¿Es «Gales» Un País?

Gales está situado al sudoeste de Inglaterra que, a su vez, forma parte del Reino Unido.

OFICIALMENTE, GALES ES UN PAÍS PORQUE ASÍ LO DETERMINA SU LEGISLACIÓN. PERO AL FORMAR PARTE DE REINO UNIDO, NO FORMA PARTE DE NACIONES UNIDAS Y NO TIENE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Un país es una región geográfica con una entidad nacional distinta, características políticas, jurisdicción legal y límites definidos. Como tal, Gales sí sería un país aunque forma parte del Reino Unido y no es completamente independiente. En este sentido, no sería un país por derecho propio, aunque a nivel administrativo, y según las leyes que imperan en Gales, si lo sea.

¿Dónde Está Gales?

¿dónde está Gales?
Mapa con la ubicación de Gales, en el Reino Unido. Descargar.

Gales se encuentra en la región suroeste del Reino Unido y está al otro lado del Canal de San Jorge, que separa Gran Bretaña con Irlanda.

Gales limita con Inglaterra al este; el Mar de Irlanda al norte y el oeste; el Mar Céltico y el Canal de San Jorge en el suroeste; y el Canal de Bristol al sur.

¿Es Gales Un País?

Mapa de Gales, con las divisiones administrativas.
Mapa de Gales, con las divisiones administrativas. Descargar.

Gales es uno de los cuatro países que forman el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

El nombre de las cosas juega un papel importante: Gales es un país que está encuadrado dentro de otro mayor, el Reino Unido. Su papel dentro de este es muy parecido al de los Estados en Estados Unidos o las Provincias en Canadá.

En este sentido, Gales no es un país y sí que lo es Reino Unido. Gales no es miembro de la ONU, y no es uno de los 195 países que hay en el mundo.

Gobierno De Gales

El órgano de gobierno de Gales es el Gobierno de Gales. Está encabezado por el Primer Ministro de Gales. El gobierno de Gales solo maneja asuntos delegados, mientras que el gobierno del Reino Unido, encabezado por el primer ministro, maneja asuntos más complejos. La Asamblea de Gales actúa como poder legislativo, aunque su poder es reemplazado por el parlamento del Reino Unido en las competencias que atañen a este. Cardiff es a la vez la ciudad más grande y la capital de Gales.

Así, aunque Gales cumple con muchos de los requisitos para ser un país, no es ni independiente ni soberano, que son requisitos básico para que un país lo sea.

Historia De Gales

El territorio galés ha tenido asentamientos humanos continuos durante los últimos 10.000 años, aunque han perdurado restos y rastro de presencia humana desde hace más de 40.000 años.

En el año 48 dC, los romanos conquistaron Gales y gobernaron el territorio durante más de 300 años hasta su colapso.

El colapso del Imperio Romano allanó el camino para la invasión del territorio por parte de las tribus germánicas.

Se formaron varios reinos a medida que las tribus germánicas buscaban la independencia de los reinos de Europa central.

A partir de ese punto, los hitos de Gales son bien conocidos:

  • 1536, el reino de Inglaterra se fusionó con Gales.
  • 1707, el reino de Escocia se fusionó con la pareja para formar Gran Bretaña.
  • 1801, Irlanda se fusionó con Gran Bretaña para formar el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.
  • 1922, estalló una guerra civil en Irlanda y el país se dividió en dos; Irlanda del Norte y el Estado Libre de Irlanda que luego se convirtió en la República de Irlanda. El resto de Irlanda permaneció como parte del Reino Unido.

Devolution In Wales

El gobierno de Gales tiene unas 20 atribuciones incluyendo educación, gobierno local, salud, vivienda, desarrollo económico, servicios sociales, transporte y turismo.

La asamblea nacional se creó en 1999, pero no fue hasta 2007 que consiguió poder aprobar legislación primaria sobre temas específicos relacionados con Gales. Los asuntos clave son aprobados por el Parlamento del Reino Unido o propuestos por la asamblea y aprobados por el Parlamento de Westminster (Londres).

El primer ministro del Reino Unido maneja los asuntos exteriores relacionados con Gales.

¿Te Ha Gustado El Post? ¡Guarda El Pin!

¿es gales un pais independiente? - completamente independiente. En este sentido, no sería un país por derecho propio, aunque a nivel administrativo, y según las leyes que imperan en Gales, si lo sea.

Lo Último De Proyecto Viajero

Deja Tu Comentario