consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Península de Indochina: el Sudeste Asiático perdido

Indochina incluye los siguientes países: Myanmar, Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia, Malasia y Singapur.

INDOCHINA ES UN TÉRMINO GEOGRÁFICO PERO TAMBIÉN HISTÓRICO YA QUE ASÍ SE LLAMÓ LA COLONIA FRANCESA QUE ESTUVO EN LA ZONA HASTA 1954.

El término geográfico «Indochina» se originó por primera vez a principios del siglo XIX y se utilizó para referirse a la región continental del sudeste asiático. Este nombre se usó originalmente para referirse a las áreas geográficas que estaban culturalmente influenciadas por las culturas india y china debido a su ubicación estratégica entre los dos países.

De 1887 a 1954, el término se adoptó como el nombre de los territorios coloniales franceses que consistían en los actuales países de Camboya, Laos y Vietnam. Actualmente, toda la región de Indochina se conoce como el sudeste asiático continental o, más comúnmente, como la península de Indochina.

Mapa de los países de Indochina.
Mapa de los países de Indochina. Descargar.

La península de Indochina está ubicada geográficamente al sur de la República Popular China y al este del subcontinente indio. La península limita con el Océano Pacífico al este y con el Océano Índico al oeste. Los países que forman parte de la península de Indochina son: Myanmar, Camboya, Laos, VietnamTailandia, Singpaur y la parte peninsular de Malasia.

El nombre de «Indochina» fue utilizado por primera vez por el geógrafo danés-francés Conrad Malte-Brun y el lingüista escocés John Leyden.

En 1804, Conrad Malte-Brun se refirió al área como el lugar donde viven indochinos, mientras que en 1808, John Leyden usó el término «indochino» para describir a los habitantes del área.

La Indochina Francesa

La Indochina francesa se formó el 17 de octubre de 1887 y comprendía las colonias de Cochinchina, los protectorados franceses de Annam y Tonkín, el Reino de Camboya y partes de Laos, y el territorio chino de Guangzhouwan.

De 1807 a 1902, la capital territorial fue la ciudad de Saigón (ahora, Ciudad Ho Chi Minh).

De 1902 a 1945, la capital se trasladó a la ciudad de Hanoi y de 1945 a 1954, la ciudad de Saigón volvió a ser considerada como la capital territorial.

Mapa de la Indochina Francesa hasta 1954.
Mapa de la Indochina Francesa hasta 1954. Descargar.

El área de Tonkin en la parte norte de Vietnam fue ocupada por los japoneses en 1940, seguida por el resto de Indochina en 1941.

Indochina después de la Segunda Guerra Mundial

Después de la caída de Francia en la Segunda Guerra Mundial, la colonia francesa fue gobernada por el gobierno local de Vichy, bajo el control de la Alemania Nazi, aunque Japón dominó de forma efectiva el gobierno hasta que se rindió, en 1945.

Durante este tiempo, el partido Viet Minh bajo el liderazgo de Ho Chi Minh, el líder nacionalista vietnamita, declaró la independencia de Vietnam, asumió el poder y formó la República Democrática de Vietnam.

Posteriormente, Francia volvió a ocupar las áreas de la Indochina francesa y estableció la Federación de Indochina, en la que la República Democrática de Vietnam se consideraba un estado independiente.

El 19 de diciembre de 1946 estalló la Primera Guerra de Indochina entre los franceses y el Viet Minh.

En 1953, el Reino de Laos y el Reino de Camboya proclamaron su independencia respectiva y se convirtieron en estados autónomos dentro de la Unión Francesa.

Las fuerzas vietnamitas derrotaron a los franceses en 1954. Con la firma del Acuerdo de Ginebra de 1954, Francia renunció a todos sus reclamos sobre esta área y los tres países, Camboya, Laos y Vietnam, se convirtieron en naciones independientes.

Guangzhouwan: la Indochina Francesa que nunca estuvo en Indochina

Mapa de la colonia francesa de Guangzhouwan
Mapa de la colonia francesa de Guangzhouwan.

El Territorio Arrendado de Guangzhouwan, oficialmente el Territorio de Kouang-Tchéou-Wan, era un territorio en la costa de Zhanjiang, ubicado en la China continental, arrendado a Francia y administrado por la Indochina francesa.

La capital del territorio era Fort-Bayard, actual Zhanjiang.

Los japoneses ocuparon el territorio en febrero de 1943. En 1945, tras la rendición de Japón, Francia entregó formalmente Guangzhouwan a China.

Breve historia de Guangzhouwan

Guangzhouwan fue arrendada a los franceses durante 99 años, o hasta 1997 (como hicieron los británicos en los Nuevos Territorios de Hong Kong) según el Tratado del 29 de mayo de 1898, ratificado por China el 5 de enero de 1900.

La colonia fue descrita como «sin importancia comercial pero estratégicamente ubicada». La realidad es que la mayor parte de la energía de Francia se dirigió a la administración de la parte continental de la Indochina francesa, y su principal preocupación en China era la protección de los misioneros católicos, en lugar de la promoción del comercio.

Aunque no formaba parte de Indochina, Guangzhouwan se colocó efectivamente bajo la autoridad del Superior residente francés de Tonkín (a su vez, situado bajo el Gobernador general de Indochina francesa, en Hanoi).

Francia devolvió Guangzhouwan a China en 1945.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero