Los 4 Hemisferios Del Mundo

La Tierra se divide en 4 hemisferios: norte y sur separados por el ecuador, y este y oeste, separados por el Meridiano de Greenwich.

LA TIERRA SE DIVIDE EN 4 HEMISFERIOS: NORTE Y SUR, ORIENTAL Y OCCIDENTAL.

El término «Hemisferio» se deriva de la palabra griega Hemisphairion que se refiere a la mitad de un cuerpo esférico. Un hemisferio terrestre puede definirse como cualquier círculo dibujado alrededor de la Tierra que la divide en dos mitades similares.

Mapa del mundo dividido en los 4 Hemisferios de la Tierra.
Mapa del mundo dividido en los 4 Hemisferios de la Tierra.

El ecuador es la línea de latitud 0° en el centro de la Tierra, que la en los hemisferios norte y sur. El Primer Meridiano, o el Meridiano de Greenwich o la línea de longitud 0° y el antemeridiano o la línea de longitud 180° o el Meridiano 180, dividen la Tierra en los hemisferios oriental y occidental.

Por lo tanto, las áreas que se encuentran al norte del ecuador se consideran parte del hemisferio norte, mientras que las áreas que se encuentran al sur del ecuador se consideran parte del hemisferio sur.

La única nación situada en los cuatro hemisferios es Kiribati. Hay 12 países que están situados a la vez en los hemisferios norte y sur.

Hemisferio Norte

Una parte importante de la masa terrestre de la Tierra de alrededor del 67%, se encuentra en el hemisferio norte. Este hemisferio incluye partes enteras de América del Norte, América Central y Europa, así como la parte norte de América del Sur, aproximadamente dos tercios del norte de África y la mayor parte de Asia continental.

longitud y latitud - 2- S
Las líneas de longitud y latitud son la base para la división del mundo en 4 Hemisferios.

Los países de Canadá, México, los Estados Unidos, las islas del Caribe y las Indias Occidentales son parte del continente de América del Norte y están ubicados en su totalidad en el hemisferio norte. Países como Colombia, Guayana Francesa, Guyana, Surinam y Venezuela están ubicadas al norte del ecuador en el continente de América del Sur. Brasil y Ecuador son los dos únicos países sudamericanos que están parcialmente ubicados en el hemisferio norte. 32 países africanos están total o parcialmente ubicados en el hemisferio norte, junto con 54 países asiáticos.

LEER MÁS: Países situados en el Hemisferio Norte.

El 60% del agua del planeta se encuentra en el hemisferio norte. El único océano que está completamente ubicado en este hemisferio es el Océano Ártico. Los otros océanos, es decir, el Pacífico, el Atlántico y el Océano Índico, tienen partes tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur.

Debido a la inclinación del eje de la Tierra, el hemisferio norte experimenta la temporada de verano de junio a septiembre y la temporada de invierno de diciembre a marzo. Se ha estimado que alrededor del 87% de la población de la Tierra vive en el hemisferio norte.

Hemisferio Sur

Alrededor del 33% de la masa terrestre se encuentra en el hemisferio sur. Este hemisferio incluye la totalidad de Australia, Nueva Zelanda y la Antártida, así como la mayor parte de América del Sur, aproximadamente un tercio de África y algunas islas de Asia.

LEER MÁS: Países situados en el Hemisferio Sur.

Alrededor del 81% del hemisferio sur está cubierto de agua. La mayor parte de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico se encuentran en el hemisferio sur. Además de esto, el único océano que se encuentra completamente en el Hemisferio Sur es el Océano Austral (u Océano Antártico).

El hemisferio sur experimenta un clima más templado en comparación con el hemisferio norte y experimenta la temporada de verano de diciembre a febrero y la temporada de invierno de junio a agosto. Se ha estimado que más de 800 millones de personas residen en el hemisferio sur. Yakarta, Río de Janeiro, Johannesburgo, Sydney y Melbourne son algunas de las áreas metropolitanas más extensas que se encuentran en el hemisferio sur.

Hemisferio Oriental

longitud y latitud - 2- S
Al igual que el Ecuador divide el mundo en los hemisferios norte y sur, el Meridiano de Greenwich y el Meridiano 180 dividen la Tierra en los hemisferios este (oriental) y oeste (occidental)

Las áreas que se encuentran al este del Meridiano de Greenwich y al oeste del Antimeridiano o Meridiano 180, se consideran parte del hemisferio oriental.

Conocido a menudo como Hemisferio Oriental o Hemisferio Este (y ocasionalmente en un sentido cultural y geopolítico como el «Viejo Mundo»), este hemisferio incluye partes importantes de Europa, África, Asia y Australia. Una parte de la Antártida también se encuentra aquí.

El hemisferio oriental abarca una mayor superficie terrestre en comparación con la del hemisferio occidental. Se ha estimado que alrededor del 82% de la población de la Tierra reside en el hemisferio oriental.

Hemisferio Occidental

Las áreas que se encuentran al oeste del Meridiano de Greenwich y al este del Meridiano 180 se consideran partes del Hemisferio Occidental.

Este hemisferio incluye porciones enteras de América del Norte y del Sur y partes de Eurasia, África, la Antártida y Oceanía. El extremo este del Rusia también forma parte del hemisferio occidental.

Ubicado en la cordillera de los Andes en Argentina, se encuentra el Monte Aconcagua, que se eleva a una altura de 6.960,8 metros y es la montaña más alta del hemisferio occidental.

Hay 12 países que se encuentran en los hemisferios oriental y occidental y son el Reino Unido, Estados Unidos, Francia, España, Burkina Faso, Argelia, Ghana, Mali, Togo, Fiji, Kiribati y Rusia.