consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

El Internet satelital definitivo para viajeros

Receptor de Starlink, el proveedor de internet satelital más avanzado a día de hoy.

SORTEAR LA CENSURA EN INTERNET Y LOS PAÍSES CON ACCESO RESTRINGIDO A INTERNET YA ES POSIBLE CON EL INTERNET SATELITAL.

El problema de no estar conectado a la red es la falta de información. En los tiempos que corren, poder enviar un email o acceder a un servicio para hacer una gestión es algo que solo puede hacerse, en muchos países, de forma online. Y si estás en Vietnam, Turquía o Irán, campeones de la censura en internet, tienes muchos números para que no puedas realizar tus gestiones.

La necesidad de alejarse de todo sin perder el acceso a Slack e Instagram era una tendencia #vanlife mucho antes del COVID-19. La pandemia no hizo más que acelerarla, impulsada por las normas de distanciamiento social, el cierre de oficinas y las políticas flexibles de trabajo remoto que permiten a más personas establecerse desde cualquier lugar que elijan. Sin embargo, pocos lo hacen porque el cambio es difícil y volverse verdaderamente remoto a menudo significa estar fuera del alcance de las torres de telefonía celular, pero no de los satélites.

Internet satelital: el único sistema que asegura la conectividad

La conexión a internet que todos conocemos y que utiliza el 99% de la población es aquella que se hace a través del la red WiFi de un operador de telefonía de cualquier país o a través del teléfono móvil, que está conectado igualmente a través de un operador de telefonía móvil nacional.

El problema de todo ello es que, dependiendo del país en el que te encuentres, todos estos proveedores pasan, en ocasiones por la vigilancia de agencias de información (Estados Unidos), el famoso «Gran Hermano» de China o, directamente, el bloqueo de páginas web (Turquía o Rusia).

Y ahí es donde entra Starlink RV.

SpaceX, la compañía de Elon Musk, lanzó su servicio de Internet satelital desde el espacio en versión beta pública en octubre de 2020. El servicio ha mejorado constantemente, sorteando los problemas de cobertura bajo los árboles o la latencia.

Los últimos avances incluyen el lanzamiento de un plato rectangular más pequeño y soporte autorizado para la portabilidad, más expresamente con el lanzamiento del servicio Starlink RV. Starlink RV permite a los propietarios llevar su Dishy McFlatface de 450 Euros a cualquier lugar donde haya cobertura, lo que ahora significa grandes extensiones de América del Norte y casi toda Europa Occidental.

Incluso puedes pausar y reanudar el servicio de 230 Euros por mes (el servicio internacional) para que solo pagues por los meses que lo necesites.

Es importante destacar que Starlink RV se dirige a personas en movimiento, ya sean campistas de fin de semana, viajeros y viajeros que viven y trabajan en sus plataformas durante todo el año, o jubilados con una casa rodante o una casa de vacaciones donde residen durante meses seguidos. Como tal, Starlink RV compite con costosos planes de datos móviles ilimitados y amplificadores de señal que intentan llenar los agujeros en la cobertura, no en los servicios de Internet residencial. A diferencia del servicio fijo Starlink Residential, que requiere una línea de visión perfecta hacia el cielo para ser útil, los suscriptores de Starlink RV pueden mover su Dishy a voluntad y probablemente sean mucho más indulgentes cuando la elección es entre un servicio degradado o ningún servicio.

Tarifas del servicio de internet satelital de Starlink.
Tarifas del servicio de internet satelital de Starlink.

¿Es Starlink el único servicio de Internet satelital fiable?

Rotundamente no. Pero si que es el que está más avanzado en fase comercial y el que ofrece un servicio más estable.

Como os podréis imaginar, el Internet satelital hace muchos años que funciona. Tanto los aviones como los barcos se han beneficiado de este servicio, con la única diferencia de que ahora, su uso es más popular.

Compañías como Hispasat (y muchas otras) también ofrecen un servicio como el de Starlink.

Pero con una diferencia muy notable.

El resto de competidores NO ofrece un servicio de movilidad, lo que los hace inútiles para viajeros que, un día están en un sitio y al siguiente están en otro.

Para los que queráis saber una referencia de primera mano sobre lo que es usar el servicio de internet satelital de Starlink, os dejo un par de vídeos de viajeros que llevan muchos años on the road y que utilizan este sistema:

Nota: este artículo no está patrocinado por ningún proveedor de internet satelital, y las opiniones que hay en el están basadas en la propia experiencia de uso de este tipo de servicios en viaje.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero