consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Los 6 Golfos Más Importantes Del Mundo

Vista simulada de Centroamérica y el Golfo de México, uno de los golfos más importantes del mundo.

LOS GOLFOS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO SON, A MENUDO, LOS MÁS GRANDES DADO QUE EN ELLOS SE ORIGINAN CORRIENTES MARINAS QUE SON VITALES PARA LOS ECOSISTEMAS MARINOS.

Un golfo es una entrada de mar tierra adentro, en el que siempre hay una salida a mar abierto. Hay muchos tipos de golfos y de muchos tamaños, siendo los más grandes el golfo de San Lorenzo, el golfo de México, el Golfo Pérsico, el Golfo de Guinea, el Golfo de Alaska y el golfo de Carpentaria.

Los 6 Golfos Más Importantes Del Mundo

Golfo de San Lorenzo

Mapa del Golfo de San Lorenzo.
Golfos más importantes del Mundo – Mapa del Golfo de San Lorenzo. Descargar.

El Golfo de San Lorenzo está en la bahía del gran mar interior de América del Norte – es decir, los Grandes Lagos – a través del Océano Atlántico.

El golfo de San Lorenzo es un mar semicerrado y es el fiordo más grande del mundo con una superficie de aproximadamente 236.000 km2. La península de Labrador limita al norte con el golfo de San Lorenzo, mientras que el cabo Bretón y la península de Nueva Escocia lo limitan al sur.

Al este, comparte frontera con Terranova, mientras que al oeste limita con Nuevo Brunswick y Nueva Escocia.

El golfo contiene, dentro del mismo, las islas Magdalen, Anticosti y Príncipe Eduardo. Además, además del río San Lorenzo, el golfo tiene otros arroyos laterales como los ríos Humber y Natashquan. Los brazos del Golfo de San Lorenzo incluyen; la Bahía Miramichi, la Bahía de las Islas, la Bahía Chaleur, la Bahía de San Jorge y el Estrecho de Northumberland.

El golfo vierte sus aguas en el Océano Atlántico a través de los estrechos de Cabot, Belle Isle y Canso.

Golfo de México

Mapa del Golfo de México.
Golfos más importantes del Mundo – Mapa del Golfo de México. Descargar.

Al Golfo de México a veces se le llama el mar de Estados Unidos. Es único en su tipo ya que trata de una masa de agua de mar semicerrada que se encuentra en medio de las penínsulas de Florida y Yucatán, en la costa sur de los Estados Unidos.

El Golfo comparte fronteras con cinco de los cincuenta estados de Estados Unidos: Texas, Luisiana, Alabama, Mississippi y Florida. El Golfo de México tiene una superficie de 1.550.000 km2 y profundidad media de más de 4.000 metros de profundidad, siendo su punto más profundo el Sigsbee Deep.

El agua del Mar Caribe desemboca en el Golfo de México a través del Estrecho de Yucatán y luego circula rápidamente en el sentido de las agujas del reloj. Después, el agua sale del Golfo a través del Estrecho de Florida hacia el Océano Atlántico y forma las poderosas corrientes de agua del mundo.

A este fenómeno se le conoce como la Corriente del Golfo.

Golfo Pérsico

Mapa del Golfo Pérsico: países que hay en el y detalles de su costa.
Golfos más importantes del Mundo – Mapa del Golfo Pérsico: países que hay en el y detalles de su costa. Descargar.

La superficie que cubre el Golfo Pérsico es de unos 251.000 km2 y es una extensión del Océano Índico. En este sentido se abre paso entre la Península Arábiga, al sur, e Irán, al norte.

El gran delta fluvial llamado Shatt al-Arab, que toma las aguas de los ríos Tigris y Éufrates, marca el extremo occidental del Golfo Pérsico, haciendo de frontera natural entre Irak y Kuwait.

La longitud del Golfo Pérsico es de aproximadamente 989 kilómetros. Esta masa de agua también es llamada «Golfo Arábigo» o simplemente «El Golfo», aunque los nombres a veces generan cierta controversia (ninguno de estos nombres han sido reconocido a nivel internacional).

El Golfo Pérsico, con sus regiones costeras, es la principal fuente de petróleo crudo del mundo. La región cuenta con abundantes recursos naturales, lo que la convierte en una de las zonas con mayor tensión internacional.

La región también cuenta con abundantes zonas de pesca, ricas en ostras perlíferas y grandes arrecifes de coral.

La ecología del Golfo Pérsico se encuentra bajo presión debido a la construcción,la industrialización y el tráfico de buques.

Golfo de Guinea

Mapa del Golfo de Guinea, en África Occidental.
Golfos más importantes del Mundo – Mapa del Golfo de Guinea, en África Occidental. Descargar.

La zona tropical del Océano Atlántico se llama Golfo de Guinea, que está en la unión del Meridiano de Greenwich y el Ecuador. Entre los ríos que vierten sus aguas al golfo se encuentran el Volta y el Níger.

El Golfo de Guinea es tan grande que dentro de él, se encuentran otros dos golfos más: el Golfo de Benín y el Golfo de Biafra.

Las islas en el golfo de Guinea incluyen Annobón, Elobeys, Bioko, Santo Tomé y Príncipe y Corisco.

Golfo de Alaska

Mapa de Alaska en Estados Unidos, con las principales vías de comunicación, accidentes geográficos e islas.
Golfos más importantes del Mundo – Mapa de Alaska en Estados Unidos, con las principales vías de comunicación, accidentes geográficos e islas. Descargar.

El Golfo de Alaska se encuentra en el Océano Pacífico norte, justo al sur de la costa de Alaska, Estados Unidos. El Golfo comparte frontera con el cabo Spencer al este y con la isla Kodiak y la península de Alaska al oeste.

Su superficie es de aproximadamente 1.533 millones de km2. La región costera está profundamente dividida por fiordos y otros brazos del mar como Prince William Sound y Cook Inlet en la península de Kenai. Los ríos Copper y Susitna desembocan en el Golfo de Alaska.

Golfo de Carpentaria

Reproducción digital del Golfo de Carpentaria, en el norte de Australia.
Golfos más importantes del Mundo – Reproducción digital del Golfo de Carpentaria, en el norte de Australia. Descargar.

El Golfo de Carpentaria es un mar que se encuentra en la costa norte de Australia: limita al norte con el mar de Arafura oriental, que separa Australia y Nueva Guinea. El límite norte se define generalmente como una línea desde Slade Point, Queensland (la esquina noroeste de la península del Cabo York) en el noreste, hasta el cabo Arnhem en la península de Gove, Territorio del Norte (el punto más oriental de la Tierra de Arnhem) en el oeste.

En su desembocadura, el Golfo tiene 590 kilómetros de ancho. La longitud norte-sur supera los 700 kilómetros. Cubre una superficie acuática de unos 300.000 km2.

Mapa De Los Golfos Más Importantes Del Mundo

Los golfos más importantes del mundo se encuentran repartido por la geografía de todo el mundo, y la formación, al menos de los 6 que trata este artículo, se deben al proceso de formación de la Tierra y la separación de la misma en continentes.

Mapa de los Golfos más importantes del Mundo.
Mapa de los Golfos más importantes del Mundo.

Características De Los Golfos Más Importantes Del Mundo

GolfoSuperficie (km2)Profundidad Media (metros)Países
Golfo de Bengala2.172.0005.258Sri Lanka, India, Myanmar, Bangladés
Golfo de México1.550.0004.384Estados Unidos, Mexico, Cuba
Golfo de Guinea1.533.000Liberia, Costa de Marfil, Ghana, Benín, Togo, Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, Santo Tomé y Príncipe
Golfo de Alaska1.531.000Estados Unidos
Golfo de Carpentaria310.00070Australia
Golfo Pérsico251.00050Arabia Saudita, Baréin, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán, Kuwait y Omán (exclave de Musandam)
Golfo de San Lorenzo236.000150Canadá

Referencias

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero