¿Por Qué Holanda Ya No Se Llama Así? (Y Por Qué Debería Llamarse Países Bajos?

¿holanda o países bajos? La forma correcta de denominar el país es Países Bajos, dado que Holanda solo es una región del mismo.

NO, HOLANDA YA NO SE LLAMA ASÍ. O MEJOR DICHO, SOLO ES UNA PARTE DE LOS PAÍSES BAJOS.

Aunque con frecuencia Países Bajos se confunde con Holanda, lo cierto es que, a pesar de que esta última sea su región más influyente e importante, el país en sí se llama Países Bajos. Por si fuera poco, la Real Academia de la Lengua Española, admite su uso como sinónimos. En español el gentilicio sería holandés, aunque oficialmente sea neerlandés la forma correcta.

Por añadidura, los Países Bajos se confunden también el Benelux formada por Bélgica, los Países BajosLuxemburgo, que no es más que un acuerdo de cooperación intergubernamental, firmado en 1944, después de la 2ª Guerra Mundial.

​Pero vayamos al meollo de la cuestión. ¿De dónde proviene todo este lío, más allá de cuestiones semánticas?

Holanda, El País Que Decidió Cambiar De Nombre

Mapa con las provincias de países bajos, resaltando las dos provincias que pertenecen a Holanda.
Mapa con las provincias de países bajos, resaltando las dos provincias que pertenecen a Holanda. Descargar.

En 2020, el gobierno de los Países Bajos decidió eliminar el nombre «Holanda», con el que anteriormente era conocido el país. Y aunque de hecho aún hoy se le conoce así, el objetivo fue puramente una operación de Marketing: dado que Holanda tenía una reputación festiva y país donde todo estaba permitido (el barrio rojo de Ámsterdam así lo atestigua), decidieron cambiarle su nombre.

Geográficamente y desde un punto de vista «científico», los nombres siempre han estado muy claros.

Y es que antes del «rebranding», Holanda tan solo era (y sigue siendo) una región del país compuesta por dos provincias:

  • Noord (Holanda Septentrional), cuya capital es Ámsterdam
  • Zuid (Holanda Meridional), cuya capital es Rotterdam.

¿Y Entonces Por Qué Se Dice Holanda?

Países Bajos es la traducción al español de Nederland, que proviene del término en neerlandés «Neder-landen», que significa «tierras bajas». Y esto es así porque parte de su territorio territorio se encuentra por debajo del nivel de mar (Holanda no se inunda porque tiene un sistema de diques que contienen el agua del mar).

La denominación «Holanda» procede del nombre de la región del mismo nombre que se encuentra en el oeste del país y que se divide en dos provincias: Holanda del Norte (Septentrional) y Holanda del Sur (Meridional).

Por esto, hay neerlandeses que son holandeses, pero los habitantes del resto de provincias no son holandeses, así como tampoco lo son los habitantes de sus territorios del Caribe (Aruba, Curazao y Saint Maarten).

¿Te Ha Gustado El Post? ¡Guarda El Pin!

Lo Último De Proyecto Viajero

Deja Tu Comentario