consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

El Franco CFA: La Divisa De Francia En África

Billete de 5000 Francos CFA, en este caso de África Occidental.

EL FRANCO CFA ES LA MONEDA QUE SE UTILIZA EN ALGUNOS PAÍSES DE ÁFRICA OCCIDENTAL Y DE ÁFRICA CENTRAL.

El Franco de la Comunidad Financiera Africana; (en francés, Communauté Financière d’Afrique, de ahí la abreviación como «CFA») es la moneda oficial de varios países de África Occidental y África Central, principalmente de aquellos que fueron, alguna vez, colonias francesas y, dependiendo del área geográfica donde está, se utiliza el franco CFA de África Occidental o el franco CFA de África Central.

Países Que Utilizan El Franco CFA

Tal como hemos comentado, hay dos tipos de divisa, dependiendo de la región africana donde se encuentran los países.

Franco CFA De África Occidental (₣, XOF)

  • Benín
  • Burkina Faso
  • Costa de Marfil
  • Guinea-Bisáu
  • Mali
  • Níger
  • Senegal
  • Togo

Franco CFA De África Central (₣, XAF)

  • Camerún
  • Chad
  • Gabón
  • Guinea Ecuatorial
  • República Centroafricana
  • República del Congo

El franco CFA africano, utilizado en ocho países de África occidental, y el franco CFA de África central, utilizado en seis países de África central tiene el mismo símbolo (₣) y, aunque son dos divisas distintas, siempre han estado en paridad y son efectivamente intercambiables.

Los códigos de moneda ISO son XAF para el franco CFA de África Central y XOF para el franco CFA de África Occidental.

El 22 de diciembre de 2019, se anunció que la moneda de África Occidental sería reformada y reemplazada por una moneda independiente que se llamaría ECO, pero su adopción aún no se ha producido de forma efectiva.

Mapa De Las Uniones Monetarias En África

Mapa países franco cfa (xof, xaf), paises rand sudafricano, paises ecu, paises chelin africa oriental.
Países que utilizan divisas bajo uniones monetarias en África: países franco cfa (xof, xaf), paises rand sudafricano, paises ecu, paises chelin africa oriental.

Tipo De Cambio Del Franco CFA

Monedas de Franco CFA actuales.
Monedas de Franco CFA actuales.
Billete de 2000 francos CFA (2022).
Billete de 2000 francos CFA (2022).

Ambos francos CFA tienen un tipo de cambio fijo (vinculación) con el euro. Esta es la tasa de equivalencia:

1 Euro = 655,957 francos CFA

No obstante, la paridad está establecida con el Euro. El tipo de cambio con el dólar norteamericano (USD) es fluctuante.

A cambio de tener una paridad fija con el Euro, los países que utilizan el Franco CFA depositaron la mitad de sus reservas de divisas en el Tesoro francés.

La moneda ha sido criticada por restringir la soberanía de los estados miembros africanos, poniendo efectivamente su política monetaria en manos del Banco Central Europeo. Otros sostienen que el CFA ayuda a estabilizar las monedas nacionales de los países miembros de la Zona del Franco y facilita enormemente el flujo de exportaciones e importaciones entre Francia y los países miembros.

Historia Del Franco CFA

El franco CFA fue creado el 26 de diciembre de 1945, junto con el franco CFP. El motivo de su creación fue la debilidad del franco francés inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando Francia ratificó el Acuerdo de Bretton Woods en diciembre de 1945, el franco francés fue devaluado para fijar un tipo de cambio fijo con el dólar estadounidense.

Se crearon nuevas monedas en las colonias francesas para evitarles la fuerte devaluación, facilitándoles así la importación de bienes de Francia (y al mismo tiempo dificultándoles la exportación de bienes a Francia).

Los funcionarios franceses presentaron la decisión como un acto de generosidad.

¿Por Qué Se Llama Franco CFA?

Entre 1945 y 1958, CFA significaba Colonies françaises d’Afrique («colonias francesas de África»).

Después del proceso de descolonización, pasó a llamarse Communauté française d’Afrique («Comunidad Francesa de África») entre 1958 (establecimiento de la Quinta República Francesa) y la independencia de estos países africanos a principios de los años 1960.

Desde la independencia, se considera que CFA significa Communauté Financière Africaine (Comunidad Financiera Africana) o Coopération financière en Afrique centrale.

Crítica Al Franco CFA Como Herramienta De Dominio Francés En África

La moneda ha sido criticada por hacer que la política monetaria nacional para los países en desarrollo del África occidental francesa sea casi imposible, ya que el valor del CFA está vinculado al euro (cuya política monetaria la establece el Banco Central Europeo).

Otros no están de acuerdo y argumentan que el CFA ayuda a estabilizar las monedas nacionales de los países miembros de la Zona del Franco y facilita enormemente el flujo de exportaciones e importaciones entre Francia y los países miembros.

Los críticos señalan que la moneda está controlada por el tesoro francés y, a su vez, los países africanos canalizan más dinero a Francia del que reciben en ayuda y no tienen soberanía sobre sus políticas monetarias.

En enero de 2019, Italia acusó a Francia de empobrecer a África a través del franco CFA. El 21 de diciembre de 2019, el presidente Alassane Ouattara de Costa de Marfil y el presidente Emmanuel Macron de Francia anunciaron una iniciativa para sustituir el franco CFA de África Occidental por el ECO, cosa que no se ha materializado todavía.

Posteriormente se inició una reforma del franco CFA de África Occidental. En mayo de 2020, la Asamblea Nacional francesa acordó poner fin a la participación francesa en el franco CFA de África Occidental, y a partir de esa fecha, los países que utilicen la moneda ya no tendrán que depositar la mitad de sus reservas de divisas en el Tesoro francés.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que incluye a los miembros de UEMOA, planea introducir su propia moneda común para sus estados miembros para 2027, para lo cual también han adoptado formalmente el nombre de ECO.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero