consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Idiomas en Sudáfrica: ¿cuántos se hablan?

Cartel con los idiomas en Sudáfrica - Si bien durante el apartheid los idiomas oficiales eran el afrikáans y el inglés, hoy día se ha abierto el abanico a otros que muestran la diversidad que hay en Sudáfrica.

IDIOMAS EN SUDÁFRICA – LOS IDIOMAS MÁS HABLADOS EN SUDÁFRICA SON EL ZULÚ Y EL XHOSA.

Sudáfrica es una nación muy diversa con una población de más de 55 millones de personas hablando diferentes idiomas, con distintos orígenes, culturas y prácticas religiosas. Los idiomas en Sudáfrica reflejan esta diversidad.

El país también tiene acogidos a más de cinco millones de inmigrantes, especialmente del vecino Zimbabue.

Hay once idiomas principales en Sudáfrica: el afrikáans, inglés, suazi, sotho, cisne, ndebele, venda, zulú, sotho septentrional, tsonga y xhosa.

Menos del 2% de los ciudadanos sudafricanos hablan una primera lengua que no es oficial. Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos puede hablar más de un idioma.

Idiomas más comunes en Sudáfrica

El zulú es el idioma más hablado en Sudáfrica con alrededor de 12 millones de hablantes que representan el 23% de la población del país. Más de la mitad de los sudafricanos entienden el idioma.

El otro idioma popular es el xhosa, con un 16% de la población que habla este idioma. Xhosa es el idioma más extendido en el país y la mayoría de sus hablantes viven en el Cabo Oriental. La distribución del idioma xhosa lo convierte en uno de los idiomas nativos populares en Sudáfrica.

Sin embargo, el zulú se convirtió en una lengua predominante en el país después del apartheid. La introducción de la televisión en idioma zulú que transmite noticias y otros programas y periódicos zulúes ha contribuido significativamente al crecimiento del zulú.

La población también ha pasado a aprender zulú como primer o segundo idioma, lo que aumenta aún más la popularidad del idioma.

Idiomas extranjeros más hablados en Sudáfrica

El afrikáans y el inglés son los idiomas extranjeros más populares que se hablan en Sudáfrica. Casi el 10% de los sudafricanos hablan inglés como primera lengua, especialmente en las provincias de Cabo Occidental, Gauteng y KwaZulu-Natal.

El inglés se habla en todos los grupos étnicos y ofrece un medio de interacción entre los diferentes idiomas y los no ciudadanos. El inglés también se considera un idioma educativo y de negocios y se utiliza en la mayoría de las escuelas e instituciones con estudiantes internacionales.

El afrikáans es el tercer idioma más popular en Sudáfrica. El idioma fue utilizado por el gobierno sudafricano durante el apartheid. Las instituciones del país, incluidas las escuelas, utilizaban el inglés o el afrikáans como idioma oficial, lo que llevó a la popularidad de los dos idiomas extranjeros en el país.

Actualmente, hay más de 12 millones de hablantes de estas lenguas extranjeras en el país.

Idiomas que van muriendo en Sudáfrica

El ndebele y el tshivenda son los idiomas menos hablados en Sudáfrica: sólo el 2,1% y el 2,4% de la población del país habla estos idiomas, respectivamente.

Estos dos idiomas se encuentran entre los más aislados del país y están estrechamente asociados con los idiomas de los países vecinos. Debido a la influencia de idiomas importantes como el zulú y el inglés, el tshivenda y el ndebele están desapareciendo lentamente.

Además, las comunidades que hablan estas lenguas minoritarias se encuentran dispersas en las provincias periféricas de Sudáfrica.

Idiomas preferidos por los más jóvenes

Los jóvenes sudafricanos, especialmente en Soweto y en otras áreas urbana, hablan principalmente tsotsitaal.

Se considera un lenguaje “gangster” con múltiples formas lingüísticas específicas y ha sido influenciado por la vida que llevan los jóvenes en los centros urbanos.

Urban Zulu y Urban Sotho, que son la jerga de Zulu y Sotho, también son idiomas comunes hablados por los jóvenes.

Idiomas en Sudáfrica

Idiomas en SudáfricaNúmero de personas que lo hablan (redondeado, en millones)Porcentaje de la población (%)
Zulú11,522.7%
Xhosa816.0%
Afrikaans713.5%
Inglés59.6%
Sotho del Norte59.1%
Tswana48.0%
Sesotho47.6%
Tsonga2,34.5%
Swazi1,32.5%
Venda1,22.4%
Ndebele1,12.1%
Lengua de Signos0,250.5%
Otras lenguas minoritarias0,81.6%

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero