consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Idioma De Andorra: ¿Qué Idiomas Se Hablan En Andorra?

El Idioma Oficial de Andorra es el Catalán (en la fotografía, la Iglesia de Sant Esteve, en Andorra La Vella).

IDIOMA DE ANDORRA – EN ANDORRA SE HABLAN VARIOS IDIOMAS, PERO SOLO EL CATALÁN ES OFICIAL.

Andorra es un microestado en el suroeste de Europa, enclavado entre España y Francia y sin salida al mar. Andorra es el único país del mundo que tiene el catalán como único idioma oficial. El español, el francés y el portugués son los otros idiomas populares que se hablan en Andorra.

Idioma De Andorra: ¿Cual Es El Idioma Oficial De Andorra?

El catalán, una de las lenguas romances, es el idioma oficial de Andorra. También es el idioma más hablado del país con un 40% de la población andorrana hablando en catalán como lengua principal.

Todas las personas de nacionalidad andorrana hablan esta lengua.

Además, el 25% de los inmigrantes españoles en el país, que constituyen el 43% de la población total, también hablan catalán como primera lengua.

El catalán es el idioma utilizado por el gobierno y los medios de comunicación de Andorra. Las señales de tráfico y otras señales públicas y privadas del país están en su mayoría únicamente en catalán. El gobierno del país desea además impulsar el uso del idioma imponiendo el aprendizaje del idioma por parte de la fuerza laboral inmigrante del país. Se organizan así clases gratuitas para animar a los inmigrantes a aprender catalán.

Idiomas Extranjeros Hablados En Andorra

El Idioma de Andorra es el catalán, pero ello no quiere decir que sea el más hablado en el país andorrano. Debido a una fuerte inmigración en la segunda mitad del S. XX, hay una comunidad española, portuguesa y francesa que vive en Andorra, motivo por el cual, los idiomas de Andorra son los que se corresponden con estas nacionalidades.

El motivo de esta gran afluencia de inmigrantes, y su impacto en los idiomas de Andorra, fue la prosperidad desde la Segunda Guerra Mundial gracias al turismo y, muy especialmente, por su condición de paraíso fiscal. Hoy, Andorra ya no es considerada como tal y, a ojos de España, dejó de ser un paraíso fiscal en 2010.​

Español

Más del 70% de los inmigrantes españoles en Andorra hablan español como lengua principal.

El español se hizo popular en el país tras la llegada de estos inmigrantes entre 1955 y 1955. Hoy en día, alrededor del 35% de la población de Andorra habla español.

El español puede ser el idioma vehicular en el colegio si los padres seleccionan el idioma para la educación de sus hijos.

Además, en el país se habla más español que catalán entre personas de diferentes orígenes lingüísticos.

Para evitarlo, el gobierno del país ha hecho esfuerzos para promover el uso del catalán entre la población inmigrante.

Portugués

Aproximadamente el 15% de la población de Andorra habla el idioma portugués. El idioma se hizo popular en el país después de la afluencia a gran escala de portugueses del norte de Portugal entre 1960 y 1980.

El 11% de la población del país es de origen portugués y habla el idioma en el país. Una pequeña población brasileña en Andorra también habla el idioma.

Francés

Alrededor del 7% de la población de Andorra son ciudadanos franceses, principalmente inmigrantes del África francófona. Estas personas hablan el francés en el país.

El francés también puede ser lengua vehicular en la escuela si los padres así lo desean.

El Pas de la Casa, un pueblo situado en la frontera de Andorra con Francia, tiene el francés como idioma dominante en su territorio

Idiomas Que Se Hablan En Andorra

RankingIdioma MaternoPorcentaje de la población andorrana que habla el idioma (en %)
1Catalán40%
2Español35%
3Portugués15%
4Francés5%
5Otros5%

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero