consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

¿Que son los Grandes Lagos de África?

El lago Malaui (o Nyasa) es uno de los Grandes Lagos de África (y le da hasta para tener playas como las de la foto).

LA REGIÓN DE LOS GRANDES LAGO DE ÁFRICA ESTÁ EN EL GRAN VALLE DEL RIFT AFRICANO Y ES CONOCIDA POR ALIMENTAR DOS DE LOS GRANDES RÍOS AFRICANOS: EL CONGO Y EL NILO.

Los Grandes Lagos de África son un grupo de lagos ubicados alrededor del Gran Valle del Rift en la Región de los Grandes Lagos de África.

Estos lagos varían en tamaño y van desde grandes cuerpos de agua como el lago Victoria hasta el más pequeño de todos ellos, el lago Eduardo.

Los Grandes Lagos de África se clasifican según las cuencas fluviales, la presencia o ausencia de un río de drenaje y el tamaño del lago. La región africana de los Grandes Lagos se compone de países rivereños a los mismos, incluyendo Kenia, Uganda, República Democrática del Congo, Burundi, Ruanda y Tanzania.

Mapa de la región de los Grandes Lagos de África.
Mapa de la región de los Grandes Lagos de África. Descargar.

La importancia de los Grandes Lagos de África

Condiciones climáticas

La región africana de los Grandes Lagos tiene tres cuencas de drenaje principales: la cuenca del Nilo, la cuenca del Congo-Zaire y la cuenca del río Zambezi. La cuenca del Nilo desemboca en el mar Mediterráneo, la cuenca Congo-Zaire desemboca en el océano Atlántico y el río Zambeze desemboca en el océano Índico.

Las condiciones climáticas de esta región varían desde el clima fresco de las tierras altas de la cuenca del Nilo y la cuenca del Congo-Zaire hasta las praderas y sabanas del río Zambezi.

La región del lago Turkana es árida y la temperatura suele ser alta durante todo el año. La vegetación en la región de los Grandes Lagos varía mucho según la ubicación del lago.

Los lagos del Valle del Rift occidental tienen selvas tropicales, mientras que los del Rift de África Oriental tienen juncos de papiro y jacintos de agua. Los lagos de agua dulce albergan una gran variedad de peces (más de 1.500 especies de cíclidos), mamíferos y numerosos cocodrilos. El lago Turkana alberga numerosas especies de aves endémicas de Kenia, como los flamencos.

Geología y economía

El origen de los lagos se remonta a hace 12 millones de años cuando las placas tectónicas del África Oriental se desplazaron hacia el noreste del resto de África. Este movimiento creó el Gran Valle del Rift y desvió el flujo de los ríos hacia depresiones que se convirtieron en lagos.

El lago Victoria se formó mediante un mecanismo ligeramente diferente debido al levantamiento de las fisuras a ambos lados. Una depresión formada en medio de las dos fisuras obligó a los ríos a ambos lados de la depresión a desembocar en el lago.

El sustento de las personas que viven en la región de los Grandes Lagos depende de la pesca (tilapia y perca del Nilo en particular) y la agricultura.

Descubrimientos paleontológicos en la región

El lago Turkana ha sido el centro de muchos descubrimientos paleontológicos. En 1972, Richard Leakey descubrió un cráneo de 2 millones de años de antigüedad que inicialmente recibió el nombre de Homo habilis, pero luego pasó a llamarse Homo Rudolf enosis.

En 1984 se descubrió un esqueleto completo de Homo erectus llamado niño Turkana. Recientemente, se descubrió un cráneo de 3,5 millones de años de antigüedad y se le denominó Kenyanthropus ornitorrinco.

¿Cuales son los grandes lagos de África?

Nombre del lagoLocalizaciónSuperficie (km2)
Lago Victoria🌎 1°0′0″ S, 33°0′0″ E69.500
Lago Tanganica🌎 6°6′0″ S, 29°30′0″ E32.900
Lago Nyasa (Lago Malaui)🌎 12°11′00″S 34°22′00″E 30.050
Lago Turkana🌎 4°3′0″ N, 36°1′0″ E6.405
Lago Albert🌎 1°41′0″ N, 30°55′0″ E5.300
Lago Mweru🌎 9°10′0″ S, 28°30′0″ E5.120
Lago Tana🌎 12°0′0″ N, 37°15′0″ E3.500
Lago Kivu🌎 1°51′11″ S, 29°8′7″ E2.693
Lago Rukwa🌎 8°0′0″ S, 32°21′0″ E2.600
Lago Eduardo🌎 0°20′0″ S, 29°36′0″ E2.325

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero