consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

La Frontera Entre América Del Norte Y Europa Está En Islandia

La Frontera Entre América Del Norte Y Europa Está En Islandia - En el Parque Naciones de þingvellir (thingvellir) se puede visitar la falla que separa ambos continentes.

ISLANDIA ES LA ÚNICA FRONTERA ENTRE AMÉRICA DEL NORTE Y EUROPA SITUADA EN UNA SUPERFICIE TERRESTRE. EL RESTO, CAE DENTRO DE LA DORSAL MESOATLÁNTICA.

Aunque la noción geográfica de continente se opone a islas y archipiélagos, hay algunas islas que se consideran parte de Europa en un sentido político. Un ejemplo de ello es Islandia aunque, geográficamente, se divide entre América del Norte y Europa. Islandia es, por tanto, la única frontera entre América del Norte y Europa ubicada en tierra firme.

Mapa de la frontera geológica entre América del Norte e Islandia, en la falla de la dorsal mesoatlántica.
Mapa de la frontera geológica entre América del Norte e Islandia, en la falla de la dorsal mesoatlántica. Descargar.

Otras islas que pertenecen a Europa serían:

  • Las Islas Británicas – parte de la plataforma continental europea y durante la Edad de Hielo del continente mismo).
  • Las islas del Mar del Norte, el Mar Báltico y el Mediterráneo que forman parte del territorio de un país situado en el continente europeo.
  • Las Azores, situadas sobre la Dorsal Mesoatlántica (Portugal).
  • Malta.
  • Las islas noruegas de Jan Mayen y Svalbard en el Océano Ártico generalmente se asocian con Europa.

Sin embargo, las Islas Canarias se asientan sobre la placa tectónica africana, formando parte de la Macaronesia.

¿Dónde Está La Frontera Entre América Del Norte Y Europa?

Mapa con la ubicación de la Dorsal Mesoatlántica, recorriendo el Océano Atlántico de Norte a Sur. La Dorsal Mesoatlántica es la frontera natural entre las Américas, Europa y África.
Mapa con la ubicación de la Dorsal Mesoatlántica, recorriendo el Océano Atlántico de Norte a Sur. La Dorsal Mesoatlántica es la frontera natural entre las Américas, Europa y África. Descargar.

Las plataformas Euroasiática y de América del Norte se encuentran en la Dorsal Mesoatlántica, que es la cadena montañosa que recorre los bordes de las placas que sustentan esos continentes.

Por tanto, la frontera entre ambos, recorrería el fondo del mar. Excepto en un punto: Islandia (lo cual lo convierte en un país transcontinental).

Islandia es la única frontera entre América Del Norte Y Europa situada en tierra firme.

Y la mejor forma de ver esa frontera es en Þingvellir (traducido: Thingvellir).

Thingvellir, La Frontera Entre América Del Norte Y Europa En Islandia

Thingvellir es uno de los tres parques nacionales de Islandia. Es un lugar importante tanto por su entorno natural como por su aporte al patrimonio cultural del país. Este fue el sitio del primer parlamento islandés: el Alþingi (Alping en español) se reunió aquí desde el año 930 d.C. En Lögberg, se pronunciaron discursos que influyeron en el curso de la historia de Islandia; aquí se aprobaron y aplicaron leyes durante más de ochocientos años. Hoy, un asta de bandera identifica útilmente el sitio. No es difícil ver por qué un lugar así sería designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

¿Qué Es Lo Que Hace Especial A Thingvellir?

El límite entre las placas tectónicas de América del Norte y Eurasia divide a Islandia en diagonal, pero es en Thingvellir donde esto se manifiesta con tanto dramatismo.

Thingvellir es el lugar donde estuvo el primer Parlamento democrático del mundo. Caminar a lo largo del estrecho desfiladero de Almannagjá, donde las paredes de roca escarpada se elevan por encima de quienes lo recorren es toda una experiencia ya el paisaje de los alrededores queda oculto en esta línea de falla que divide los continentes de América del Norte y Europa.

Como curiosidad, amblas placas tectónicas se están separando a un ritmo constante de aproximadamente 2 cm. por año.

El desfiladero de Almannagjá esconde un pasado oscuro: en él, durante los siglos XVI y XVII, se juzgaba a los culpables de un delito. Entre 1602 y 1750, dieciocho mujeres se ahogaron en lo que se llama Drekkingarhylur, el estanque de ahogamiento. También hubo 30 decapitaciones, 15 ahorcamientos y nueve personas quemadas en Thingvellir.

La Mejor Época Del Año Para Visitar ThingVellir

Thingvellir es una atracción durante todo el año. Sin embargo, se llena en verano, especialmente durante el día cuando llegan los grupos de turistas.

¿Cómo Llegar Al Parque Nacional De Thingvellir Desde Reikiavik?

Ubicado a solo 45 minutos en automóvil desde Reikiavik, hay que tomar la autopista 1 y luego girar hacia la 36. Alternativamente, es fácil encontrar un recorrido; simplemente hay que preguntar por el Círculo Dorado, del cual forma parte una visita a Thingvellir.

Actividades En Thingvellir

Snorkel En Las Aguas Cristalinas De La Fisura De Silfra

Buceo en la fisura de Silfra, en el Parque Nacional de Thingvellir, Islandia.
Buceo en la fisura de Silfra, en el Parque Nacional de Thingvellir, Islandia.

El agua de deshielo del glaciar Langjökull inunda las fisuras que se abrieron cuando las placas tectónicas se separaron. Esa misma agua de deshielo ha estado en un viaje de décadas a través de lava enfriada.

La roca actúa como un filtro muy eficiente, haciendo que el agua sea cristalina cuando emerge en lugares como Silfra.

Se permite el buceo y el esnórquel, aunque los trajes secos son esenciales debido a la temperatura del agua excepcionalmente baja.

Es una experiencia cara y no puede hacerse por libre.

Refrescarte La Cara En La Cascada Öxarárfoss

Cascada de Öxarárfoss, en Thingvellir (Islandia).
Cascada de Öxarárfoss, en Thingvellir (Islandia).

Es posible experimentar otra de las atracciones acuáticas de Thingvellir sin tener que quitarse el abrigo y los zapatos.

Escondida fuera de la vista del Alþing, pero a un corto paseo se encuentra la bonita cascada Öxarárfoss, que cae sobre la cara rocosa del desfiladero de Almannagjá.

Pequeña para los estándares islandeses, mide solo trece metros de alto y seis metros de ancho y es especialmente linda en invierno cuando el agua se congela por completo.

Dato curioso: el río Öxará, que alimenta a Öxarárfoss, es el único de los manantiales del lago Þingvallavatn que no se origina en un manantial natural.

Islandia es uno de los mejores países del mundo para observar cataratas espectaculares. Nosotros te hemos recopilado (con fotos) las 20 cascadas más bonitas de Islandia.

Ir De Pesca En El Lago Þingvallavatn

La pesca en el lago Þingvallavatn da muchas satisfacciones a quién sabe apreciar una buena captura!
La pesca en el lago Þingvallavatn da muchas satisfacciones a quién sabe apreciar una buena captura!

Con una superficie de más de 80 km2, el lago Þingvallavatn es el más grande de Islandia. El lago contiene poblaciones sustanciales de trucha marrón y cuatro variedades de salvelino ártico. Pero es el primero el que atrae a la multitud: el lago es el hogar de lo que muchos afirman que es la trucha marrón salvaje más grande del planeta. La pesca en el lago Þingvallavatn opera solo en base a captura y suelta.

Andar Por La Fisura Que Hace De Frontera Entre América Del Norte Y Europa

Como podrás ver en el mapa de más arriba y en la imagen de portada de este artículo, en Thingvellir hay dos grandes fisuras: la de Silfra (que se puede explorar buceando, a unos precios elevados) y la dorsal mesoatlántica que cruza, directamente, Islandia.

La segunda es completamente gratuita y está perfectamente señalizada, ya que discurre por un desfiladero que se llama Almannagjá. Este sendero contituye la frontera entre América del Norte y Europa.

Hay varios centros de interpretación y está marcado el sitio que albergó el primer parlamento democrático del mundo: el Alping.

¿A Qué Continente Pertenece Groenlandia?

Groenlandia es la isla más grande del mundo y es geográficamente parte de América del Norte.

Políticamente, sin embargo, está más asociado con Europa, ya que es parte del Reino de Dinamarca, aunque tiene una amplia autonomía y las leyes comunitarias (Unión Europea) no son de aplicación

Las Naciones Unidas consideran a Groenlandia como parte de América del Norte, lo cual es inusual, ya que las Naciones Unidas clasifican a muchas naciones y territorios puramente por convención política en lugar de convención geográfica o cultural.

Recursos Para Planificar Un Viaje
Alojamiento Barato

Comprueba cómo ahorramos dinero en hoteles y apartamentos. Empezar a mirar en Booking es un buen comienzo.

Reserva Tu Vuelo

¿Listo para volar? Aquí podrás comprobar cómo encontramos los vuelos más baratos y ver nuestros trucos para volar más por menos. El mejor buscador de vuelos es Trabber.

Protégete Durante el Viaje

No te olvides del seguro de viaje! Protégete de posibles accidentes y robos en el extranjero. ¿Preocupado por el COVID? Estas son las coberturas de las aseguradoras.

Reserva Tu Excursión

Muchas veces una excursión es lo más conveniente. En Civitatis encontrarás todo tipo de excursiones para todos los bolsillos.

Entradas Sin Colas

Seguro que no quieres hacer colas para ver un museo o un monumento. Reserva tus entradas con Tiqets y ahorra tiempo y dinero con sus ofertas.

Alquila Un Coche

Discover Cars es un gran sitio para comparar precios y encontrar una oferta. También puedes mirar Avis o Budget

Viaja Con Dinero

Aprende a llevar dinero en tu viaje. Los ideal es llevar efectivo, una tarjeta como Bnext y otra como American Express Gold

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero