consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

El Golfo De México

Muelle de Venice, en el suroeste de Florida.

EL GOLFO DE MÉXICO ES UNO DE LOS GOLFOS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO POR EXTENSIÓN Y POR LA CORRIENTE MARINA QUE GENERA.

El Golfo de México tiene una superficie de 1.507.639 km2 y es un mar marginal del Océano Atlántico. El Golfo de México es el golfo más grande del mundo y está rodeado en gran parte por el continente de América del Norte y flanqueado al este por las Antillas Menores.

Un golfo es una entrada del océano en la tierra. Los golfos se forman como resultado de los movimientos tectónicos de las placas y suelen ser más grandes y más profundos que las bahías. A menudo están conectados al océano por estrechos pasajes de agua, pero eso no siempre se observa en todas las áreas geográficas.

El Golfo de México es un importante ecosistema marino que genera una corriente (llamada «corriente del Golfo») que llega hasta el Océano Atlántico Norte, siendo muy importante para mantener la temperatura de este Océano estable.

¿Dónde Está El Golfo De México?

El Golfo de México es una gran cuenca oceánica de forma ovalada, que se encuentra en la costa sureste de América del Norte y limita con los estados estadounidenses de Mississippi, Luisiana, Texas, Alabama y Florida al norte, noreste y noroeste; por los estados mexicanos de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán al sur y suroeste; y por la isla de Cuba al sureste.

El Golfo de México está conectado con el Mar Caribe a través del Canal de Yucatán (entre Cuba y México); y con el Océano Atlántico a través del Estrecho de Florida (entre Cuba y Estados Unidos).

Mapa Del Golfo De México

Mapa del Golfo de México.
Mapa del Golfo de México. Descargar.

Mapa Del Golfo De México Y El Caribe

Países del Caribe - Mapa de la Asociación de Estados del Caribe.
Países del Caribe – Mapa de la Asociación de Estados del Caribe. Descargar.

Conocido a menudo como el «Mediterráneo de las Américas», el Golfo de México es el noveno cuerpo de agua más grande del mundo, mide aproximadamente 1600 kilómetros de oeste a este y unos 900 kilómetros de norte a sur.

El Golfo de México es poco profundo, a lo largo de las áreas costeras de la plataforma continental, y tiene una profundidad media de 1.615 metros.

Situado en la parte suroeste del Golfo, Sigsbee Deep (Cuenca de México) es la región más profunda del Golfo de México que tiene una profundidad estimada de más de 4.384 metros.

Se cree que el Golfo de México contiene más de 2.500 cuatrillones de litros de agua.

Ecosistemas Marinos

El Golfo de México alberga diferentes especies de flora y fauna y es ampliamente reconocido por su diversidad y productividad. La biota del Golfo incluye diferentes organismos quimiosintéticos y no quimiosintéticos que van desde microorganismos como bentos, meiofauna hasta otros macroorganismos como cangrejos, plumas marinas, crinoideos y otra fauna marina.

La flora marina en el Golfo de México incluye pastos marinos, manglares, algas marinas y pastos de pantano. Estas plantas brindan un hábitat seguro para numerosos peces, plancton, bivalvos, camarones, manatíes y otros animales marinos.

A través del proceso de afloramiento, que ocurre cerca de la costa de Florida del Golfo, el agua más fría y rica en nutrientes de las partes más profundas del Golfo sale a la superficie.

Esto, a su vez, estimula el crecimiento del plancton y atrae numerosos camarones, peces pequeños y calamares.

Más de 400 especies de mariscos se encuentran en la región del Golfo. Algunas especies de bivalvos que se encuentran aquí incluyen ostras, mejillones, almejas y vieiras.

La tortuga carey es muy típica de la zona del Golfo de México.
La tortuga carey es muy típica de la zona del Golfo de México.

Los «Bancos de jardines de flores» son arrecifes de coral de colores brillantes que se encuentran a unos 185 kilómetros al sureste de Galveston, en la parte noroeste del Golfo de México.

Los dos arrecifes, East Flower Garden Bank y West Flower Garden Bank, fueron designados como santuario marino en 1992. Estos bancos proporcionan hábitats críticos para muchos animales marinos, incluidos peces, tiburones, rayas y tortugas marinas de valor comercial.

El Golfo de México también cuenta con numerosos humedales costeros y bosques de manglares.

Peces Y Tiburones

El Golfo de México alberga enormes poblaciones de peces. Algunos de los peces importantes incluyen el atún blanco, el pargo rojo, el serviola, el sábalo, el mero, el pez espada del Atlántico, la caballa, la platija del golfo, el pez azul, etc.

Al menos 25 especies de tiburones se encuentran en sus aguas. Algunas de las especies notables incluyen el tiburón punta negra, el tiburón Bonnethead, el tiburón toro, el gran tiburón martillo, el tiburón limón, el tiburón nodriza y el tiburón tigre de arena.

Medusas

Diferentes especies de medusas también se encuentran comúnmente en las aguas del Golfo de México. Algunas de ellas incluyen la medusa de la luna del sur, la medusa champiñón, la medusa bala de cañón, la ortiga del mar del Atlántico, la medusa rosa y la temible carabela portuguesa.

Ballenas Y Delfines

Al menos 33 especies de ballenas se encuentran en el Golfo de México. Algunos de los más importantes incluyen la ballena azul, la ballena de Bryde, la ballena de aleta, la orca, la ballena minke, la ballena jorobada, el cachalote y la ballena franca del norte.

Los delfines del Golfo de México son: el delfín manchado del Atlántico, delfín listado, delfín de Fraser, delfín manchado pantropical, delfín de Clymene y delfín girador.

Tortugas

El Golfo de México proporciona hábitats críticos, zonas de alimentación y crianza para las cinco especies de tortugas marinas en peligro de extinción que residen en sus aguas. Estos incluyen la tortuga lora, la caguama, la tortuga verde, la tortuga laúd y la tortuga carey.

Amenazas Ecológicas

Mapa detallado de las plataformas petrolíferas del Golfo de México (National Geographic).
Mapa detallado de las plataformas petrolíferas del Golfo de México (National Geographic). Descargar.

Las actividades agrícolas en el interior de la costa del Golfo de México han llevado a un aumento de fertilizantes y pesticidas químicos ricos en nitrógeno y detergentes a base de fósforo que eventualmente son arrastrados por las lluvias o por los ríos hacia los ecosistemas acuáticos. Estos nutrientes favorecen el crecimiento de algas que crecen sin control, dejando las aguas en las que están presentes sin casi oxígeno.

Con el paso de los años, estas zonas se convierten en “zonas muertas”.

El rio Mississippi es el río más grande que desemboca en el Golfo de México y lleva consigo una cantidad extraordinaria de estos contaminantes al Golfo. Esto ha llevado a la aparición de zonas muertas a lo largo de las costas de Luisiana y Texas, abarcando una superficie de más de 20.000 km2. En las zonas muertas no hay ni flora ni fauna acuática.

Geografía

Islas Del Golfo De México

Padre Island es una isla alargada que corre paralela a la costa de Texas, hasta la frontera con México.
Padre Island es una isla alargada que corre paralela a la costa de Texas, hasta la frontera con México.

El Golfo de México contiene siete islas de barrera ubicadas a lo largo de la parte noroeste del Golfo. Estas islas son Galveston, Follet’s, Matagorda, St. Joseph’s (San José), Mustang, Padre Island y Brazos.

La isla de barrera más grande del mundo es, precisamente, Padre Island.

Crater Chicxulub

El cráter Chicxulub es un gran cráter de impacto que está enterrado debajo de la península de Yucatán en México. La mitad del cráter se encuentra en tierra, mientras que la otra mitad se encuentra bajo las aguas del Golfo de México. Se cree que el impacto que condujo a la creación de este cráter desencadenó una serie de eventos catastróficos, que finalmente llevaron a la extinción masiva al final del Período Cretácico.

El Clima De El Golfo De México

Mapa con las corrientes oceánicas del mundo.
Mapa con las corrientes oceánicas del mundo. Descargar.

El clima de la región del Golfo de México varía de tipo tropical a subtropical. El agua de mar del Mar Caribe que ingresa al Golfo de México a través del Canal de Yucatán, circula rápidamente en una corriente de bucle en el sentido de las agujas del reloj antes de salir del Golfo a través del Estrecho de Florida, y finalmente forma la Corriente del Golfo.

La Corriente del Golfo es una de las corrientes oceánicas más poderosas y cálidas que fluyen desde el Golfo de México hacia el norte del Océano Atlántico. Esta corriente hace que la temperatura del agua en la superficie del Golfo de México sea estable entre los 18 °C y los 24 °C.

Huracanes

Las temperaturas excepcionalmente cálidas de la superficie del mar en el Golfo de México – que pueden llegar a los 32 °C – alimentan los poderosos huracanes del Atlántico que, a su vez, causan una destrucción generalizada allá por donde pasan, casi siempre formándose en las Antillas Mayores y subiendo por la Península de Florida, en los Estados Unidos.

Zona de Nueva Orleans después del paso del Huracán Katrina en 2005.
Zona de Nueva Orleans después del paso del Huracán Katrina en 2005.

La temporada de huracanes comienza oficialmente a principios de junio y termina a finales de noviembre. Algunos de los huracanes más famosos en esta región fueron el huracán Katrina (2005, que dejó destruida la infraestructura de Nueva Orleans en Louisiana), el huracán Ike (2008), el huracán Harvey (2016), el huracán Michael (2018), el huracán Rita, el huracán Galveston, etc.

Historia

Los investigadores creen que el Golfo de México se formó como resultado del hundimiento del fondo marino, debido al movimiento de las placas tectónicas hace más de 300 millones de años.

Las aguas del Golfo fueron explorado por primera vez por Americo Vespuccio en 1497, después que Cristóbal Colón descubriera América en 1492 (dando inicio a la Era de los Descubrimientos).

El Golfo fue utilizado por los primeros europeos como una ruta de exploración para explorar las Américas. Con el tiempo, el Golfo de México se convirtió en una excelente vía para el comercio, así que el explorador español Tristán de Luna y Arellano desembarcó en Pensacola Bay y estableció el primera asentamiento el 15 de agosto de 1559.

Un gran derrame de petróleo ocurrió el 22 de abril de 2010 en el Golfo de México, cuando Deepwater Horizon, una plataforma de perforación petrolera, sufrió una explosión y se hundió en el Golfo. Según diferentes informes, unas 11 personas habían perdido la vida y unos 5.000 barriles de petróleo/día se habían filtrado al Golfo de México desde el pozo de 5.486 m de profundidad en la plataforma.

Y así hasta el día de hoy: El Golfo de México sigue siendo esencial para la subsistencia de los millones de personas que habitan en sus riveras. De hecho, se prevé que la población costera de los cinco estados de Estados Unidos en el Golfo de México aumente a aproximadamente 62 millones en 2025.

Los estados de Texas y Florida son los que lideran el ranking de más rápido crecimiento. Houston, Nueva Orleans, Cancún, Tampa, Key West, La Habana, San Francisco de Campeche, Mobile, Gulfport, Tampico, Veracruz, Ciudad del Carmen, Coatzacoalcos, Corpus Christi son algunos de los principales asentamientos urbanos a lo largo del Golfo.

Economía

Plataforma petrolífera de BP en el Golfo de México.
Plataforma petrolífera de BP en el Golfo de México.

El Golfo de México es una región económica importante para los tres países que tienen ribera en él: Cuba, México y Estados Unidos.

El Golfo de México es una zona rica en petróleo y, por lo tanto, hay múltiples plataformas petroleras en alta mar para exploración y minería en la Bahía de Campeche y la región occidental del Golfo. Es el centro de la industria petroquímica y de refinación de petróleo de los Estados Unidos y, por lo tanto, más del 18% de la producción de petróleo de los Estados Unidos se deriva de los pozos marinos en el Golfo de México.

El problema de estos yacimientos es que cada vez se perfora a más profundidad, en plataformas alejadas de la costa, aumentando sensiblemente el riesgo de fugas y accidentes.

La pesca en el Golfo de México se considera una de las más productivas del mundo y muchos Estados de la Costa del Golfo tienen sus economías centradas en la pesca en el área del golfo. Alrededor de 4 de los puertos pesqueros más grandes de los Estados Unidos se encuentran en la región del Golfo. Se ha estimado que el Golfo de México produce más camarones, peces y mariscos por año que las áreas de Nueva Inglaterra, Chesapeake, el sur y el Atlántico Medio combinadas. La pesca recreativa y comercial, los deportes acuáticos, el buceo y el turismo también forman una parte importante de la economía de las áreas circundantes.

Los estados de EE.UU. que bordean el Golfo de México son famosos por sus hermosas playas. Algunas de estas playas son Malaquite Beach (Texas), Crystal Sands Beach (Florida), Biloxi Beach (Mississippi), Grand Isle State Park (Luisiana), East Beach (Texas), Dauphin Island Beach (Alabama) y Orange Beach (Alabama). Por otro lado, la Península del Yucatán en México es una de las zonas más turísticas de toda la región.

Referencias

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero