consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

¿Cuál es la isla más grande del mundo?

La clave para saber cual es la isla más grande del mundo es determinar si los continentes entran dentro de la categoría de islas o no.

AUSTRALIA APARECE COMO ISLA O COMO CONTINENTE EN MUCHOS TEXTOS Y WEBS, AUNQUE NO HAY CONSENSO EN CONSIDERARLA LA ISLA MÁS GRANDE DEL MUNDO.

De mayor a menor, las 3 islas más grandes del mundo son Groenlandia con más de 2 millones de kilómetros cuadrados seguida de Nueva Guinea y Borneo. Australia tiene más de 7 millones de kilómetros cuadrados. Siendo así, ¿por qué no está claro que sea la isla más grande del mundo?

Por otro lado, ya que hablamos de islas, ¿no sería más grande la Antártida – que también es una isla? ¿O América?

Islas y continentes: ¿cuál es la diferencia?

Una isla es cualquier territorio que esté completamente rodeado de agua.

Por otro lado, un continente es una gran extensión de tierra que se diferencia de otras atendiendo a criterios geográficos como océanos que bañan las costa de dicho continente o cadenas montañosas que lo separan de otros. También es importante atender a criterios culturales, etnográficos o históricos.

El concepto de isla es muy claro, pero el de continente no tanto, por lo que hay varios modelos continentales que dan como resultado el que en la Tierra hayan entre 4 y 7 continentes según el modelo.

Entendiendo esto, estamos en una buena posición para determinar cual es la isla más grande del mundo.

La Antártida es un Continente, no una isla

Mapa de la Antártida - incluye las estaciones científicas principales, reclamos territoriales, estechos, mares y océanos así como los países más cercanos a la Antártida.
Mapa de la Antártida – incluye las estaciones científicas principales, reclamos territoriales, estechos, mares y océanos así como los países más cercanos a la Antártida. Descargar.

La Antártida es un continente que está aislado de los demás por el Océano Glacial Antártico. Aunque algunos no la consideren un continente, en la mayoría de países del mundo se admite como tal.

Por tanto, la Antártida no puede considerarse como la isla más grande del mundo.

América y eurafrasia no son islas

Mapa de eurafrasia
Mapa de Eurafrasia. Descargar.

América es un continente que la mayoría divide entre América del Sur, América del Norte y América Central y, aunque podría ser una «super isla», lo cierto es que no lo es.

Lo mismo pasa con Eurafrasia, el mega continente compuesto de Asia, África y Europa que ya casi nadie utiliza ni considera.

Lo más curioso del caso es que estos continentes también reciben, a veces, el nombre de islas continentales, lo que puede llevar a confusión

¿Es Australia la isla más grande del mundo?

¿Por qué Australia debería considerarse la isla más grande del mundo?

continente y países de Oceanía
  • Una isla es una «porción de tierra rodeada de agua por todas partes» según la Real Academia Española, y obviamente Australia lo es.
  • Australia forma parte de la plataforma continental de Australia, Micronesia, Melanesia y Polinesia.

¿Por qué Australia no debería considerarse la isla más grande del mundo?

  • Australia se asienta sobre su propia placa tectónica, que se denomina Sahul.
  • Según la Real Academia Española, un continente es: «cada una de las extensiones principales de tierra en las que se suele dividir la superficie terrestre». En este sentido, Australia sería un continente (y de hecho, en los países anglosajones no se hace referencia a Oceanía, sino al continente australiano).
  • Tiene rasgos biogeográficos propios, con fauna y flora propias.
  • Australia también tiene un perfil cultural y humano distinto.

Australia es un continente

Como conclusión final, teniendo en cuenta las razones anteriores, podemos decir que Australia tiene la singularidad de tratarse de la única isla continental que no comparte territorio con ningún otro país; y es la cuarta más pequeña de las islas continentales.

¿Cuál es la isla más grande del mundo?

Mapa de Groenlandia - ubicación, capital y principales poblaciones.
Mapa de Groenlandia – ubicación, capital y principales poblaciones. Descargar.

La isla más grande del mundo es Groenlandia.

Después de todas esta explicaciones, de saber que los continentes son continentes y no islas y de que Australia no se considera una isla sino un continente, podemos llegar a la conclusión de que Groenlandia es la isla más grande del mundo.

Groenlandia tiene la friolera de 2.166.086 km² de superficie y, si fuera una país reconocido por la ONU sería el 13º más grande del mundo.

Como territorio, tiene el estatus de Nación constituyente del Reino de Dinamarca y su capital es Nuuk.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero