consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Cultura pakistaní: grupos étnicos de Pakistán

Familia en Baluchistán, Pakistán. Los baluchíes son uno de los grupos étnicos de Pakistán.

LOS GRUPOS ÉTNICOS DE PAKISTÁN CONSTITUYEN SU LEGADO, COMO CUNA DE LA CIVILIZACIÓN Y CULTURA ANTIGUA.

Pakistán es el sexto país más poblado del mundo con una población de más de 200 millones de habitantes. Con una superficie terrestre de 881.913 km2, el país es el 36º más grande del mundo. El territorio que forma Pakistán se considera la cuna de la civilización y ha sido hogar de varias culturas antiguas.

Pakistán ha sido gobernado por varias dinastías e imperios, incluidos los sultanatos maurya, aqueménida, mongol, mogol y Delhi.

En Pakistán se hablan más de 60 idiomas, pero el urdu es el idioma nacional oficial y un símbolo de unidad nacional comprendido por el 80% de los paquistaníes. Pakistán tiene seis grupos étnicos principales y otras minorías étnicas que tienen representación en la, sorprendentemente, extensa red de museos y sitios culturales de Pakistán que promocionan la cultura pakistaní.

Grupos étnicos de Pakistán

Mapa de los grupos étnicos de Pakistán.
Grupos étnicos de Pakistán – Mapa de los grupos étnicos de Pakistán. Descargar.

Punjabi

El pueblo punjabi constituye la mayoría étnica en la región de Punjab en Pakistán y el norte de la India y representa el 44,7% de la población de Pakistán. Este grupo pertenece a la etnia indo-aria.

La identidad punjabi es tradicionalmente cultural, lingüística y geográfica y es independiente de la religión y el origen históricos. Las actividades punjabíes en el valle del Indo condujeron a la civilización temprana en el quinto y cuarto milenio antes de Cristo. Durante ese mismo período, el grupo estuvo dirigido por pequeños reinos y tribus, pero luego fue gobernado por reyes locales.

El pueblo punjabi es tolerante con varias religiones: los musulmanes y los hindúes forman la mayoría religiosa entre los punjabíes. En la zona también se practica el sijismo y el cristianismo.

Pastún

Los pastunes son un grupo étnico predominante en Afganistán y Pakistán, y se les caracteriza como guerreros. Este grupo étnico constituye el 15,4% de la población paquistaní.

Ha habido un debate sobre quién califica para ser pastún, pero la opinión ampliamente aceptada es que los pastunes son personas del este de Irán que hablan pastún como su primera lengua. Tradicionalmente, un pastún debe ser musulmán y adherirse al código pastún, por lo que sólo aquellos con padres pastunes pueden también ser pastunes.

El código pashtunwali define la cultura de los pastunes e implica un sistema tribal autónomo que controla todos los aspectos del grupo. Los huéspedes que buscan ayuda de los pastunes son muy apreciados y tratados con dignidad y respeto.

Sindi

Los sindi son nativos de la provincia de Sind en Pakistán. Este grupo étnico constituye el 14,1% de la población de Pakistán.

La provincia de Sind fue uno de los lugares influenciados por el Islam debido a su ubicación. Los musulmanes tuvieron una gran influencia sobre los hindúes que inicialmente residieron en la región. Después de la independencia de Pakistán en 1947, la mayoría de los sindis emigraron a la India y quedaron atrás algunos del grupo.

Los sindis en Pakistán son principalmente musulmanes, hindúes y sijs. La cultura sindi está fuertemente influenciada por el Islam.

Chitrali

Chitrali es un subgrupo de punjabi en Pakistán y habla el dialecto saraiki hablado por los punjabi. Este grupo étnico constituye el 8,4% de la población paquistaní, aunque la mayoría de los saraiki se cuentan entre los grupos punjabíes. El pueblo Saraiki practica varias religiones, pero la mayoría son musulmanes con minoría cristiana. La cultura de los Saraikis ha sido muy influenciada por los Punjabis debido a su estrecha asociación.

Grupos étnicos menores

Los grupos étnicos de Pakistán con menor presencia en el territorio incluyen a los muhajir, que son principalmente de origen árabe y constituyen el 7,6% de la población, y los baluchíes, que se encuentran en la parte suroeste de Pakistán, y constituyen el 3,6% de los paquistaníes.

Porcentaje de población de los grupos étnicos de Pakistán

RankingGrupo étnicoPorcentaje de la población total
1Punjabi44,7%
2Pastunes15,4%
3Sindis14,1
4Chitrali8,4%
5Muhair7,6%
6Baluchíes3,6%
7Otros grupos6,2%

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero