consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

¿Cuál es la frontera entre Europa y Asia?

La frontera entre Europa y Asia es muy difusa y hay quién incluso cree que no existe como tal, ya que Eurasia es un único continente.

LA FRONTERA ENTRE EUROPA Y ASIA SIEMPRE HA SIDO ALGO DIFUSA, YA QUE COMPARTEN LA MISMA MASA DE TIERRA.

Los límites entre continentes son en cierto modo una cuestión de convención geográfica. El número de continentes que se considera que tiene la Tierra puede oscilar entre cuatro o siete.

Por ejemplo, en el modelo de 4 continentes, Eurasia y América se combinan como continentes.

En cualquier caso, en los límites de los continentes en el mundo, solo existen tres fronteras terrestres. Estos límites incluyen los que se encuentran entre Asia y Europa, entre África y Asia, y entre América del Norte y América del Sur.

Eurasia, el supercontinente de Europa y Asia

Obelisco en el límite geográfico entre Europa (a la izquierda) y Asia (a la derecha) partes del mundo. Cerca de la ciudad de Pervouralsk, región de Sverdlovsk, Rusia.
Obelisco en el límite geográfico entre Europa (a la izquierda) y Asia (a la derecha) partes del mundo. Cerca de la ciudad de Pervouralsk, región de Sverdlovsk, Rusia.

La frontera entre Europa y Asia existe solo en el papel y, sin embargo, no existe una distinción física significativa entre los dos continentes.

El límite entre los dos continentes es simplemente una construcción histórica y cultural.

La frontera entre Europa y Asia a menudo se define siguiendo el Mar Egeo, el Mar Caspio, el Estrecho de Turquía, el Mar Negro, el Gran Cáucaso, el Río Ural y los Montes Urales. O resumiendo: la frontera entre Europa y Asia se sitúa en los Montes Urales.

Sin embargo, existen controversias sobre el límite exacto. Como el océano no separa los dos continentes, ambos existen en la misma masa terrestre. La división de los dos continentes es puramente cultural y tiende a estar sesgada hacia el lado europeo.

La definición moderna de la frontera euroasiática coloca a algunos países en ambos continentes, mientras que otros se encuentran completamente en un continente. Estos países transcontinentales incluyen Turquía, Rusia, Kazajistán, Georgia y Azerbaiyán.

¿Por qué se trazó una frontera entre Europa y Asia?

La separación continental original fue inventada por los antiguos marineros griegos que nombraron a los continentes como Europa y Asia.

Las dos masas de tierra estaban separadas por un complejo canal que fluía desde el mar Egeo hasta el mar de Azov. Sin embargo, los griegos veían el continente como entidades físicas con un significado cultural o contenido político mínimo.

El sistema triple de Herodoto dividió el viejo mundo en tres: Europa, África y Asia.

Sin embargo, el límite entre Europa y Asia siguió siendo inusual incluso entre los geógrafos griegos e incluso Herodoto.

Anaximandar colocó el límite entre Asia y Europa a lo largo del río Phasis. La convención también fue seguida por Heródoto en el siglo V a. Sin embargo, surgió una nueva convención en los siglos siguientes que trazaba los límites continentales a lo largo del Tanais o el moderno río Don.

Desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, la división tradicional de Eurasia (que ideó Ptolomeo) en dos continentes, puso los límites a lo largo del Estrecho de Turquía, el Mar Negro, el Mar de Azov y el Don.

Sin embargo, en 1725, Philip Johan Von Strahlenberg partió del límite del Don al trazar una línea fronteriza a lo largo del Volga a través de Samara Bend y a lo largo de los Montes Urales.

La frontera entre Europa y la Asia moderna: la idea de Philip Johan Von Strahlenberg

Philip Johan Strahlenberg (1677-1747).
Philip Johan Strahlenberg (1677-1747).

La frontera entre Europa y Asia tal como existe hoy en día fue definida por primera vez por Philip Johan Von Strahlenberg, un explorador y oficial del ejército sueco.

Su frontera siguió las cadenas de los Montes Urales; Río Emba a la costa norte del Mar Caspio, y la Depresión Kuma-Manych que existe en el Mar Negro. La depresión se basa en el nombre de dos ríos que se encuentran en la parte norte de las montañas del Cáucaso y actualmente se considera que son el límite exacto.

La frontera oriental entre los dos continentes divide a Rusia en dos, la parte europea de Rusia y la parte asiática. Hay una distribución de personas significativamente desigual entre las dos partes del país, siendo la parte europea el hogar de más del 75% de la población del país.

La función de los geógrafos soviéticos

A mediados del siglo XIX, habían surgido tres trazados principales de la frontera entre ambos continentes.

Uno se trazó a lo largo del canal Volga-Don, el segundo siguiendo la depresión de Kuma-Manych hasta el río Ural, mientras que el tercero sigue la cuenca del Gran Cáucaso hasta el mar Caspio.

En el segundo caso, la línea fronteriza que sigue la Depresión de Kuma-Manych hasta el Mar Caspio, es la convención más popular en la actualidad.

En el tercer caso, los geógrafos soviéticos recomendaron que el límite entre los dos continentes se situara a lo largo de la bahía de Baydaratskaya, a lo largo del pie oriental de los Montes Urales. La definición soviética del límite colocó al Cáucaso completamente en Asia, mientras que los Urales están completamente en Europa.

¿Por qué los Urales hacen de frontera entre Europa y Asia?

Los Montes Urales.
Los Montes Urales.

La cuenca del monte Ural forma un límite natural que separa los dos continentes. La Cordillera tiene un promedio de 900 a 1.200 metros sobre el nivel del mar. El pico más alto, el monte Narodnaya, tiene una altura de 1.894 metros. Desde el Mar Ural, los Montes Urales siguen el río Ural no navegable que termina y desemboca en el Mar Caspio.

El Mar Caspio forma el siguiente segmento importante de la frontera. El mar (técnicamente es un lago) tiene 1.200 kilómetros de largo y 436 kilómetros de ancho, lo que lo convierte en un gran cuerpo de agua completamente cerrado.

Las demarcaciones fronterizas no son universalmente definitivas y varían de una fuente a otra. Algunos geógrafos sitúan al país de Georgia por completo en Europa, mientras que otros lo clasifican como un país transcontinental que se extiende tanto por Asia como por Europa. Algunos geógrafos también ubican a Chipre en Asia, aunque a menudo se acepta que el país está incluido en la definición moderna de Europa. De acuerdo con el requisito geográfico de la UE, la definición de Europa está entrelazada cultural y geográficamente y, por lo tanto, está sujeta a discrecionalidad política.

…Y el debate continúa

La confusión que rodea la definición de los dos continentes lleva a que más geógrafos identifiquen solo seis continentes, fusionando Europa y Asia para formar Eurasia.

La división de Eurasia en Europa y Asia basada en la verdadera definición de un continente ahora se registra. La separación de Europa de Asia fue el esfuerzo de los geógrafos y académicos europeos que buscaban separar su región del mundo.

De hecho, a algunos lectores les resulta difícil aceptar la masa de tierra que forma Europa y Asia como continentes separados en cualquier contexto que no sea el estudio de la historia del siglo XX.

Según la Agencia Medioambiental Europea (EEA), el límite entre ambos continentes se sitúa en los Montes Urales y río Ural, siguiendo la opción B que aparece más abajo.

En Europa y Asia, los límites históricos triunfan sobre los criterios continentales convencionales.

Teorías sobre la frontera entre Europa y Asia

Está muy aceptado que la frontera entre Asia y Europa recorra los Montes Urales, pero cuando se trata de marcar una línea exacta hay varias opciones en las que hay varias teorías para establecer un límite concreto.

Límites entre Asia y Europa
Dependiendo de la aproximación que se siga, la frontera entre Europa y Asia tiene distintas ubicaciones.

La frontera natural euro – asiática son los Montes Urales. Pero a partir de ahí, trazar una línea concreta que haga de frontera entre ambos continentes parece tarea imposible, ya que hay tantas teorías como proponentes de las mismas. Mira las líneas del mapa:

  • A > Definición de «Strahlenberg». Solo se enseñó en la época soviética de Rusia y hoy día ha caído en desuso. Sigue los Montes Urales – río Emba y depresión de Kuma Manych (en los ríos Kuma, Manych y el bajo Don)
  • B > Opción de Naciones Unidas, siguiendo los Montes Urales y el río Ural.
  • C > Cabo del Estrecho de Yugorsky – Montañas Pay Khoy – Montañas Urales – Río Ural.
  • D > Frontera entre los Montes Urales y Kazajistán.
  • E > Estribaciones del Norte del Cáucaso.
  • F > Líneas en la cuenca del Gran Cáucaso (definición convencional moderna).
  • G > Estribaciones del sur del Cáucaso.
  • H > Meso – Cáucaso en los ríos Rioni y Kura.
  • I > Líneas sobre el Cáucaso Menor y los ríos Araks y Kura.
  • J > Antigua frontera de la Unión Soviética.

La frontera entre Europa y Asia es una construcción histórica y cultural, ya que no existe una separación física y geográfica clara entre ellos. Es algo arbitrario y se ha movido desde su primera concepción en la antigüedad clásica. La división de Eurasia en dos continentes refleja las diferencias culturales, lingüísticas y étnicas entre Oriente y Occidente, algunas de las cuales varían en un espectro en lugar de una línea divisoria nítida.

Recuerda, una frontera es un límite imaginario

Como se ha aclarado aquí, la frontera entre los dos continentes no ha sido una cosa constante. Más bien ha sido una línea amorfa cambiante que se define en gran medida por convención en lugar de cualquier característica física específica.

¡Esto lo convierte en una historia interesante, aunque un poco confusa!

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero