Florida (Estados Unidos): Mapa E Información

Florida es el estado situado más al sur de todo Estados Unidos, y también es el más bajo de toda la Unión: su altura en promedio es de tan solo 30 metros por encima del nivel del mar.

FLORIDA ES UNO DE LOS CINCUENTA ESTADOS QUE FORMAN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. AUNQUE SU CAPITAL ES TALLAHASSEE, SU CIUDAD MÁS POBLADA ES JACKSONVILLE.

Mapa de Florida (Estados Unidos) incluyendo principales vías de comunicación, parques nacionales, capital y ciudades de este estado.
Mapa de Florida (Estados Unidos) incluyendo principales vías de comunicación, parques nacionales, capital y ciudades de este estado. Descargar.

Florida cubre un área de 170.312 kilómetros cuadrados y está ubicado en la región más al sureste de los Estados Unidos. De hecho, los cayos de Florida son el punto situado más al sur de Estados Unidos.

Una parte importante de Florida está situada en una península que tiene una colección diversa de islas, marismas, manantiales, ciénagas y cientos de pequeños lagos, ríos y lagunas. Situada en el condado de Lake, a lo largo de la costa occidental del lago Apopka, se encuentra la montaña Pan de Azúcar, uno de los puntos más altos de la península de Florida situado a tan solo 95 metros sobre el nivel del mar.

Florida se divide en cuatro regiones principales: las llanuras costeras de la Costa del Golfo/Océano Atlántico, las tierras más «altas» del norte y noroeste, los Everglades pantanosos del extremo sur y los Cayos de Florida.

Las llanuras costeras generalmente son tierras llanas, frente a islas de barrera, playas de arena, arrecifes de coral y bancos de arena. Las colinas bajas y onduladas del área de las tierras altas se extienden por la parte noroeste del estado y se conocen como Florida Panhandle. Situado en el norte del condado de Walton, cerca de la frontera con Alabama, se encuentra Britton Hill, el punto más alto de Florida, que se eleva a una altura de 106 metros.

Florida, a diferencia de Colorado, es el estado más bajo de Estados Unidos, donde la altitud media es de tan solo 30 metros sobre el nivel del mar.

Los pantanosos Everglades (con un promedio de 2,5 metros sobre el nivel del mar) es el desierto subtropical más grande de los Estados Unidos. Esta área protegida está dividida por innumerables bahías, canales y pequeños lagos, e incluye miles de pequeñas islas. Está designado oficialmente como Reserva Internacional de la Biosfera, Patrimonio de la Humanidad y Humedal de Importancia Internacional. La parte norte de los Everglades forma la principal zona de producción de caña de azúcar de Florida.

El cuerpo de agua interior más grande de Florida es el lago Okeechobee, un lago muy poco profundo de solo 6 metros de profundidad que desemboca en los Everglades de Florida. El lago Okeechobee es también el tercer lago de agua dulce más grande ubicado dentro de los Estados Unidos. Los ríos más importantes de Florida incluyen Apalachicola, Caloosahatchee (Choctawhatchee), Indian, Kissimmee, St. John y Suwannee.

Los Cayos de Florida son un archipiélago de unas 1.700 islas que se extiende hacia el suroeste desde el extremo sureste de la península de Florida hasta las deshabitadas Dry Tortugas en el Golfo de México y son famosos, entre otras cosas, por ser una de las moradas del escritor Ernest Hemingway.

¿»Florida» o «La Florida»?

Aunque pueda parecer un debate con poco sentido, la verdad es que la forma correcta de referirse a este estado es «Florida» a secas. Esa es la forma correcta según la RAE. Actualmente solo los hispanohablantes en Estados Unidos, cubanos, puertoriqueños y dominicanos utilizan «La Florida», uso que también se acepta de una forma más minoritaria.

Mapa De Los Condados De Florida

Mapa de los Condados de Florida.
Mapa de los Condados de Florida. Descargar.

El Estado de Florida está dividido en 67 condados. En orden alfabético, estos condados son: Alachua, Baker, Bay, Bradford, Brevard, Broward, Calhoun, Charlotte, Citrus, Clay, Collier, Columbia, DeSoto, Dixie, Duval, Escambia, Flagler, Franklin, Gadsden, Gilchrist, Glades, Gulf, Hamilton, Hardee, Hendry, Hernando, Highlands, Hillsborough, Holmes, Indian River, Jackson, Jefferson, Lafayette, Lake, Lee, Leon, Levy, Liberty, Madison, Manatee, Marion, Martin, Miami-Dade, Monroe, Nassau , Okaloosa, Okeechobee, Orange, Osceola, Palm Beach, Pasco, Pinellas, Polk, Putnam, Saint Johns, Saint Lucie, Santa Rosa, Sarasota, Seminole, Sumter, Suwannee, Taylor, Union, Volusia, Wakulla, Walton y Washington.

Con una superficie de 170.312 km2, el estado de Florida es el tercer estado más poblado de Estados Unidos y es muy conocido entre el mundo latino y como destino de miles de jubilados estadounidenses, que lo eligen por su buen tiempo.

Ubicada en el condado de Leon, en el corazón de la región del norte del estado, se encuentra Tallahassee, la capital de Florida. Situada a orillas del río St. Johns, en el noreste de Florida, se encuentra Jacksonville, la ciudad más grande y poblada del estado.

¿Dónde Está Florida?

Mapa con la ubicación de Florida en Estados Unidos.
Mapa con la ubicación de Florida en Estados Unidos. Descargar.

El estado de Florida está ubicado en la región más al sureste de los Estados Unidos. Florida comparte su frontera terrestre con el estado de Alabama al noroeste y con el estado de Georgia al norte. Florida tiene la costa más grande de los Estados Unidos contiguos y está rodeada por el Golfo de México al oeste; por el Océano Atlántico al este y por el Estrecho de Florida al sur.

Contorno de Florida

Mapa con el contorno de Florida y su bandera en dentro del mismo.
Mapa con el contorno de Florida. Este es el 27º estado, ya que se incorporó a la Unión en 1845.

Para entender la actual bandera de Florida hay que hacer un pequeño viaje en el tiempo, concretamente hasta el momento en el que Florida era parte del España. En aquella época, la bandera de Florida incorporó la rojigualda como bandera propia, y no fue hasta 1900 cuando este estado, ya formando parte de los Estados Unidos, adoptó su propia bandera.

La primera bandera de Florida de 1868 incorporó solo el sello de Florida (en colores rojo y amarillo en honor a Españ) sobre un fondo blanco.

En 1900 incorporó el aspa roja en forma de «X» adaptando la Cruz de Borgoña, pabellón nacional de España.

Como curiosidad, además de Florida, la bandera de Alabama también presenta la Cruz de Borgoña sobre fondo blanco.

Información

Nombre LegalState of Florida
Banderabandera de florida
Otros NombresThe Sunshine State (El Estado Soleado)
LemaIn God we trust (Confiamos en Dios)
Código ISO 3166US-FL
Huso HorarioUTC−6, Central Time Zone (Hora Estándar Central)
Superficie170.312 km²
CapitalTallahassee
Ciudades PrincipalesJacksonville (822.000), Miami (400.000), Tampa (336.000), St. Petersburg (245.000), Orlando (240.000)