consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Hemisferio Continental Y Hemisferio Oceánico

El Hemisferio Continental es, por definición, el antagonista al Hemisferio Oceánico.

EL HEMISFERIO CONTINENTAL (O TERRESTRE) Y EL HEMISFERIO OCEÁNICO (O ACUÁTICO) ES UNA DIVISIÓN ALTERNATIVA A LOS HEMISFERIOS TRADICIONALES EN LOS QUE SE DIVIDE LA TIERRA.

El hemisferio terrestre y el hemisferio acuático son los hemisferios de la Tierra que contienen las áreas totales más grandes posibles de tierra y océano, respectivamente.

Por este motivo, los dos hemisferios no se superponen, lo cual no quiere decir que se sepa, a ciencia exacta, donde están.

¿Dónde Están Los Hemisferios Continental Y Oceánico?

Mapa del hemisferio oceánico.
Mapa del hemisferio oceánico.
Mapa del hemisferio continental.
Mapa del hemisferio continental.

Hay varios cálculos y teorías de la ubicación de ambos hemisferios.

Uno de ellos sitúa el centro del hemisferio terrestre a 47° 13′ N 1° 32′ O, en la ciudad de Nantes, Francia. El centro del hemisferio oceánico estaría en las antípodas de este punto, o lo que es lo mismo a 47° 13′ S 178° 28′ E (cerca de las Islas Bounty de Nueva Zelanda en el Océano Pacífico).

Otra teoría determina que el hemisferio continental está situado en la Île Dumet, cerca de Piriac-sur-Mer en Francia, mientras que el hemisferio oceánico estaría muy cerca, igual que en el caso anterior, de las Islas Bounty de Nueva Zelanda en el Océano Pacífico.

En comparación, el centro geográfico del Océano Pacífico, el océano principal del hemisferio acuático, está más al noreste, en el este de Kiribati al sur de Kiritimati, justo al oeste de la isla Starbuck a 4° 58′ S 158° 45′ O.

El polo oceánico de inaccesibilidad, conocido como Punto Nemo, se encuentra más al este y es conocido por ser uno de los lugares más remotos de la Tierra (y por estar más alejado de cualquier país que la estación espacial internacional – ISS – de la Tierra).

Datos Del Hemisferio Continental Y Oceánico

Vista lateral de los hemisferios continental y oceánico
Vista lateral de los hemisferios continental y oceánico (hemisferio norte).
Vista lateral de los hemisferios continental y oceánico.
Vista lateral de los hemisferios continental y oceánico (hemisferio sur).

Hemisferio Continental

El hemisferio continental acumula el 80% de la tierra que hay en nuestro planeta, incluyendo casi toda Asia (siendo el sudeste asiático marítimo la única excepción notable) y la mayor parte de América del Sur, África, Europa y América del Norte están completamente dentro del hemisferio terrestre.

Sin embargo, incluso en el hemisferio terrestre, el área de agua aún supera ligeramente al área terrestre (con 53% de agua frente a 47% de tierra). Este hemisferio es casi idéntico al hemisferio que contiene la mayor población humana.

El hemisferio terrestre también contiene la mayor parte de las aguas interiores de la Tierra, incluidos los Grandes Lagos africanos, el Mar Caspio de Eurasia, los Grandes Lagos de América del Norte y el Lago Baikal en Siberia (Rusia).

Hemisferio Oceánico

El hemisferio acuático tiene solo alrededor de una quinta parte de la tierra del mundo, incluida la isla de Pascua, las islas de Hawai, otras islas más pequeñas en el Pacífico, el sudeste asiático marítimo, el extremo sur de la península de Indochina, la parte sur de la península malaya, las islas Ryukyu, Taiwán y el Cono Sur de las Américas.

La Antártida, Australia y Nueva Zelanda están completamente ubicadas dentro del hemisferio acuático. Además, la Antártida proporciona al hemisferio acuático la mayor parte del hielo de la Tierra.

La mayor parte del Océano Pacífico y el Océano Índico, y todo el Océano Glacial Antártico, están en el hemisferio oceánico. Proporcionalmente, el hemisferio oceánico es aproximadamente 89% de agua, 6% tierra seca y 5% de capa de hielo polar.

Distribución De Tierra Por Continentes

La siguiente tabla muestra las estimaciones de Alphonse Berget de la superficie terrestre en cada continente en los hemisferios terrestres y acuáticos.

ContinenteHemisferio Continental (km2)Hemisferio Oceánico (km2)
Africa29.818.4000
América34.955.6703.391.010
Antártida013.120.000
Asia40.897.2413.245.649
Europa9.732.2500
Oceanía08.958.630
Total De Superficie De Tierra115.403.56128.715.289

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero