consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

El Indo Pacífico: La guerra de China en el océano

Mapa del Indo Pacífico.

EL INDO PACÍFICO ES UNA DE LAS ZONAS MÁS GRANDES DE LA TIERRA Y EL ESCENARIO DE UN ENFRENTAMIENTO MILITAR Y COMERCIAL EN TODA REGLA ENTRE CHINA Y ESTADOS UNIDOS.

En un sentido estricto el Indo Pacífico, a veces conocido como Pacífico Indo Occidental o Asia Indo Pacífico, comprende las aguas tropicales del Océano Índico, el Océano Pacífico occidental y central, y los mares que los conectan. Pero este concepto ha ido adquiriendo tintes cada vez más políticos y económicos por ser el campo de batalla (en sentido figurado) comercial entre Estados Unidos y China.

El Indo Pacífico no incluye las regiones templadas y polares de los océanos Índico y Pacífico, ni el Pacífico Oriental Tropical, a lo largo de la costa del Pacífico de América, que también es un reino marino distinto. El término es especialmente útil en biología marina, ictiología y campos similares, ya que muchos hábitats marinos están conectados continuamente desde Madagascar hasta Japón y Oceanía, y varias especies se encuentran en ese rango, pero no se encuentran en el Océano Atlántico.

La región tiene una riqueza de especies excepcionalmente alta: la riqueza de especies marinas más alta del mundo se encuentra en su corazón, en el Triángulo de Coral (la ecoregión que conecta el Océano Índico y el Océano Pacífico) y un gradiente notable de riqueza de especies decreciente que se irradia hacia afuera en todas direcciones. La región incluye más de 3.000 especies de peces, en comparación con alrededor de 1.200 en la siguiente región marina más rica, el Atlántico occidental, y alrededor de 500 especies de corales formadores de arrecifes, en comparación con unas 50 especies en el Atlántico occidental.

El Indo Pacífico, de la geografía a la geopolítica

Pero el Indo Pacífico geográfico ha ido perdiendo su importancia, a favor del contexto geopolítico en el que vive. Y no precisamente por los esfuerzos que se han hecho, entre otros, por parte de la Asociación De Naciones Del Sudeste Asiático (ASEAN), para proteger sus mares, sino por el choque de dos superpotencias mundiales por la prevalencia de sus intereses: Estados Unidos y China.

Y como en todas las peleas, siempre hay un tercero que ha sabido ir ganando terreno a costa de los contrincantes principales.

Y este no es otro que India. Y es que el otro gran eje geopolítico del momento, el de Asia-Pacífico, le otorgaba un papel marginal al estado indio en todos los sentidos, incluido el geográfico.

A India, este enfrentamiento chino americano le viene de perlas para desarrollar su armada y hacerla guardián del Océano Índico y las tres puertas de entrada y salida entre el Índico y el Pacífico:

Otro de los ganadores en esta pelea han sido Australia e Indonesia, que se han convertido en 2 potencias regionales, guardianes del paso del tráfico marítimo entre ambos océanos.

Mapa con las líneas marítimas de comunicación de China (SLOC - Sea lines of communication).
Mapa con las líneas marítimas de comunicación de China (SLOC – Sea lines of communication). Descargar.

Pero, ¿quién pierde en este nuevo concepto? Nadie más que China, quién ha visto que le salen competidores en todos los frentes en su ruta principal de importaciones – petróleo y derivados principalmente – y exportaciones hacia Europa, Asia y el África Subsahariana.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero