viena (2.000.000), Minsk (2.000.000)

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.