consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

¿Qué fue el genocidio armenio?

Monumento conmemorativo del genocidio armenio con llama eterna y flores, en Ereván, Armenia.

EL GENOCIDIO ARMENIO COMETIDO POR TURQUÍA FUE UNA DE LAS MASACRES MÁS INFAMES DE TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

El genocidio armenio fue la matanza sistémica de más de 1,5 millones de armenios que vivían en el Imperio Otomano. El genocidio armenio comenzó el 24 de abril de 1915, cuando el gobierno otomano detuvo a entre 235 y 270 líderes e intelectuales de la comunidad armenia de Ankara a Constantinopla y los deportó.

El Holocausto armenio se realizó en dos fases: el asesinato de todos los hombres sanos y en edad de trabajar y la deportación de mujeres, niños y ancianos.

Este genocidio puso fin a más de 2.000 años de civilización armenia en el este de Anatolia. Junto con el asesinato en masa y la expulsión de cristianos asirios/siríacos y griegos ortodoxos, permitió la creación de un Estado turco etnonacionalista, que es hoy, la República de Turquía.

Hoy en día, el gobierno turco sostiene que la deportación de armenios fue una acción legítima que no puede calificarse de genocidio y sigue sin reconocer los hechos, tal y como demanda el Parlamento Europeo.

El gobierno armenio mantiene en su capital, Ereván, un monumento en memoria de los 1,5 millones de personas que perecieron en el genocidio así como un museo en recuerdo de estos eventos.

Armenia Occidental bajo el Imperio Otomano

Armenia occidental quedó permanentemente separada de Armenia oriental por el Tratado de Zuhab de 1639, y se convirtió en la Armenia otomana. Los armenios occidentales eran cristianos y vivían en pequeñas comunidades concentradas en las provincias occidentales y orientales del Imperio Otomano y también en Constantinopla. Los cristianos nunca fueron considerados iguales a los musulmanes, y a los armenios se les impusieron numerosas prohibiciones, como montar en camellos y portar armas.

Las principales potencias europeas comenzaron a cuestionar cómo trataba el gobierno a las minorías a mediados del siglo XIX y las presionaron para que otorgaran iguales derechos a todos sus ciudadanos. El gobierno respondió instituyendo numerosas reformas que nunca se implementaron.

El sultán Abdul Hamid II estableció un grupo paramilitar llamado Hamidiye en 1890 y les ordenó que trataran a los armenios cristianos como quisieran. Después de recibir múltiples quejas, Abdul se vio obligado a firmar un tratado destinado a restringir el poder de los Hamidiye, pero nunca se implementó. Pronto comenzaron las masacres de cristianos en Constantinopla y luego se extendieron a otras provincias armenias.

Las causas del genocidio armenio

Durante la Primera Guerra Mundial, el gobierno otomano pidió a los armenios que los ayudaran a apoderarse de Transcaucasia incitando a una rebelión entre los armenios rusos y el ejército ruso. El ministro de Guerra, Enver Pasha, implementó su plan para recuperar el territorio que perdieron tras la guerra ruso-turca, pero fueron derrotados.

Pasha culpó de la derrota a los armenios y afirmó que estaban del lado de los rusos. Poco después de su derrota, todos los armenios que servían en el ejército fueron retirados de sus posiciones y asignados a un batallón desarmado.

El genocidio también fue incitado por la negativa de los armenios de la ciudad de Van a entregar 4.000 soldados a Jevdet Bey. Los cristianos creían que el objetivo de Bey era masacrar a sus hombres sanos; por eso le dieron 500 hombres y dinero, pero él los acusó de rebeldes. El 20 de abril de 1915, comenzó el asedio de Van después de que dos armenios murieran mientras intentaban rescatar a una mujer que estaba siendo acosada.

Arresto y deportación del pueblo armenio

El 24 de abril de 1915, las autoridades otomanas arrestaron y deportaron a cientos de intelectuales y líderes armenios de Constantinopla.

Por orden de Talaat Pasha, se estima que entre 800.000 y 1,2 millones de armenios fueron enviados a marchas de la muerte al desierto sirio en 1915 y 1916. Impulsados por escoltas paramilitares, los deportados fueron privados de alimentos y agua y sometidos a robos y violaciones.

En el desierto sirio, los supervivientes fueron dispersados en campos de concentración. En 1916, se ordenó otra ola de masacres, dejando con vida a unos 200.000 deportados a finales de año. Entre 100.000 y 200.000 mujeres y niños armenios fueron convertidos por la fuerza al Islam e integrados en hogares musulmanes. Las masacres y la limpieza étnica de sobrevivientes armenios continuaron durante la Guerra de Independencia turca después de la Primera Guerra Mundial, llevada a cabo por nacionalistas turcos.

Datos del genocidio armenio

  • En el genocidio armenio se perdieron 1,5 millones de vidas.
  • El genocidio se llevó a cabo en dos partes: primero, la masacre de hombres sanos y en edad de trabajar, seguida de la masacre de mujeres y niños.
  • El objetivo del genocidio fueron en su mayoría armenios, pero también fueron atacadas otras minorías como asirios y los griegos.
  • El genocidio armenio fue tan brutal que inspiró a los historiadores a acuñar la palabra «genocidio».
  • Es uno de los peores genocidios registrados de todos los tiempos.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero