consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Viajar al lugar del fondo de pantalla de Windows XP: hoy es muy diferente

Viajar al lugar donde se tomó la fotografía del fondo de pantalla de Windows XP es toda una sorpresa: ¡el lugar es totalmente diferente al que muestra la foto!

EL FONDO DE PANTALLA DE WINDOWS XP SE CONVIRTIÓ EN TODO UN ICONO CUANDO SE LANZÓ ESTE SISTEMA OPERATIVO, EN 2001. HOY, EL SITIO DONDE SE TOMÓ LA ICÓNICA FOTO, LUCE MUY DIFERENTE.

Microsoft tiene que agradecer a una plaga de insectos por su clásico fondo de escritorio de Windows XP, una imagen que ha aparecido en al menos 1.000 millones de pantallas de computadoras de todo el mundo desde el lanzamiento del sistema, en 2001.

Viajar hoy al sitio exacto donde se tomó la fotografía icónica del fondo de pantalla del Windows XP es toda una experiencia. Localizado en el Valle de Napa – región conocida en Estados Unidos por la producción de vinos situada en el estado de California -, hoy el sitio está plantado de cepas de vino, cosa que no ocurrió cuando se tomó la foto.

El Valle de Napa pasó la mayor parte de la década de 1990 tratando desesperadamente de frenar la propagación de la filoxera, una plaga microscópica que estaba devastando las cepas y sus uvas. Cuando la epidemia llegó a su fin en 1999, unas 50.000 hectáreas de campos habían sido diezmadas.

Y su aspecto, era tan desolador como bello. Cientos de hectáreas estaban cubiertas de prados de hierba verde, como el de la foto de Windows XP.

Aunque el costo para los productores fue astronómico (500 millones de dólares en total), el paisaje del norte de California nunca había parecido más idílico. Las interminables hileras de vides habían sido sustituidas por una exuberante alfombra de hierba, salpicada aquí y allá de flores silvestres.

Fue esta visión del condado de Sonoma la que tuvo Charles O’Rear mientras conducía por la autopista 121 en 1998. Aunque era un fotógrafo profesional, con trabajos publicados en National Geographic y Los Angeles Times, O’Rear no estaba trabajando ese viernes por la tarde. En cambio, se dirigía a visitar a su entonces novia (ahora esposa) cerca de San Francisco.

Era enero y después de las lluvias invernales “los pastos se vuelven verdes y sé que las posibilidades de encontrar estas hermosas laderas son muy buenas”, recordó. “Voy a estar más preparado. Voy a estar más alerta”.

Y entonces lo vio. «¡Dios mío!» el pensó. “¡La hierba es perfecta! ¡Es verde! Sale el sol, hay algunas nubes’”.

BLISS, la historia del fondo de pantalla de Windows XP.

Entonces detuvo su coche, sacó su cámara de formato medio y tomó algunas fotografías con un rollo de Fujifilm Velvia 50 en color. Esos verdes brillantes y azules puros no estaban editados en absoluto cuando O’Rear subió las fotografías a Corbis, una agencia online de fotografías e imágenes fundada por Bill Gates.

Por eso, unos años más tarde, recibió una llamada de Microsoft pidiéndole usar su foto del condado de Sonoma como fondo predeterminado para su sistema operativo más nuevo.

La empresa nunca le dijo a O’Rear exactamente por qué seleccionaron su fotografía. “¿Buscaban una imagen pacífica?” reflexionó. “¿Buscaban una imagen sin tensión?” Pero el dúo de artistas Goldin+Senneby, que pasó meses investigando la fotografía para una obra de 2006, dijo que el equipo de Microsoft «quería una imagen con más fundamento que las imágenes de cielos que habían usado en Windows 95. Además, el color verde, la hierba y el cielo azul encajan perfectamente con los dos colores principales del esquema de marca”.

O’Rear acordó vender a Microsoft todos los derechos de su fotografía. Pero cuando intentó enviarles los negativos por correo, FedEx se resistió. Microsoft había valorado tanto la imagen que ninguna de las compañías de transporte podía cubrir el seguro. Al final, O’Rear se subió a un avión hasta la sede de la empresa en Seattle para entregar personalmente los negativos de la fotografía.

Aunque firmó un acuerdo de confidencialidad que le impide revelar el precio exacto, O’Rear ha afirmado que fue lo máximo que le han pagado por una imagen y la segunda suma más grande recibida por un fotógrafo vivo por una sola fotografía (la primera, fue una imagen de Bill Clinton abrazando a Monica Lewinsky).

Microsoft llamó a la fotografía «Bliss» y, desde que se lanzó Windows XP en 2001, la han visto al menos mil millones de personas. «Nos interesamos en esta colina como telón de fondo de nuestras vidas frente a la pantalla, como una especie de subconsciente colectivo», dijo Goldin+Senneby. La pareja visitó el sitio con O’Rear, recreando el fondo icónico como parte de su trabajo After Microsoft (2006-07).

Viajar al lugar del fondo de pantalla de Windows XP

Viajar al lugar del fondo de pantalla de Windows XP es lo más fácil del mundo como puedes ver en el mapa a continuación. El lugar está localizado en el 3283 de Carneros Highway, al lado de la autopista 121 no muy lejos de San Francisco.

Desde 1998, la colina ha sido replantada; la fotografía de Goldin+Senneby, tomada casi una década después, muestra hileras de vides y un cielo gris y nublado.

«Es interesante que la gente todavía recuerde la imagen», dijo Goldin+Senneby. “La idea de tener una imagen estandarizada para cada escritorio en más o menos todas las computadoras del mundo parece tan pasada de moda hoy en día. Es de una época anterior a la web social y su personalización algorítmica masiva”.

Pero incluso hoy, varios años después de que Microsoft diera de baja el sistema operativo del Windows XP, el siete por ciento de las computadoras en todo el mundo todavía funcionan con XP. O’Rear dijo que ha visto su imagen en todas partes, desde la sala de crisis de la Casa Blanca hasta una planta de energía de Corea del Norte.

“En cualquier lugar de este planeta ahora mismo, si detienes a alguien y le muestras a alguien esa fotografía, te dirá: ‘La he visto en alguna parte, la reconozco’”, dijo. «Creo que va a existir para siempre».

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero