consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Los «Grandes Lagos» (Y El Río San Lorenzo)

Los cinco lagos son el lago Superior, el lago Michigan, el lago Huron, el lago Ontario y el lago Erie.

LOS GRANDES LAGOS ES LA REGIÓN EN ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ QUE ACTÚAN DE FRONTERA NATURAL ENTRE AMBOS PAÍSES.

Los Grandes Lagos de América del Norte (Great Lakes) son una serie de cinco lagos profundos de agua dulce interconectados que se encuentran en la parte centro-este de América del Norte. Los cinco lagos son el lago Superior, el lago Michigan, el lago Huron, el lago Ontario y el lago Erie, se extienden por Canadá y los Estados Unidos y forman la mayor masa de agua dulce del planeta.

En conjunto, los Grandes Lagos ocupan un área de 244.106 km2 y contienen alrededor de 22.671 km3 de agua. Los lagos sirven como límite natural entre Canadá y los Estados Unidos y tocan la provincia canadiense de Ontario, así como los estados estadounidenses de Michigan, Nueva York, Pensilvania, Wisconsin, Ohio, Illinois, Indiana y Minnesota.

De los cinco Grandes Lagos, solo el Lago Michigan se encuentra completamente dentro de los Estados Unidos. Los Grandes Lagos también han sido apodados «mares interiores», debido a su enorme extensión, volumen, ondulantes olas, profundidades y fuertes corrientes.

Mapa De Los Grandes Lagos

Mapa de los Grandes Lagos y el río San Lorenzo
Mapa de los Grandes Lagos y el río San Lorenzo. Descargar.

Geografía De Los Grandes Lagos

Generalmente se cree que los Grandes Lagos comenzaron a formarse hace unos 14.000 años, al final de la Glaciación de Wisconsin.

Cuando las enormes capas de hielo se derritieron, dejaron una cadena de grandes depresiones que finalmente se llenaron de agua. Esto condujo a la formación de la forma básica de los Grandes Lagos y hace unos 10.000 años, los Grandes Lagos comenzaron a asumir su forma actual. Los lagos Huron, Michigan y Superior probablemente fueron los últimos en alcanzar su forma actual, hace unos 3000 años.

Los Grandes Lagos juntos forman la parte occidental del sistema hidrográfico de San Lorenzo. Varios ríos, afluentes y canales artificiales conectan los lagos y proporcionan una importante ruta de transporte que une las áreas del interior con el Océano Atlántico. Se estima que más de 85 millones de personas residen en la región de Megalópolis de los Grandes Lagos, incluidos algunos asentamientos humanos a lo largo del río San Lorenzo, que conecta los lagos con el Atlántico.

Según la clasificación climática de Köppen, los Grandes Lagos experimentan un clima continental húmedo. Los Grandes Lagos moderan en gran medida el clima de las áreas circundantes y conducen a veranos comparativamente frescos e inviernos cálidos. Los lagos también se enfrentan a fuertes tormentas durante el comienzo de la temporada de invierno. Una gran área de la superficie del agua del lago también se congela durante los inviernos.

Lista De Los Grandes Lagos

Lago Superior

El "Sea Lion" (León Marino) en el Lago Superior.
El «Sea Lion» (León Marino) en el Lago Superior.

Cubriendo un área de aproximadamente 82.000 km2, el Lago Superior es el más grande de los Grandes Lagos, así como el lago de agua dulce más grande del mundo por área de superficie.

El lago está ubicado en el extremo noroeste de la cadena de los Grandes Lagos y se extiende hacia la provincia canadiense de Ontario, así como hacia los estados estadounidenses de Minnesota, Wisconsin y la península superior de Michigan.

El lago Superior desemboca en el lago Huron a través del río St. Marys. El lago tiene una longitud de unos 560 kilómetros y una anchura de 260 kilómetros. Tiene una profundidad media de 147 metros una profundidad máxima de 406 metros. Varias islas como Isle Royale, Apostle Islands y Slate Islands se encuentran dentro del lago Superior. Los mayores asentamientos humanos en sus costas son Thunder Bay y Sault Ste. Marie en Ontario, Duluth en Minnesota y Marquette y Sault Ste. María en Michigan.

Lago Huron

Dollar Island, en el Lago Huron, uno de los lagos principales de los Grandes Lagos de Norteamérica.
Dollar Island, en el Lago Huron, uno de los lagos principales de los Grandes Lagos de Norteamérica.

Con una superficie de unos 59.588 km2, el lago Huron es el segundo más grande de los Grandes Lagos.

Ocupa la parte oriental del lago Michigan-Huron y es compartida por la provincia canadiense de Ontario y el estado estadounidense de Michigan. El lago tiene una longitud de unos 332 kilómetros y una anchura de 295 kilómetros.

Tiene una profundidad media de 59 metros una profundidad máxima de 229 metros. Manitoulin Island es la isla más grande ubicada en el lago Huron y la isla de agua dulce más grande del mundo.

A lo largo de las orillas del lago Huron se encuentran las ciudades de Sarnia en Ontario y Bay City y Alpena en Michigan.

Lago Michigan

El centro de Chicago (downtown) está a orillas del Lago Michigan.
El centro de Chicago (downtown) está a orillas del Lago Michigan.

Cubriendo un área de aproximadamente 58.030 km2, el lago Michigan es el tercero más grande de los Grandes Lagos por área y el segundo más grande por volumen.

El lago Michigan está situado en su totalidad dentro de los Estados Unidos y ocupa la parte occidental del lago Michigan-Huron. El lago tiene una longitud de unos 494 kilómetros y una anchura de 190 kilómetros. Tiene una profundidad media de 85 metros una profundidad máxima de 281 metros.

El lago Michigan y el lago Huron están conectados por el estrecho de Mackinac. Chicago y Highland Park, Illinois, y Benton Harbor, Michigan, son algunas de las localidades ubicadas a lo largo de sus costas.

Lago Erie

Faro Marblehead, a orillas del Lago Erie.
Faro Marblehead, a orillas del Lago Erie.

Cubriendo un área de aproximadamente 25.667 km2, el lago Erie es el cuarto más grande de los Grandes Lagos y el lago más pequeño por volumen.

Es el más meridional de los Grandes Lagos y se extiende hasta la provincia canadiense de Ontario y los estados estadounidenses de Pensilvania, Michigan, Ohio y Nueva York. El lago tiene una longitud de 388 kilómetros y un ancho de 92 kilómetros. Tiene una profundidad media de 19 metros una profundidad máxima de unos 64 metros. El lago Erie y el lago Ontario están conectados por el río Niágara y las Cataratas del Niágara.

Sus asentamientos humanos son Buffalo, Nueva York; Erie, Pensilvania; Toledo y Cleveland, Ohio; y Monroe, Míchigan.

Lago Ontario

Toronto (Canadá), visto desde el Lago Ontario.
Toronto (Canadá), visto desde el Lago Ontario.

Con una superficie de 19.000 km2, el lago Ontario es el más pequeño de los Grandes Lagos. El lago es compartido por la provincia canadiense de Ontario y el estado estadounidense de Nueva York. El lago tiene una longitud máxima de 311 kilómetros y un ancho de 85 kilómetros. Tiene una profundidad media de 86 metros una profundidad máxima de 244 metros. El río San Lorenzo conecta el lago Ontario con el golfo de San Lorenzo y el océano Atlántico. La ciudad más grande de Canadá, Toronto, se encuentra a lo largo de sus costas, junto con Kingston y Hamilton, Ontario, y Rochester, Nueva York.

Islas Y Penínsulas

Los Grandes Lagos contienen aproximadamente 35.000 islas. Con una superficie de unos 2.766 km2, la isla Manitoulin es la isla de agua dulce más grande del mundo y se encuentra en el lago Huron.

La isla Manitoulin en sí contiene numerosos lagos de agua dulce, entre los cuales el lago Manitou es el lago más grande del mundo que se encuentra en una isla de agua dulce. Con una superficie de 535,4 km2, Isle Royale es la cuarta isla lacustre más grande del mundo y también la segunda isla más grande de los Grandes Lagos.

Isle Royale está situada en la parte noroeste del lago Superior.

Hay muchas penínsulas en los Grandes Lagos, incluida la península de Ontario, la península de Door y las penínsulas superior e inferior de Michigan.

Fauna

La Gaviota de Delaware es una de las especies endémicas de la región de los Grandes Lagos (en la fotografía en el Lago Huron).
La Gaviota de Delaware es una de las especies endémicas de la región de los Grandes Lagos (en la fotografía en el Lago Huron).

En la cuenca de los Grandes Lagos se encuentran más de 3.500 especies de flora y fauna. Se han registrado diatomeas, algas color turquesa, crustáceos microscópicos, copépodos y cladóceros en las aguas de los Grandes Lagos.

En las aguas de los lagos también se encuentran otras especies de invertebrados como caracoles, gusanos, efímeras, tricópteros, almejas, camarones de zarigüeya, esculturas de aguas profundas, mejillones cebra y pulgas de agua espinosas.

Algunos de los peces importantes que se encuentran aquí incluyen pescado blanco, eperlano, arenque de lago, trucha de lago, salmón, bagre, lubina, perca blanca y lucioperca, entre otros.

Las gaviotas de pico anillado, las gaviotas argénteas y los gaviotines son algunas de las especies de aves comunes que se observan en los Grandes Lagos.

Las islas del lago también sirven como hábitats críticos para varias aves playeras y patos.

Breve Historia

Varios pueblos indígenas habitaron los Grandes Lagos a partir del final del último período glacial, alrededor del año 10.000 a.C.

Los Grandes Lagos jugaron un gran papel en la exploración y desarrollo del continente norteamericano.

En 1535, Jacques Cartier llegó al río San Lorenzo mientras buscaba una nueva ruta marítima hacia Oriente. Le siguió Samuel de Champlain, que llegó al lago Huron en 1615 y finalmente se convirtió en el primer europeo en visitar todos los Grandes Lagos.

Los lagos también fueron explorados por varios otros exploradores que establecieron asentamientos iniciales a lo largo de la región del lago, comerciando con los pueblos indígenas.

Los Grandes Lagos sirvieron como campo de batalla para la Guerra Francesa e India (la parte norteamericana de la Guerra de los Siete Años más amplia), la Revolución Americana y la Guerra de 1812.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero