consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

El Holi: el festival hindú del color

El Festival Holi en la India, celebra el equinoccio vernal y el inicio de la primavera.

EL HOLI ES UN FESTIVAL ANUAL HINDÚ QUE SE CELEBRA EN PRIMAVERA PARA SIMBOLIZAR EL TRIUNFO DEL BIEN SOBRE EL MAL – EL FINAL DEL INVIERNO Y LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA.

Para muchos, el Holi, es una fiesta para encontrar amigos, mejorar relaciones y perdonar y olvidar. El Festival Holi a veces se conoce como el Festival del Amor o el Festival de los Colores.

El Festival Holi es un antiguo festival hindú que se remonta al siglo IV. El festival está documentado en archivos que datan de los siglos IV y VII, y en el siglo XVII ya había fascinado a los comerciantes europeos.

En el pasado reciente, el festival ha atraído la atención e inspirado el Color Run y el Holi Rave de Birmingham. La fiesta se caracteriza por el uso de polvos de colores que la gente vierte sobre su cuerpo o lanza a los demás.

¿Por qué en el Holi se utilizan los colores?

Según la leyenda hindú, el rey Kansa envió a la demonio Holika a matar al dios Krishna usando su leche venenosa cuando aún era un bebé porque creía que Kirshna crecería y lo mataría a él. En lugar de que la leche venenosa matara al bebé, él bebió la leche y chupó toda su sangre, lo que provocó que la diablesa estallara en llamas.

El bebé sobrevivió pero se puso azul. A medida que crecía, temía que su color azul hiciera que la diosa de piel clara Radha no se enamorara de él. Aplicó color al rostro de Radha para que parecieran iguales, y todavía hoy se considera una forma de expresar amor mutuo.

Hay al menos once colores diferentes que se utilizan en el festival. Todos los colores están hechos a base de almidón de maíz, son biodegradables y no plantean ningún problema medioambiental.

Datos prácticos sobre el Festival del Holi

¿Dónde se celebra?

El Festival Holi es principalmente un festival hindú, celebrado principalmente en India y Nepal. A pesar de ser un festival hindú, lo celebran otras religiones, incluidos los jainistas, los sijs y los budistas newar de Nepal.

El día del festival se considera feriado nacional en la India y feriado regional en Nepal. En 2016, el parlamento paquistaní aprobó una ley que declaraba feriados nacionales el festival Holi entre los hindúes y el festival de Pascua entre los cristianos. El Festival Holi también lo celebran los hindúes en todo el mundo, aunque los respectivos gobiernos no lo reconocen como feriado.

¿Cuándo se celebra?

El calendario hindú decide la fecha del Festival Holi. En la mayoría de los casos viene determinada por la posición de la luna, pero en otras situaciones se utiliza el sol. Normalmente es durante el mes de marzo, durante el Equinoccio de Primavera (o Equinoccio Vernal).

Aquí podrás encontrar el calendario de los próximos Holi.

¿Cómo se celebra?

Días antes de la celebración de la festividad se recoge leña y otros materiales combustibles para la hoguera. En lo alto de la pira, se coloca una efigie que representa a la diablesa Holika.

La gente se abastece de alimentos, bebidas y otros artículos festivos. Al atardecer de la víspera del festival, se enciende la pira y se prende fuego a la diablesa Holika para simbolizar el triunfo del bien sobre el mal. La gente pasa la noche alrededor de la hoguera cantando y bailando. Por la mañana la gente no realiza la oración normal, sino que se divierte y disfruta de la mañana.

Forman grupos armados con pólvora seca y llenan globos con agua coloreada. La gente se unta con polvo seco, canta, baila y toca tambores y otros instrumentos durante el resto del día. En el norte de la India, el festival puede durar hasta una semana. Al final del día, la gente limpia sus casas, se lava y se viste para la noche, cuando visita a sus amigos e intercambia dulces y otros regalos.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero