consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Límites y fronteras de Moldavia

Moldavia es un pequeño país enclavado en Europa del Este, sin salida al Mar Negro.

FRONTERAS DE MOLDAVIA – LA PEQUEÑA REPÚBLICA DE MOLDAVIA ES UN PEQUEÑO PAÍS SIN SALIDA AL MAR SITUADA ENTRE UCRANIA Y RUMANÍA.

Te presentamos los países con los que tiene fronteras Moldavia, y en que lugar se sitúa en el mundo y en Europa, que es el continente en el que está situado.

Moldavia (o República de Moldavia que es cómo se denomina oficialmente el país​), es un país ubicado en Europa Oriental, situado entre Rumania al oeste y Ucrania al norte, este y sur.​

La superficie de Moldavia es de 33.851 km² y su capital es Chisináu, situada en el centro del país.

Curiosamente, aunque se encuentre tocando al Mar Negro, es un país sin litoral. Por añadidura, parte de su frontera al este, está operada por Transnistria, un territorio moldavo que opera como un país independiente.

Te damos las claves de la ubicación, territorio y curiosidades geográficas de Moldavia, con grandes implicaciones geoestratégicas para Ucrania, Rusia y Europa.

¿Dónde está Moldavia en el mundo?

Donde está Moldavia en el mundo
Moldavia es un país Europeo sin salida al mar. Descargar.
Fronteras de Moldavia.
Fronteras de Moldavia. Descargar.

Moldavia se encuentra entre las latitudes 45° y 49° N y los meridianos 26° y 30° E, exactamente en 47°01′22″N 28°50′07″E.

La superficie total del país es de 33.851 km², incluyendo la región separatista de Transnistria, que no está controlada por el estado moldavo y que, como se explica más adelante, opera como un estado independiente de facto.

La mayor parte de Moldavia queda comprendida entre dos ríos, el Dniéster y el Prut. La frontera occidental de Moldavia está formada por el río Prut, que se une al Danubio antes de desembocar en el Mar Negro.

Moldavia no tiene acceso al Mar Negro, aunque si al Danubio por una estrechísima franja de unos 500 metros en el puerto de Giurgiuleşti. Obviamente la desembocadura del Danubio es navegable y Moldavia tiene acceso al mismo.​

Límites y fronteras de Moldavia

Fronteras y límites de Moldavia
Fronteras y límites de Moldavia. Descargar mapa AQUÍ.

Moldavia es un país relativamente pequeño que queda limitado por los siguientes países:

  • Norte: Ucrania.
  • Sur: Ucrania y Rumanía.
  • Oeste: Rumanía.
  • Este: Ucrania y Transnistria (si se considera este territorio como parte no integrante de Moldavia).

¿Por qué Moldavia no tiene salida al Mar Negro?

Puerto Libre de Giugiulesti - el único acceso al Danubio y al Mar Negro de Moldavia. Mide 500 metros de longitud.
Puerto Libre de Giugiulesti – el único acceso al Danubio y al Mar Negro de Moldavia. Mide 500 metros de longitud.

Esencialmente, Moldavia no tiene salida al Mar Negro por cuestiones históricas. Cuando la Unión Soviética se anexionó Moldavia en 1940, la parte costera del Mar Negro quedó asignada a la República Socialista Soviética de Ucrania (hoy, Ucrania).

Históricamente, la Península de Budjak, ubicada al sur de Odessa, fue duramente disputada durante siglos por turcos, rusos, moldavos, rumanos e incluso húngaros.

La Península de Budjak es un área muy fértil que alimenta la gran actividad naval que se desarrolla en Odessa desde tiempos de Catalina la Grande.

Se han librado varias guerras y cientos de batallas para controlar el área, y Moldavia siempre tuvo una posición bastante débil. Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, las líneas quedaron bien trazadas y Moldavia volvió a quedarse sin la salida al Mar Negro.

No obstante, desde un punto de vista legal, Moldavia tiene derechos de navegación por el Danubio desde el Puerto de Giugiulesti hasta el Mar Negro, por lo que solo «técnicamente» no tiene salida al mar.

El Puerto Libre de Giugiulesti es una franja de unos 500 metros de longitud habilitada para que buques cargueros de tamaño medio puedan cargar o descargar.

Giugiulesti tiene un estatus de zona de libre comercio hasta el año 2030.

Transnistria: el conflicto europeo de la era post soviética

Transnistria es una estrecha y larga franja de territorio moldavo que está gestionada por una entidad independiente denominada, legalmente, Unidad Territorial Autónoma con un estatus jurídico especial Transnistria.

Transnistria es el único territorio en suelo europeo que opera de esta manera y habría que remontarse al proceso de hundimiento del bloque soviético para entender el motivo de ello.

LEER MÁS: Transnistria, el conflicto territorial soviético en Europa

Como territorio tiene una particularidad curiosa y preocupante al mismo tiempo: conserva uno de los polvorines más grandes que hay en Europa. Actualmente almacena más de 20.000 toneladas de material militar – armamento y municiones – heredero de la Guerra Fría. El polvorín está ubicado en la localidad de Kolbasna y tiene otra particularidad: está protegido por una unidad totalmente operativa de 1.500 soldados rusos. ★

REFERENCIAS

  • Listado de países basados en la Lista de Países según la Organización de Naciones Unidas.
  • Puedes descargarte las banderas de los países europeosAQUÍ.
  • Puedes acceder a los modelos continentales AQUÍ.
  • Para ver los océanos que rodean Europa, puedes consultarlos AQUÍ.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Guarda el Pin!

Límites De Moldavia: Límites Geográficos Y Fronteras De Moldavia - Te presentamos los países con los que tiene fronteras Moldavia, y en que lugar se sitúa en el mundo y en Europa, que es el continente en el que está situado.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero