consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Frontera Entre Europa Y África

Mapa antiguo del Estrecho de Gibraltar, que constituye la frontera entre Europa y África.

LA FRONTERA ENTRE EUROPA Y ÁFRICA NO ES TERRESTRE, YA QUE AMBOS CONTINENTES ESTÁN SEPARADOS POR EL ESTRECHO DE GIBRALTAR, DE 13 KILÓMETROS DE ANCHO.

Los continentes africano y europeo no son contiguos y, por lo tanto, la delimitación entre estos continentes es simplemente una cuestión de aguas territoriales, de qué islas se asociarán con qué continente y de las vicisitudes que ha sufrido el estrecho de Gibraltar a lo largo de su historia. Esta es la frontera entre Europa y África.

Como hemos dicho, la frontera entre Europa y África está en el Estrecho de Gibraltar. Esto, claro está, si no consideramos Eurafrasia como un continente. Esa teoría está hoy en total desuso por lo que la única frontera terrestre de África está en la Península del Sinaí y el Canal de Suez.

Visto así, el único punto en el que la frontera entre Europa y África queda ubicada, es en esta franja de tan solo 13 kilómetros de ancho, que son a menudo demasiados para el flujo migratorio que se da desde el continente africano al europeo.

El Estrecho De Gibraltar, La Frontera Entre Europa Y África

Excepto por su extremo oriental, el Estrecho se encuentra dentro de las aguas territoriales de España y Marruecos. El Reino Unido reclama 3 millas náuticas (5,6 kilómetros) alrededor de Gibraltar en el lado norte del Estrecho, poniendo parte de él dentro de las aguas territoriales británicas.

Como esto es menos de las 12 millas náuticas (22 kilómetros) como máximo, significa, según el reclamo británico, que parte del Estrecho se encuentra en aguas internacionales.

España disputa la propiedad de Gibraltar y sus aguas territoriales. Del mismo modo, Marruecos disputa la soberanía española sobre Ceuta en la costa sur. Hay varios islotes, como la disputada Isla Perejil, que son reclamados tanto por Marruecos como por España.

Según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, los buques que pasan por el estrecho lo hacen bajo el régimen de paso en tránsito, en lugar del paso inocente más limitado permitido en la mayoría de las aguas territoriales. Por lo tanto, un buque o aeronave tiene libertad de navegación o sobrevuelo con el propósito de cruzar el estrecho de Gibraltar.

¿Dónde Está El Estrecho De Gibraltar?

Mapa con la ubicación del Estrecho de Gibraltar, frontera entre Europa y África.
Mapa con la ubicación del Estrecho de Gibraltar, frontera entre Europa y África. Descargar.
Mapa de la zona del Estrecho de Gibraltar, con el detalle de Marruecos, Gibraltar, España y sus posesiones en el norte de África.
Mapa de la zona del Estrecho de Gibraltar, con el detalle de Marruecos, Gibraltar, España y sus posesiones en el norte de África. Descargar.

El estrecho de Gibraltar también es la frontera que separa el Mar Mediterráneo del Océano Atlántico. Los países ribereños del mismo son España, Marruecos y el Reino Unido a través de su posesión de Gibraltar (que toma el nombre del estrecho donde está situado).

El estrecho está situado exactamente en  🌎 35° 58′ 0″ N, 5° 29′ 0″ O, tiene una anchura máxima de 13 kilómetros y una profundidad máxima de 900 metros.

Breve Historia Del Estrecho De Gibraltar

La evidencia de la primera habitación humana del área por parte de los neandertales se remonta a hace 125.000 años. Se cree que el Peñón de Gibraltar puede haber sido uno de los últimos asentamientos neandertales en el mundo, con evidencia de su presencia allí que data de hace tan solo 24.000 años a.C. La evidencia arqueológica de la presencia de Homo Sapiens en el área se remonta 40.000 años a.C.

La distancia relativamente corta entre las dos costas ha servido como un punto de cruce rápido para varios grupos y civilizaciones a lo largo de la historia, incluidos los cartagineses que hacían campaña contra Roma, los romanos que viajaban entre las provincias de Hispania y Mauritania, los vándalos que asaltaban el sur desde Germania a través del oeste de Roma y hacia el norte África en el siglo V, moros y bereberes en los siglos VIII al XI, y España y Portugal en el siglo XVI.

A partir de 1492, el Estrecho comenzó a desempeñar un cierto papel cultural al actuar como una barrera contra la conquista a través del canal y el flujo de cultura e idioma que naturalmente seguiría a tal conquista. En ese año, el último gobierno musulmán al norte del Estrecho fue derrocado por una fuerza española. Desde entonces, el Estrecho ha llegado a fomentar el desarrollo de dos culturas muy distintas y variadas a cada lado después de compartir una misma cultura durante más de 500 años, desde el siglo VIII hasta principios del siglo XIII.

Mapa con el detalle de Gibraltar, con todos los elementos principales de este territorio británico, incluyendo todas las ampliaciones del Peñón.
Mapa con el detalle de Gibraltar, con todos los elementos principales de este territorio británico, incluyendo todas las ampliaciones del Peñón. Descargar.

En el lado norte, la cultura cristiana-europea ha permanecido dominante desde la expulsión del último reino musulmán en 1492 (año del descubrimiento de América e inicio de la Era de los Descubrimientos), junto con el idioma español romance, mientras que en el lado sur, el musulmán-árabe/mediterráneo ha sido dominante desde la expansión del Islam en África del Norte en los años 700, junto con el idioma árabe.

Durante los últimos 500 años, la intolerancia religiosa y cultural, más que la pequeña barrera de viaje que presenta el Estrecho, ha llegado a actuar como un poderoso agente reforzador de la separación cultural que existe entre estos dos grupos.

El pequeño enclave británico de la ciudad de Gibraltar presenta un tercer grupo cultural que se encuentra en el Estrecho. Este enclave se estableció por primera vez en 1704.

¿Un Túnel En La Frontera Entre Europa Y África?

El Estrecho es una importante ruta de navegación desde el Mediterráneo hasta el Atlántico. Hay ferris que operan entre España y Marruecos a través del Estrecho, así como entre España y Ceuta y Gibraltar a Tánger.

La discusión entre España y Marruecos sobre un túnel bajo el estrecho comenzó en la década de 1980. En diciembre de 2003, ambos países acordaron explorar la construcción de un túnel ferroviario submarino para conectar sus sistemas ferroviarios a través del Estrecho.

Después de más de 40 años de conversaciones, el túnel bajo el estrecho de Gibraltar sigue siendo una quimera.

Las Islas Del Estrecho De Gibraltar, ¿Son Africanas o Europeas?

plazas de soberania de españa en marruecos
Plazas de soberania de España en el Norte de África.

Con todo, la frontera entre Europa y África no tiene un límite 100% claro, dado que el estrecho es una franja de mar relativamente ancha con islas, principalmente en el lado africano:

  • La posesión de la isla atlántica portuguesa de las Azores está a 1.368 kilómetros de Europa y a 1.507 kilómetros de África, y en ocasiones se agrupa con Europa.
  • Por el contrario, las Islas Canarias – España – y Madeira – Portugal – (la última de las cuales también incluye las Islas Desertas y las Islas Salvajes) frente a la costa atlántica de Marruecos están mucho más cerca de África y generalmente se agrupan con ella, dado que pertenecen a la plataforma continental africana.
  • Las Islas Canarias están a solo 100 kilómetros del continente africano en su punto más cercano, pero a 945 kilómetros del continente europeo, mientras que Madeira está a 520 kilómetros del continente africano y 1.000 kilómetros del continente europeo.
  • El país insular mediterráneo de Malta está a unos 81 kilómetros de la costa de Sicilia, mucho más cerca que los 288 kilómetros de distancia del continente africano.
  • La cercana isla italiana de Lampedusa (isla principal de las islas Pelagias) está a 207 kilómetros de Sicilia, mientras que a solo 127 kilómetros del continente africano.
  • De manera similar, Pantelleria está a 100 kilómetros de Sicilia ya solo 71 kilómetros del continente africano. Todas estas islas del Mediterráneo, incluidas Malta y Sicilia, están ubicadas en la placa africana y podrían considerarse geológicamente parte del continente africano. Sin embargo, por razones políticas y culturales, los mapas generalmente los muestran como parte de Europa.
  • Un solo islote español, conocido como la isla de Alborán, también está discutiblemente ubicado en la placa africana o en la placa euroasiática. Esta isla está situada en el Mar de Alborán, 50 kilómetros al norte de la costa marroquí y 90 kilómetros al sur de España.

Territorios Europeos En África

perspectiva del peñon de velez de la gomera
Perspectiva del peñon de Velez de la Gomera, un pequeño islote español unido a Marruecos por una lengua de arena.

Hay seis territorios que son inequívocamente parte del continente africano, pero que son administrados legalmente por algún estado europeo. La frontera entre Europa y África en este caso sigue cánones geográficos y no políticos

Tres de estos son administrados por Francia, y otros tres por España.

La existencia de estos territorios difumina aún más la línea entre las fronteras de África y Europa, en particular con respecto a los territorios españoles que se encuentran inmediatamente adyacentes y/o conectados con el continente africano. Los territorios franceses se encuentran dentro del Océano Índico y, en consecuencia, están más alejados de la frontera principal entre los dos continentes (además en este caso, la frontera de serlo sería política y nunca geográfica).

Los territorios menores de ultramar españoles no incorporados y deshabitados, conocidos como las plazas de soberanía son pequeñas islas que se encuentran inmediatamente adyacentes a la costa del norte de África, con la excepción del Peñón de Vélez de la Gomera, que originalmente era una isla como el resto, pero posteriormente se conectó directamente con el continente africano mediante una lengua de arena por el efecto del oleaje del mar.

De hecho, la frontera entre el Peñón de Vélez de la Gomera es la frontera más corta del mundo entre dos territorios (la frontera más corta del mundo entre dos países es la de Botsuana con Zambia)

Los otros dos territorios españoles son los enclaves de Ceuta y Melilla, que son dos ciudades costeras pobladas ubicadas directamente en el continente africano. Ambas limitan solo con Marruecos.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero