consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Idiomas en Nigeria: ¿cuántos se hablan?

En Nigeria se hablan unos 500 idiomas, aunque el único oficial es el inglés.

IDIOMAS EN NIGERIA – AUNQUE EN EL PAÍS NIGERIANO SE HABLAN MÁS DE 500 IDIOMAS, SOLO UNO DE ELLOS ES OFICIAL: EL INGLÉS.

Nigeria es el país más poblado de África con más de 230 millones de habitantes, y se espera que para 2100 sea el tercer país más poblado del mundo. El país también alberga más de 520 idiomas, pero hay muchos más idiomas que aún no se han clasificado.

Estos idiomas se pueden clasificar en dos familias lingüísticas principales: la familia de lenguas afroasiáticas y la familia de lenguas del Níger-Congo.

Nigeria es un país multicultural con un pasado colonial británico muy presente, así que el inglés se ha mantenido como el idioma oficial de Nigeria.

Idioma oficial en Nigeria

El idioma oficial en Nigeria es el inglés.

El inglés se utiliza para todas las comunicaciones formales en el gobierno y también es el idioma utilizado en la redacción de leyes y en el sistema judicial nigeriano. El inglés también está incorporado al sistema educativo de Nigeria como medio de instrucción. El idioma inglés fue introducido en Nigeria por los británicos cuando el país estaba bajo dominio colonial británico. Sin embargo, el idioma sólo se utiliza predominantemente entre los residentes de las regiones urbanas del país.

Aproximadamente 79 millones de nigerianos hablan inglés, lo que convierte a Nigeria en uno de los países anglófonos más poblados del mundo. El inglés que se habla en Nigeria es único conocido como inglés nigeriano. Se inspira en gran medida en el inglés británico y, en menor medida, en el inglés americano. Hay una serie de frases y palabras que son exclusivas del inglés nigeriano.

En los últimos años, se ha hecho un esfuerzo por parte del gobierno para que los idiomas en Nigeria presentes en la vida oficial y escolar sean más variados, y desde el año 2022 se ha empezado a introducir en las escuelas una mayor diversidad lingüística.

Idiomas propios de Nigeria

Hausa

El hausa es uno de los idiomas regionales utilizados en Nigeria. El hausa es uno de los más importantes de África occidental y se estima que tiene 30 millones de usuarios nativos, mientras que otros 20 millones de personas lo utilizan como segundo idioma. El hausa es una lengua del Chadic occidental perteneciente al grupo más amplio de lenguas chadic de la familia de lenguas afroasiáticas. El hausa se compone de numerosos dialectos definidos geográficamente, pero sólo los dialectos Dauranchi y Kananci se reconocen como el dialecto estándar del idioma.

El uso del idioma también es propagado por los medios locales e internacionales como Deutsche Welle, Voice of America y la BBC. La lengua hausa utilizaba tradicionalmente el sistema de escritura árabe, pero en los últimos años la lengua ha incorporado el uso del alfabeto latino.

El pueblo hausa es uno de los grupos étnicos más grandes que se encuentran en África y Nigeria y constituye alrededor del 25% de la población de Nigeria.

Yoruba

El idioma yoruba lo hablan alrededor de 18,9 millones de nigerianos. Es la lengua nativa del pueblo yoruba, pueblo originario de África Occidental. La lengua yoruba es miembro de la familia Níger-Congo. El yoruba es un lenguaje tonal y se compone de tres tonos: alto, medio y bajo. El yoruba también presenta muchas palabras y expresiones que provienes del árabe.

Igbo

El igbo es otro idioma regional utilizado popularmente en Nigeria, particularmente en la región sureste del país. El idioma se clasifica en el grupo lingüístico Volta-Níger, que pertenece a la familia lingüística más amplia de Níger-Congo. El igbo es uno de los idiomas más populares en Nigeria y se estima que hay 24 millones de hablantes nativos, la mayoría de los cuales son miembros del grupo étnico igbo. Hay más de 20 dialectos del idioma igbo, pero el igbo estandarizado se basa en los dialectos Umuahia y Owerri.

Otros idiomas indígenas de Nigeria

Como Nigeria es el hogar de un número diverso de grupos étnicos, tendría sentido que también se hablen una variedad de lenguas indígenas en el país. Los idiomas en Nigeria son más de 500, ya que la multiculturalidad del país favorece este hecho.

En los últimos años, el gobierno federal ha estado haciendo esfuerzos para promover el uso de estos idiomas en Nigeria, muchos de los cuales están en peligro de extinción. Algunas de las lenguas indígenas que se hablan en Nigeria incluyen el tiv, el kanuri y el fulfulde.

Lenguaje de signos en Nigeria

La lengua de signos nigeriana es la lengua de signos nacional oficial utilizada por los residentes sordos de Nigeria. La lengua de signos nigeriana fue introducida en 1960 por Andrew Foster, un misionero sordo del siglo XX, y está inspirada en la lengua de signos americana.

La lengua de signos nigeriana también se utiliza en Chad y la República del Congo. La lengua de signos hausa es la otra forma de lengua de signos utilizada en Nigeria. La lengua de signos es una forma indígena y es muy utilizada por los miembros sordos de la etnia hausa que residen en la ciudad de Kano.

Se estima que el número de usuarios de la lengua de signos hausa oscila entre 70.000 y unos 5 millones de personas en el país. La otra forma de lengua de signos utilizada en Nigeria es la lengua de signos Bura, que también es una forma indígena de lengua de signos. La lengua de señas Bura es utilizada por miembros del grupo étnico Bura que residen en la región de Kukurpu del país.

Idiomas en Nigeria por número de personas que lo hablan

RankingIdiomaNúmero de personas que lo hablan en Nigeria
1Inglés79.000.000
2Hausa27.000.000
3Yoruba18.850.000
4Igbo24.000.000
5Otros idiomas indígenas81.000.000

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero